8 Tipos de Champú que deberías usar según tu pelo para no acabar destrozándolo

Cuidar tu cabello puede ser un ejercicio complicado, pues seleccionar el champú y el acondicionador adecuado depende tanto de las preferencias personales como de tu tipo de cabello o del peinado que suelas llevar.

¿Por qué tenemos tantos tipos de champú?

El origen del champú

Los champús se introdujeron en la década de 1930. Antes de eso, la mayoría de la gente usaba jabón en pastilla. Pero, ¿sabes para qué se inventó?

tipos de champu averiguas si usas el adecuado para tu cabello lavar pelo
Sahacha Nilkumhang / Shutterstock

Los champús están específicamente diseñados para eliminar el sebo del cuero cabelludo y del cabello. El sebo es el aceite natural producido por el cuero cabelludo. Demasiado sebo hace que el cabello se vuelva graso y que la suciedad se adhiera a él. Sin embargo, si un champú elimina demasiado sebo del cabello y del cuero cabelludo, dejará el pelo seco.

El desafío de los fabricantes es eliminar el suficiente sebo para permitir que el cabello se vea limpio, pero dejar suficientes agentes acondicionadores para embellecer el cabello limpio.

Criterios de selección importantes

tipos de champu averiguas si usas el adecuado para tu cabello chapu
Radu Bercan / Shutterstock

Los criterios más importantes a la hora de escoger un champú son sus ingredientes y composición. El champú más adecuado para ti debe adaptarse a tu tipo de cabello y contener los ingredientes que necesita. Es decir, que si conoces tu tipo de cabello, la elección se facilitará.

Conoce los tipos de champú

Para cabello fino

{keyword}

Si tu cabello tiene poco volumen y sus hebras son tan frágiles que hasta al peinártelo con suavidad se desprende con facilidad, tienes el cabello fino. Este tipo de pelo es causado por la falta de producción de queratina en la estructura capilar.

Por eso, debes usar un producto que te ayude a fortalecer las hebras desde la raíz hasta las puntas. Para eso, el champú tiene que cumplir dos características básicas: favorecer la estructura capilar y restablecer los lípidos naturales, los cuales estimulan las glándulas sebáceas para que las hebras se hidraten y se engrosen en toda su estructura.

Para cabello seco

{keyword}

El pelo seco y dañado suele tener las puntas abiertas y verse áspero. Las personas con este tipo de cabello suelen tenerlo encrespado durante todo el año. El champú adecuado debe aportan un extra de hidratación, como por ejemplo los que incluyen suavizantes como el aceite.

Para cabello graso

{keyword}

El pelo graso es brillante incluso después de lavártelo, especialmente en la zona de las raíces. Para este tipo de cabello, lo más recomendable es usar un champú que logre equilibrar la producción de sebo en el cuero cabelludo.

Lo más aconsejable es usar productos hechos con componentes naturales, ya que los ingrediente químicos pueden alterar la producción de sebo.

Para cuero cabelludo sensible

{keyword}

Las mujeres con el cuero cabelludo sensible experimentan a menudo una sensación de picor en la cabeza. El champú adecuado para un cuero cabelludo con estas características debe tener una delicada combinación de ingredientes que no agraven dicho problema. Los aditivos suavizantes como el pantenol (pro-vitamina B5), bisabolol o el aloe vera son ideales.

Para la caída de cabello

tipos de champu averiguas si usas el adecuado para tu cabello caida pelo
Dmitry A / Shutterstock

Ya sea por estrés, mala alimentación, cambios hormonales o efectos secundarios por medicamentos, estos productos están destinados para evitar la caída del pelo.

Su principal propósito es estimular el crecimiento del cabello para restaurar el proceso natural de los folículos pilosos. En este caso, es muy recomendable que el producto sea libre de sal, sodio y derivados químicos. Recuerda que la caída del pelo se combate con un tratamiento 100% natural, que te ayude a reestructurar los puntos débiles de cada hebra.

Para cabello canoso

tipos de champu averiguas si usas el adecuado para tu cabello paleo blanco
kuzmafoto / Shutterstock

El pelo con canas es mucho más fino, débil y sensible (además de seco). Por lo tanto, es recomendable aplicar un champú especial que lo trate.

Lo ideal es utilizar un producto que refuerce el folículo de la hebra y además le sume brillo y elasticidad al cabello. Es recomendable que tenga pigmentos azul-violeta para asegurar que el color no adquiere un tono amarillento.

Para la caspa

tipos de champu averiguas si usas el adecuado para tu cabello caspa
Nina Buday / Shutterstock

Los productos para la caspa deben combatir la descamación excesiva del cuero cabelludo producida por cambios hormonales, estrés o enfermedades de la piel.

La característica principal de este tipo de champú es que tiene que estar hecho con ingredientes naturales. Además, debe producir un efecto descongestionante y purificante del cuero cabelludo, eliminar la grasa y la suciedad, además de tratar la irritación y el picor constante.

Para el cabello teñido

{keyword}

El cabello teñido requiere de cuidados especiales. El champú es más efectivo cuando no contiene sulfatos ni aditivos químicos. Lo mejor es que consiga mantener el pelo hidratado y brillante, cosas que no suelen ocurrir cuando te tiñes el cabello.

Así que si ya conoces tu tipo pelo, puedes buscar el champú que mejor se adapte a él.

tipos de champu averiguas si usas el adecuado para tu cabello champu
Iakov Filimonov / Shutterstock

¿Sabías que existían tantos tipos de champú? ¿Usas uno específico para tu tipo de pelo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos!

Imagen de portada: MatoomMi / ShutterstockFuente: huffingtonpost / schwarzkopf / ferrann

Últimos artículos