8 Mitos que siempre se han creído sobre el Holocausto

El Holocausto ha sido un tema muy estudiado pos investigadores, especialmente a mediados y finales del siglo XX. Sin embargo, esto no hace que esté exento de afirmaciones que no son ciertas. O así lo creen otros investigadores. Aquí tienes algunas de las más conocidas.

Mitos que siempre habías creído sobre el Holocausto

1- Hay fotos que demuestran el Holocausto

8 Mitos que siempre se han creído sobre el Holocausto
Heyday Films / BBC Films

No existen fotografías ni películas de las ejecuciones de gas. Lo que sí existen son fotos de judíos llorando, de vallas de alambre de púas, del portón de Auschwitz, de personas hambrientas y de cadáveres. Imágenes horribles relacionadas con la guerra, pero en las que nada indica que estén relacionadas con el asesinato de judíos en masa. Muchas de ellas, se deben a víctimas de la fiebre tifoidea que causó estragos durante la guerra.

2- Seis millones de judíos murieron en los campos de exterminio

8 Mitos que siempre se han creído sobre el Holocausto
Dnalor 01 / CC BY-SA 3.0 AT

Es uno de los mitos más populares, pero más de la mitad de ellos nunca vieron un campo de exterminio. La mayoría fueron asesinados en el este de Europa, cuando los nazis invadieron Polonia.

3- Hay testigos que pueden probar el Holocausto

8 Mitos que siempre se han creído sobre el Holocausto

En las sesiones de Nuremberg solo hubo 240 testigos que declararon que el Holocausto había tenido lugar. Sin embargo, se cree que muchas de estas confesiones no fueron ciertas.

El testigo más importante probablemente fue el comandante del campo de Auschwitz, Rudolf Höss, quien fue sometido a una brutal tortura con el fin de que confesara los cargos. En su testimonio, dijo que 2,5 millones de judíos habían muerto sistemáticamente en Auschwitz y 500.000 personas más en otras circunstancias.

4- A la mayoría de los judíos los asesinaron en Alemania

8 Mitos que siempre se han creído sobre el Holocausto

De los 80 millones de ciudadanos alemanes de 1933, apenas el 1% eran judíos, unos 800 mil, y la mayoría de ellos habían adoptado la forma de vida germana y no estaban casados con judíos. Hitler creó una legislación para prohibir los matrimonios mixtos, y muchos de ellos migraron al Este de Europa, Estados Unidos y Palestina; aunque algunos otros fueron deportados. El verdadero problema ocurrió con la invasión a Polonia.

5- La «Solución Final»

8 Mitos que siempre se han creído sobre el Holocausto

La «Solución Final» es entendida como el exterminio en masa sistemático contra los judíos de Europa tras la conferencia de Wannsee. Pero no tiene fundamente alguno, ya que antes de esa fecha ya se estaban llevando a cabo asesinatos en masa de judíos en el Este.

Además, de los miles de documentos del III Reich existentes, en ninguno de ellos se menciona nada sobre el exterminio sistemático o individual de judíos. En el informe, la solución final se describe como la migración de judíos hacia el este, y se detalle cómo se usarán para la construcción de vías férreas.

6- El Holocausto fue consecuencia de la Segunda Guerra Mundial

8 Mitos que siempre se han creído sobre el Holocausto
Segunda guerra mundial equipo 3 / CC BY-SA 4.0

Si bien es cierto que los tiempos de guerra facilitaron el exterminio, no fue consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial.

7- Hitler era judío

8 Mitos que siempre se han creído sobre el Holocausto
Roto3’14 / CC BY-SA 4.0

Otro de los mitos más escuchados. Hitler era austríaco y su obsesión por los orígenes se debía a que como en su familia existieron varios casos de enfermedades mentales asociadas con la esquizofrenia, decidió esconderlos. Este fue el primer grupo de personas que eliminó de Alemania.

8- Lo judíos fueron los primeros en ser asesinados con el método del gas

8 Mitos que siempre se han creído sobre el Holocausto

Aunque es cierto que la práctica de gasear llegó a su punto más álgido en los campos de concentración de Treblinka Y Auschwitz, ya anteriormente, en Alemania, durante la conocida Aktión 4, los enfermos mentales, discapacitados y los considerados no aptos fueron asesinados por este método cuando Hitler llegó al poder.

Los mitos pueden llegar a ser considerados como ciertos, especialmente si viajan a través del tiempo como ocurre con el Holocausto. Sin embargo, es importante perseguir la verdad y no quedarse con la primera afirmación que uno encuentra.

Imagen de portada: Everett Historical / Shutterstock