8 Teoremas y leyes que deberíamos aprender cuanto antes y que podrían salvarnos en más de una ocasión

Puede que estés familiarizado con la Ley de Murphy («Si algo malo puede pasar, pasará») o con el Principio de Incompetencia de Peter («En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia»), pero el mundo está lleno de mucha más sabiduría resumida en reglas simples y sencillas que nos ayudan a comprender la vida, la naturaleza humana y el mundo que nos rodea.

A continuación te mostramos 8 reglas, leyes y teoremas que debes saber:

1- El teorema de la pizza

{keyword}
Matesmates

El Teorema de la pizza nos enseña que, si una pizza es dividida en 8 trozos, obtenidos mediante 4 cortes que pasan por un punto común y forman un ángulo de 45º entre ellos, entonces la suma de las áreas de los trozos alternos son iguales. (Es decir, son iguales las áreas de los trozos grises y blancos, en la imagen anterior).

2- La navaja de Ockham

{keyword}
Wikipedia

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia, propone que: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.

3- Efecto Streisand

{keyword}
Wikipedia

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida de modo que recibe mayor visibilidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

Este curioso efecto toma su nombre de la cantante Barbra Streisand, quien, en 2003, demandó al California Coastal Records Project por unas fotografías alegando que violaron su privacidad para tomarlas. Muy pocos conocían las imágenes antes de la demanda (de hecho, solo las habían visto 6 personas, y dos de ellas eran sus abogados). Ahora las conoce todo el planeta.

4- Ley de los titulares de Betteridge

shutterstock 676391875
Oliay / Shutterstock

La Ley de Titulares de Betteridge declara que «cualquier titular en forma de pregunta debe poder ser respondido con un ‘no’«. Si la respuesta es ‘sí’, entonces el titular simplemente estaría haciendo esa declaración.

5- Paradoja del gato y la mantequilla

La paradoja del gato y la mantequilla es una broma común basada en la combinación irónica de dos dichos comunes:

  • Los gatos siempre caen de pie.
  • Las tostadas con mantequilla siempre caen al suelo sobre el lado de la mantequilla.

La paradoja aparece si consideramos qué pasaría si uniéramos una tostada con mantequilla al lomo de un gato y lo lanzásemos al aire.​ Muchas bromas y teorías mantienen que el experimento produciría un efecto de ingravidez.

6- Ley de Skitt

img 5b0e7d788c4d5

Si sientes la tentación de dejar un comentario con el objetivo de corregir la gramática o la ortografía de alguien, ten cuidado con la Ley de Skitt, pues afirma que: «toda publicación que corrija un error cometido en una publicación de otro usuario, contendrá a su vez al menos un error«.

7- Ley de Cunningham

shutterstock 382007770
bakhistudio / Shutterstock

La Ley de Cunningham está relacionada con la ley de Skitt, ya que nace del impulso de corregir los errores de los demás. Según la ley, «la mejor manera de obtener la respuesta correcta en Internet no es hacer una pregunta, sino publicar la respuesta incorrecta«.

Los usuarios de Internet pueden ignorar una solicitud de ayuda, pero parece que son incapaces de resistir el impulso de parecer más inteligente que otra persona.

8- Ley de Godwin

img 5b0e7e792126d
Wikipedia

La ley de Godwin o regla de analogías nazis de Godwin es un enunciado (y no una ley) de interacción social propuesto por Mike Godwin en 1990. Establece que: «A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a 1.»

La conclusión es que la persona que menciona a Hitler no tiene más información que añadir y solo desea mostrar su odio por el tema de la discusión.

¿Cuántas de estas leyes y teorías conocías? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

¡Comparte estas curiosas leyes y teoremas con todos tus amigos!

Fuente: Mentalfloss