8 Extraños misterios del mundo que siguen sin resolver y que tiene a los científicos desconcertados

Existen muchos enigma pasajeros que han desconcertado al mundo durante un par de años antes de ser explicados, mientras que solo unos pocos misterios son tan intrigantes que perduran hasta nuestros días.

Independientemente de su edad, los científicos y demás expertos jamás cesan en su esfuerzo y constantemente intentan resolver los mayores rompecabezas de nuestra era, especialmente aquellos que son una mezcla de leyenda y realidad.

A continuación te mostraremos una lista con algunos ejemplos de misterios antiguos que continúan llevando de cabeza a aquellos que intentan resolverlos.

8 Misterios que siguen inquietando al mundo moderno

1- La Reina Roja

{keyword}
mercadosobreruedasnosotros

En 1994, el arqueólogo Arnoldo Gonzales Cruz y su equipo descubrieron una cámara funeraria en el Templo XIII, en las ruinas de Palenque ubicadas al sur de México. Dentro de la cámara descubrieron un sarcófago y una tumba intacta. Allí hallaron dos cuerpos, uno situado en el lado este y el otro en el oeste.

El cuerpo del lado este correspondía a una joven que estaba recostada boca abajo, en posición extendida y con las manos atadas a la espalda y que presentaba cortes y golpes en su caja torácica, sin duda heridas infligidas al extraer su corazón; el del lado oeste era el de un niño, también en posición extendida y con un fuerte golpe en la parte posterior del cuello que le había provocado la muerte. Sin duda, ambos habían sido sacrificados para acompañar en su viaje al personaje de alto rango depositado en el sarcófago.

El esqueleto dentro del sarcófago estaba cubierto de polvo rojo, lo que le valió el apodo de la Reina Roja. A su lado, Cruz y su equipo encontraron una colección de objetos de jade y perlas. Una diadema de cuentas de jade se encontró alrededor del cráneo, así como restos de lo que había sido una máscara funeraria.

Desafortunadamente, ninguno de los hallazgos fue útil para identificar a la mujer. Los estudios realizados sobre los restos revelaron que la reina parecía tener alrededor de 60 años cuando murió y que le encantaba comer carne. Se cree que era una persona importante pues su cámara funeraria estaba ubicada junto a la de Pakal el Grande. Los restos han sido devueltos a Palenque, y la investigación sobre su identidad todavía continúa.

2- Tumba de Pomorie

{keyword}
Martyr

Cerca de la ciudad de Pomorie, en Bulgaria, entre viñedos y huertos podemos encontrar una misteriosa estructura creada por el hombre. Conocida como la tumba de Pomorie o la tumba de la cúpula, la estructura mencionada es una bóveda semicilíndrica con una columna hueca en el centro y más ancha en su parte superior, donde se une con la pared externa.

Se estima que la tumba se construyó entre los siglos segundo y cuarto d. C. También había rastros de lo que solía ser una escalera de caracol dentro de la columna cuando se descubrió por primera vez. El lugar fue reconstruido a finales de la década de 1950.

8 misterios que siguen inquietando al mundo moderno 220197
charlathan / Shutterstock

Los expertos no han podido establecer un nombre específico para la estructura o cómo se construyó con tanta precisión en aquella época. Cuando la investigación fue iniciada a finales del siglo XIX, los hermanos y arqueólogos Karel y Hermann Skorpil realizaron varios dibujos y notas sobre la estructura.

Ambos supusieron que era una tumba, como suelen hacer la mayoría de los historiadores de la actualidad. Sin embargo, algunos investigadores creen que en realidad es un mausoleo construido como monumento para un héroe de aquel tiempo.

Todavía se están llevando a cabo investigaciones que ayuden a descubrir exactamente cuál fue el propósito de esta antigua estructura y quién la construyó.

3- Momias de San Bernardo

{keyword}
Pipeafcr/Atlas Obscura

En 1957, una inundación barrió el cementerio de un pequeño pueblo de Colombia conocido como San Bernardo, propiciando el traslado de algunos de los cuerpos que allí se hallaban. Mientras buscaban a través de los restos, unos operarios se asombraron al descubrir que muchos de los fallecidos estaban completamente intactos a pesar de su edad.

Uno de los sepultureros, Eduardo Cifuentes, alertó a las autoridades, y el posterior examen de los cadáveres reveló que no solo estaban momificados de forma natural, sin explicación alguna, sino que también sus ropas estaban en muy buenas condiciones. Curiosamente es un fenómeno que no sucedió con otros cadáveres del cementerio.

Algunas de las teorías más extendidas para explicar este fenómeno recogen desde la dieta de los lugareños, hasta el clima o la pronunciada altura del lugar. Sin embargo, no explica por qué la ropa de los cadáveres también se ha mantenido en tan buenas condiciones o por qué San Bernardo es la única ciudad del área donde se han encontrado estas momias.

4- La tumba de Genghis Khan

{keyword}
Wikimedia

Tan pronto como Genghis Khan dio su último aliento a los 65 años, nacieron numerosas leyendas sobre su muerte. Algunos especulan que murió después de caerse de su caballo o durante una batalla contra los chinos. Otros creen que sucumbió a una neumonía o perdió demasiada sangre después de ser castrado.

No solo la causa de la muerte de Khan es un misterio, sino que aún no se ha encontrado su lugar de descanso definitivo. Genghis Khan ordenó ser enterrado en un lugar secreto, por lo que todos los que participaron en el funeral fueron asesinados. La leyenda incluso se oscurece aún más al afirmar que se desvió un río sobre su tumba para evitar que alguien la encontrase.

La búsqueda de la tumba del emperador todavía sigue en marcha a pesar de las dificultades técnicas que plantea el terreno y las vastas extensiones de tierra virgen que quedan aún por explorar.

5- Ciudad perdida del Kalahari

shutterstock 613988360
T. Wilbertz / Shutterstock

En noviembre de 1885, Guillermo Farini escribió un informe sobre una extraña y misteriosa ciudad que había encontrado en el desierto de Kalahari. Un año más tarde presentó estos hallazgos a la Sociedad Geográfica de Berlín y a la Real Sociedad Geográfica de Gran Bretaña.

Incluso publicó un libro ese mismo año en el que describió el descubrimiento con gran detalle. En el libro, describía unas misteriosas formaciones rocosas que afirmaba ser las ruinas de la ciudad antigua. Farini aseguraba que la ciudad fue construida en forma de arco, semi enterrada y que debía de tener miles de años.

Con los años, el hallazgo creó la leyenda de la existencia de una antigua ciudad ubicada en el centro del Kalahari, la cual ahora está completamente cubierta por las arenas del desierto.

Aparentemente, incluso los hotentotes (un pequeño grupo étnico nómada del área) han declarado que hubo un tiempo en el que solía haber una ciudad antigua que no fue construida por ellos.

Se han realizado numerosas búsquedas para encontrar las ruinas de la ciudad y probar que la historia de Farini es cierta, pero el misterio se ha convertido en algo así como un mito debido a los infructuosos resultados.

El profesor A. J. Clement revisó la historia de Farini y llegó a la conclusión de que en realidad nunca llegó al desierto de Kalahari, sino que tomó otra ruta que lo llevó a ver formaciones rocosas naturales compuestas de dolerita que pueden parecer hechas por el hombre cuando se erosionan.

6- Rifle Winchester 1882

{keyword}
Eva Jensen

A finales de 2014, unos empleados del Parque Nacional Great Basin, Nevada, estaban realizando sus tareas cuando se tropezaron con un extraño hallazgo, un viejo rifle Winchester apoyado junto a un árbol. Con solo mirar el arma, los empleados sabían que era bastante viejo, concretamente tenía más de 130 años.

Posteriores estudios establecieron que el rifle era un Modelo 1873 fabricado en 1882. Más de 700.000 de estas armas fueron fabricadas entre 1873 y 1919. Desafortunadamente, toda esta información no arrojó ninguna luz sobre quién pudo haber poseído el arma ni por qué o cómo llegó a parar al parque.

Las teorías apuntan a que podría haber pertenecido a un vaquero o buscador de oro que lo perdió durante su viaje, lo que significaría que el rifle permaneció en el parque durante más de 130 años. Sin embargo, muy pocos apoyan esta historia.

Según los expertos, otra teoría más creíble sería que alguien heredó el rifle y decidió dejarlo en el parque por razones desconocidas.

7- El manuscrito de Sibiu

{keyword}
Conrad Haas

En 1916 tuvo lugar el hallazgo de un antiguo documento conocido como manuscrito de Sibiu. El documento contiene 450 páginas y parece pertenecer al siglo XIV. Lo que hay escrito en su interior, sin embargo, es lo que deja perplejo a los expertos. En él se incluyen detalles técnicos sobre artillería, balística y cohetes multietapa.

El manuscrito también detalla el lanzamiento exitoso de un cohete ante miles de testigos de la ciudad de Sibiu en 1555. El autor del manuscrito, Conrad Haas, incluyó dibujos del cohete que él mismo diseñó y construyó.

Se cree que el manuscrito de Sibiu es el primer documento que detalla la construcción de cohetes. Haas también detalló alguna idea sobre las naves espaciales modernas, combustible para cohetes, combustible líquido y alas delta.

Cómo es posible que alguien descubriese la ciencia de la cohetería cientos de años antes de que los astronautas de los programas Apollo, Gemini y Mercury utilizaran esa tecnología; sigue siendo un misterio.

8- Escalera de caracol de la Capilla de Loreto

{keyword}
artelis.pl

A finales de la década de 1870, el arquitecto encargado de la construcción de la Capilla de Loreto en Santa Fe, Nuevo México, murió inesperadamente. Tras su muerte, los constructores se dieron cuenta de que no se había planeado las escaleras para el coro. La construcción de una escalera estándar no hubiera sido posible teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la capilla, y los carpinteros no sabían cómo crear una escalera en un espacio tan reducido.

Las monjas de la iglesia rezaron a San José durante 9 días seguidos. Tras sus oraciones, un hombre de extraño aspecto apareció en la puerta de la capilla. Al parecer les dijo a las hermanas que podía construir una escalera que encajara en la capilla, pero para ello tendrían que darle total privacidad.

De esta manera, trabajó solo en la capilla durante tres meses, ayudado únicamente por las herramientas básicas que llevaba consigo: una sierra, una escuadra, agua tibia y madera.

Cuando completó la escalera, el hombre desapareció sin dar su nombre a nadie. La escalera se elevaba 6,70 metros de altura, girando en espiral dos veces antes de llegar al coro. Lo increíble de esta historia es que la escalera carece de clavos y de soporte central.

La forma de la hélice no debería haber sido capaz de soportar el peso de las personas que usan la escalera, considerando que no existe ninguna columna en el centro que sustente la estructura. Diez años después del extraño incidente se añadió una barandilla a la escalera. En años posteriores, la madera fue estudiada y se descubrió que era una variedad desconocida de abeto que no se encontraba en la zona.

Las monjas atribuyen la escalera al trabajo del propio San José e insisten que su creación es un milagro. Quién era el hombre y cómo fue capaz de construir una escalera tan sofisticada con herramientas tan básicas sigue siendo un misterio. ¿Es solo una leyenda que perduró a través de los años, o hay algo más en la historia? Probablemente nunca lo sepamos.

Bonus: El necronomicón: El libro de la muerte

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Listverse