8 Extraños hallazgos e inventos del pasado sin resolver que han desconcertado a la comunidad de científicos

Muchas de las cosas que los arqueólogos sacan de la tierra son bastante simples y comunes, después de todo, a estas alturas no hay nada extraordinario en encontrar una punta de flecha o una vasija prehistórica.

Sin embargo, de vez en cuando aparecen artefactos que dejan desconcertada a toda la comunidad de expertos. Justo cuando creíamos que comprendíamos nuestra historia, nos damos cuenta de que en realidad todavía quedan muchos misterios por descubrir. «¿De qué se trata todo esto?»

A continuación te mostramos 8 hallazgos fascinantes con un origen todavía por resolver:

1- Círculos de Medio Oriente

{keyword}
David D. Boyer

Es posible que ya hayas oído hablar de las líneas de Nazca en Perú, unos antiguos geoglifos que solo son visibles desde el aire. Sin embargo, hay una versión más antigua, más misteriosa y aún más común en el Medio Oriente que recibe mucha menos atención.

Estas «ruedas» son estructuras circulares de piedra construidas en un tramo del desierto que va desde Siria hasta Arabia Saudita. Se cree que las ruedas tienen al menos 2.000 años de antigüedad a pesar de que las estructuras no fueron redescubiertas hasta la década de 1920, después de que se inventasen los aviones.

El propósito de estas estructuras no está claro. Algunas están agrupadas y otras se encuentran aisladas. Algunos de los círculos parecen tener radios alineados con fenómenos astronómicos, mientras que otros parecen ser aleatorios. La creencia más extendida es que tenían algún tipo de significado religioso para las personas que las crearon.

2- Fort Mountain

{keyword}
Jason Loomis

Un marcador de sendero avisa a los excursionistas de Georgia que se están acercando a una «pared misteriosa y prehistórica«.

La pared de roca suelta mide alrededor de 270 metros de largo y hasta 2 metros de alto en algunas secciones. A lo largo de toda su longitud se pueden encontrar 30 pozos. Fue construido hace unos 1.600 años, aunque los pozos pudieron haber sido cavados mucho más tarde por los cazadores de tesoros.

La teoría más obvia sostiene que el muro se construyó como defensa ante un posible ataque, aunque esto parece poco probable, puesto que en la zona no hay ninguna fuente de agua para la supervivencia y el muro queda muy bajo en algunas partes. Otras teorías sugieren que el muro se utilizó para realizar algún ritual de culto al sol o incluso marcó el límite del refugio de unos recién casados.

Curiosamente, el zigzagueo de la pared coincide con los patrones que se pueden encontrar en las cerámicas de algunos nativos americanos. Su forma puede seguir el movimiento de los cuerpos celestes y el extremo norte de la pared apunta hacia donde se eleva el Sol durante el solsticio de verano.

3- Cruz Glastonbury de Derek Mahoney

{keyword}
Glastonbury Abbey Shop / Shutterstock

Una de las muchas leyendas que rodean al Rey Arturo es que los monjes de la Abadía de Glastonbury encontraron su ataúd en 1191. Junto a él había una cruz de plomo con una grabación que rezaba «HIC IACET SEPULTUS INCLITUS REX ARTHURIUS EN INSULA AVALONIA«, que se traduce como «Aquí yace sepultado el famoso Rey Arturo en la isla de Avalon».

De ser cierta su existencia, muchos creen que esta cruz podría ser un mero engaño de los monjes con el fin de alentar a los peregrinos a visitar la isla. Aun así, un engaño del siglo XII resulta muy valioso históricamente.

Desafortunadamente, Derek Mahoney, quien supuestamente encontró la cruz, se negó a entregarla después de que el personal de un museo la examinase por primera vez. El museo llamó a las autoridades locales propietarias de la tierra donde Mahoney decía haber encontrado la cruz, y en consecuencia, el consejo dictaminó una orden judicial para que se devolviese la cruz.

Aún así, Mahoney todavía siguió negándose. En abril de 1982, un juez encarceló a Mahoney durante dos años, pero dijo que sería liberado tan pronto como revelara la ubicación de la cruz.

Más tarde resultó que Mahoney había trabajado haciendo moldes para juguetes de plomo, por lo que tenía habilidades suficientes para crear una cruz. Incluso si la hubiese falsificado, lo habría hecho tan bien como para engañar a los expertos que la vieron y convencer a las autoridades de que debería ir a la cárcel por ello. Desafortunadamente, es posible que nunca sepamos la verdad ya que la cruz nunca se volvió a ver.

4- Los tapices de la dama y el unicornio

{keyword}

Seis hermosos tapices que representan la caza de un unicornio pueden contemplarse en la exhibición permanente del Museo de Cluny, París. Están considerados como la «Mona Lisa de las obras de arte tejidas«, pero nadie sabe quién los creó. A pesar de que se hicieron en el siglo 15 o 16, no existe ninguna mención sobre los tapices antes de 1814.

Algunas pistas sobre su historia podrían encontrarse en los monogramas que se pueden ver en las esquinas de los tapices, aunque nadie sabe a qué se refieren. Cinco de los seis tapices muestran la figura de una mujer delgada y rubia desconocida para todos.

Muchos historiadores sugieren que es Mary Tudor, hermana de Enrique VIII, quien estuvo casada con el rey Luis XII de Francia durante los últimos seis meses de su vida. Según los expertos en arte, se pueden observar ciertas alusiones seculares al matrimonio, el amor y el deseo de tener hijos que respaldarían esta teoría.

Otros sugieren que las escenas reflejan los cinco sentidos. En la primera, la mujer toca al unicornio, luego alimenta a un pájaro, huele flores, toca música y finalmente le muestra al unicornio su reflejo. Aunque también hay quienes sugieren que el unicornio representa a Cristo siendo domesticado por su madre, la Virgen María. Desde luego que hay teorías para todos los gustos.

5- Calaveras peruanas de Florida

{keyword}
Magnus Reuterdahl

En enero de 2012, el cráneo de un hombre y un niño fueron hallados durante la excavación de una piscina al sur de Florida. El cráneo más pequeño pertenecía a un niño de 10 años y todavía tenía tejido adherido al hueso.

Al parecer, los restos no pertenecían a ningún crimen común. La carne estaba momificada, y los cráneos tenían por lo menos 800 años de antigüedad. Más extraño era que los cráneos tenían una estructura ósea única conocida como «hueso Inca«, que se produce principalmente en los nativos peruanos.

Además de los cráneos, también se hallaron otros objetos primitivos como tejidos y hondas. Puede que los restos fuesen comprados y abandonados por turistas durante la década de 1930, antes de que las leyes regularan el comercio de este tipo de artefactos.

Por otra parte, también podrían haber sido traídos por emigrantes peruanos que lo tuvieron como un recuerdo de su patrimonio. De cualquier manera, probablemente nunca sabremos cómo terminaron debajo del jardín de un desconocido.

6- Tablas Glozel

{keyword}
Fortean Times

En 1924, un granjero llamado Emile Fradin encontró una cámara subterránea llena de objetos en uno de sus terrenos. En ella había huesos humanos extrañamente marcados, ídolos hermafroditas, máscaras y varias tablas grabadas con un lenguaje inusual. Fradin autorizó que todo aquel que quisiera fuese y excavar, y de esta manera miles de artefactos fueron descubiertos.

El debate sobre los descubrimientos fue tan escandaloso que el New York Times lo llamó la «guerra glozeliana«.

Algunos arqueólogos afirmaron que los artículos eran del Neolítico y precedieron al alfabeto fenicio, del cual evolucionaron los alfabetos griego, hebreo, latín, árabe y cirílico. Si eso fuera cierto, los hallazgos significarían que la cuna de la civilización occidental se encuentra en Francia y no en el Medio Oriente.

Los análisis más modernos reflejan que los restos encontrados datan desde el 300 a.C. hasta el siglo XVII. Las tablas parecen pertenecer a la misma edad que los huesos más antiguos, por lo que tendrían más de 2.000 años de antigüedad. Su arcilla es químicamente idéntica a la arcilla local, lo que sugiere que se originaron allí. Actualmente la teoría más extendida sostiene que la lengua podría ser una vieja forma de las lenguas celtas.

Sin embargo, todavía queda el misterio de porqué tantos elementos inusuales y variados terminaron en un campo sin ninguna importancia aparente. No se ha encontrado ningún otro lugar de excavación como este en ninguna parte de Europa. Fradin se mantuvo fiel a su historia durante 80 años, llevándose los secretos a la tumba cuando murió en 2010.

7- Mystery Stone

{keyword}
John Phelan

Durante una excavación cercana al lago Winnipesaukee de New Hampshire, unos trabajadores descubrieron un artículo muy inusual en 1872. Se trataba de un huevo de piedra negra de unos 10 centímetros de altura con varias imágenes talladas en él. Hasta el día de hoy no se ha encontrado nada similar en ninguna parte de los Estados Unidos, lo que le ha hecho ganarse el sobrenombre de la «Mystery Stone«.

Las imágenes talladas ofrecen muy pocas pistas sobre los orígenes de la piedra. En su superficie se pueden ver un rostro, una mazorca de maíz, un círculo que contiene representaciones de animales, una espiral, una luna creciente y varios patrones hechos con líneas y puntos.

El huevo contiene unas perforaciones en la parte superior e inferior demasiado regulares como para haber sido creadas con una tecnología anterior al siglo XIX, lo que sugiere que la piedra fue creada no mucho antes de que fuese descubierta.

Nadie realizó ningún registro sobre el descubrimiento de la pieza, por lo que no se conoce el lugar exacto donde se encontró ni la profundidad de su ubicación. Después de casi 150 años de investigación, todavía no sabemos nada sobre la misteriosa piedra.

8- Sombreros dorados

{keyword}
Musee des Antiquites Nationales

Unos de los artefactos más inusuales de la Edad de Bronce hallados en Europa son los cuatro sombreros de oro. Con una altura que oscila entre los 30 centímetros y el metro, los sombreros están hechos de oro en casi un 90% y están decorados con círculos concéntricos extremadamente elaborados.

El más antiguo conocido es el cono de Berlín, fabricado alrededor del 1300 a. C. y descubierto en 1835. Este está cubierto por 1.739 símbolos del sol y la luna con una elaboración que rozaba los límites de la tecnología de la metalurgia de su tiempo.

Entre los usos sugeridos para estos sombreros se encuentran el de piezas de armaduras, jarrones ceremoniales, decoraciones para un lugar de culto e incluso sombreros para «magos» (más concretamente llamados «sacerdotes-astrónomos»).

Un análisis moderno de las decoraciones sugiere que los conos representan con precisión los ciclos solares y lunares que el astrónomo Metón de Atenas observó por primera vez en el siglo V a. C., lo que significa que las culturas proto-celtas iban siglos por delante de su tiempo.

¡Comparte estos misteriosos hallazgos con todos tus amigos!

Fuente: Listverse