8 de los bosques más antiguos del mundo

Enlace patrocinado

¿Te imaginas que hace 2.000 o 3.000 años muchos de los árboles que hoy en día podemos ver en algunos bosques eran pequeños y crecían tranquilamente? Pues así es, estos son 8 de los bosques más antiguos del mundo; algunos datan de hace casi 5.000 años. ¿No te encantaría visitarlos?

1- Bosque Nacional de Tongass (Alaska)

{keyword}
Wikimedia

Tongass, con unas 7 millones de hectáreas es el bosque templado nacional más grande de Estados Unidos, así como la mayor selva tropical costera intacta en el mundo.

Enlace patrocinado

Hay partes del bosque que se estima que tengan miles de años de antigüedad, con árboles de más de 800 años. National Geographic describe Tongass como “un ecosistema excepcionalmente rico que contiene más materia orgánica y más biomasa por hectárea que cualquier otro, incluyendo selvas tropicales. Y eso sin contar los frondosos bosques de algas que se crean cuando baja la marea.”

Tongass representa casi un tercio de todos los bosques templados que quedan en el planeta, y además es hogar de una gran variedad de peces y vida silvestre.

2- Bosque Waipoua (Nueva Zelanda)

{keyword}
Wikimedia

El Bosque Waipoua, como otros muchos que no habían sido “molestados” en la época en la que los humanos vivían en armonía con la naturaleza, empezaron su aventura con la explotación cuando los colonos europeos llegaron en el siglo XIX. Los pequeños árboles kauri, el pilar del desierto de North Island, fueron derribados para hacer mástiles. En 1952, Waipoua y los cercanos bosques Mataraura y Waima, fueron declarados santuarios y ahora pueden seguir tranquilos como han hecho durante miles de años.

Enlace patrocinado

Además, por suerte, muchos de los antiguos árboles kauri sobrevivieron al hombre. La zona es muy rica tanto en flora como en fauna, sobre todo en kauri, un árbol con una increíble longevidad. El más viejo se llama Täne Mahuta, mide unos 45 metros de alto y se estima que tiene 2.300 años.

3- Selva tropical de Daintree (Australia)

{keyword}
Wikimedia

La selva tropical de Daintree abarca un área de aproximadamente 1.200 kilómetros cuadrados y representa la mayor de toda Australia. A este bosque se le estima una antigüedad de unos 180 millones de años, decenas de millones más que la selva amazónica.

Enlace patrocinado

Y como era de esperar dada su antigüedad, su hábitat proporciona refugio a miles de especies de aves y otros animales salvajes que suponen el 30% de las ranas, reptiles y especies de marsupiales, el 65% de las especies de murciélagos y mariposas, y el 18% de todas las especies de aves del país; por no hablar de las 12.000 especies de insectos.

El área es Patrimonio de la Humanidad.

4- Bosque Yakushima (Japón)

{keyword}
Flickr

Yakushima en un bosque templado primitivo que se extiende desde el centro de la montañosa isla de Yakushima. En 1993 el área fue registrada como Patrimonio Universal por la UNESCO, que describe el ecosistema de la isla como el único en la zona templada del hemisferio norte, que se extiende desde la vegetación costera subtropical, a un páramo y un prado de bambú templado-frío en los picos centrales.

Entre las sorprendentes características del bosque, los árboles Yakusugi (cedro japonés) destacan entre la multitud. Con una antigüedad de unos 7.000 años y con algunos ejemplares vivos de miles de años.

5- Antiguo Bosque de Pino de Colorado (California)

{keyword}
Wikimedia

Aunque este bosque no se parece en nada a los típicos que aparecen en las fotografías, con altos árboles entre los que se cuelan los rayos de sol, en antigüedad se lleva la palma. En estas altas tierras junto al Bosque Nacional de Sequoia viven algunos de los árboles más viejos de la Tierra, incluyendo el más antiguo de todos, Matusalén, una deidad venerable que se estima en 4.841 años. Está vivo desde que se empezaron a construir las primeras pirámides, ¿te lo puedes creer?

Enlace patrocinado

Aunque la ubicación exacta de Matusalén se mantiene en secreto para protegerlo, hay “hermanos” suyos por todas partes.

6- Bosque de Białowieża (Polonia y Bielorrusia)

{keyword}
Wikimedia

Este Patrimonio de la Humanidad que bordea las fronteras de Polonia y Bielorrusia es el último bosque antiguo de Europa y sede de árboles con miles de años de antigüedad. El bosque de Białowieża tiene sólo 1.500 kilómetros cuadrados, pero destaca en muchos sentidos. Es una zona de tierras bajas, que tipifica la idea clásica de bosque; y cuenta con 59 especies de mamíferos, más de 250 de aves, 13 de anfibios, 7 de reptiles y más de 12.000 de invertebrados.

7- Bosque Tarkine (Tasmania, Australia)

{keyword}
Wikimedia

Esta impresionante extensión de bosque templado es la mayor selva de Australia, y la segunda más grande del mundo. Tiene sierras, sistemas fluviales y de cuevas, y una línea de costa repleta de playas de arena y verdes bosques. Entre los mucho seres vivos que lo habitan, destacan los pinos de Huon, los segundos árboles vivos más antiguos del mundo.

Trágicamente, más de las tres cuartas partes de las selvas tropicales de Australia han sido destruidas de forma permanente, por lo que hay varios grupos de ecologistas trabajando para proteger este paraíso.

8- Bosque Kakamega (Kenia, África)

{keyword}
Wikimedia

El Bosque de Kakamega es uno de los bosques primarios más grande del mundo. Pero, según algunas versiones, la mitad se ha perdido en los últimos cuarenta años debido al desarrollo humano, la guerra y el uso excesivo de los recursos. Aún así, lo que queda sigue teniendo una amplia diversidad de flora y fauna. Sigue siendo el hogar de 300 especies de aves, gran cantidad de monos e higueras de más de 700 años.

Parece mentira que estos paisajes que podemos contemplar en la actualidad lleven ahí miles de años. Es misión de todos conservarlos durante miles de años más…

¡Comparte estos increíbles lugares con todo el mundo que conozcas!

Fuente: Tree Hugger
Imagen de portada: Flickr

Enlace patrocinado