8 «Extrañas» mutaciones genéticas que seguramente no sabías que son completamente normales

Una mutación genética es una alteración en la secuencia de ADN que forma un gen, haciendo que la secuencia difiera de la que se encuentra en la mayoría de las personas. En otras palabras, la información de un gen puede actuar de forma diferente a cómo se esperaría. Imagina que intercambias las letras de una oración, esto puede hacer que la oración sea ininteligible o puede darle un significado completamente diferente.

Este tipo de mutaciones son bastante comunes, es así cómo evolucionan las especies. Por supuesto, no todas las mutaciones genéticas tienen resultados negativos, y algunas incluso pueden tener sus ventajas.

A continuación te mostramos 8 de las mutaciones genéticas más comunes:

1- Ojos azules

8 "Extrañas" mutaciones genéticas que seguramente no sabías que son completamente normales
Look Studio / Shutterstock

Desde Elton John hasta Lou Reed, muchos músicos han cantado sobre este popular color de ojos a lo largo de los años. Sin embargo, pocas personas saben que los ojos azules fueron en realidad el resultado de una mutación genética de hace unos 6.000 a 10.000 años.

Antes de eso, se suponía que todo el mundo tenía los ojos marrones. Las personas tienen ojos azules cuando el gen responsable del pigmento melanina está inactivo. Lo mismo ocurre para las personas que tienen los ojos verdes o los ojos grises, quienes poseen cantidades más bajas de melanina.

Como la melanina es un filtro solar natural, es más probable que las personas de los países del norte tengan ojos de color claro. Probablemente todos descienden de una persona que tuvo esta mutación genética aleatoria.

2- Intolerancia a la lactosa

8 "Extrañas" mutaciones genéticas que seguramente no sabías que son completamente normales
Albina Glisic / Shutterstock

Muy pocos europeos tienen intolerancia a la leche en comparación a las personas de Asia oriental. Contrariamente a la creencia popular, la intolerancia a la lactosa no es una mutación genética, de hecho es prácticamente lo opuesto.

Esto se debe a que según la madre naturaleza, la leche solo debería servirnos como alimento mientras somos bebés. A medida que envejecemos, nuestra capacidad para digerir la leche y los productos a base de leche empeora. Las únicas excepciones son las personas con antecedentes europeos.

La adaptación tardía a la leche parece ser que fue causada debido a un error genético entre la Edad de Piedra y los comienzos de la ganadería, momento en el que se comenzó a usar la leche animal como una fuente adicional de proteínas.

3- Problemas para dormir

8 "Extrañas" mutaciones genéticas que seguramente no sabías que son completamente normales
Spectral-Design / Shutterstock

¿No tiene problemas para acostarse tarde y levantarse temprano? Bueno, probablemente tengas el gen del sueño corto. Las personas con este gen solo necesitan de 3 a 4 horas para sentirse bien al día siguiente. Eso significa que tienes 4 horas extras por día en comparación a una persona promedio sin esta anormalidad genética. No está mal, ¿eh?

4- Pelirrojos

8 "Extrañas" mutaciones genéticas que seguramente no sabías que son completamente normales
Victoria Chudinova / Shutterstock

Antiguamente se creía que las mujeres pelirrojas eran brujas ya que este color de cabello era muy raro. Hoy en día, se estima que entre el 2% y el 6% de los estadounidenses son pelirrojos. En Irlanda, esta cifra se eleva hasta aproximadamente el 10%.

Este curioso color es causado por un gen responsable de la inactivación de la eumelanina. Este pigmento es la forma más común de melanina y es el encargado de dar al cabello un color oscuro. La inactividad de este gen hace que un pigmento diferente se vuelva dominante haciendo que la persona tenga el pelo rubio o rojizo.

5- Ceguera al color rojo-verde

8 "Extrañas" mutaciones genéticas que seguramente no sabías que son completamente normales
HUAJI / Shutterstock

«¿Qué número se ve en la imagen?» Esta puede ser una pregunta imposible de responder para las personas que tienen daltonismo rojo-verde. Debido a la insuficiencia o falta de conos (células fotosensibles) en la retina, los afectados no pueden distinguir entre los dos colores o tienen grandes problemas para hacerlo.

6- Enrojecimiento causado por el alcohol

8 "Extrañas" mutaciones genéticas que seguramente no sabías que son completamente normales
Flickr/Alisha Vargas

Las mejillas de algunas personas se vuelven rojas cuando beben alcohol. Esta curiosa reacción está causada por una mutación en el gen ALDH2, lo que provoca que los vasos sanguíneos de la cara se ensanchen, fluya más sangre y la cara se torne rojiza.

Aunque el enrojecimiento puede ser inofensivo, también puede indicar una intolerancia al alcohol. En este caso, el cuerpo necesita mucho más tiempo para descomponer los agentes tóxicos del alcohol. A la larga, esto podría conducir a problemas de salud.

Si tienes dolores de cabeza o te sientes mal incluso después de consumir pequeñas cantidades de alcohol, programa una visita con tu médico.

7- Gen contra la malaria

8 "Extrañas" mutaciones genéticas que seguramente no sabías que son completamente normales
mycteria / Shutterstock

Aunque ya no es un problema de salud importante en Europa, la malaria sigue costando la vida de muchas personas en regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, esto no afecta a las personas con el gen contra la malaria que vive en estas áreas.

Desafortunadamente, esto no es motivo de alegría, puesto que estas personas también padecen la enfermedad de las células falciformes, una enfermedad hereditaria que hace que los glóbulos rojos pierdan su elasticidad.

Estas células falciformes no son flexibles y se pueden pegar a las paredes de los vasos sanguíneos, causando una obstrucción que disminuye o detiene el flujo de la sangre. Cuando esto sucede, el oxígeno no logra llegar a los tejidos cercanos.

8- Carencia de muelas del juicio

8 "Extrañas" mutaciones genéticas que seguramente no sabías que son completamente normales
wavebreakmedia / Shutterstock

Cada vez hay menos personas con muelas del juicio. Estos dientes pertenecen a una época en que las personas tenían mandíbulas más anchas. El esqueleto más antiguo encontrado sin muelas del juicio tiene 350.000 años de antigüedad, lo que demuestra que esta mutación genética lleva existiendo «bastante» tiempo.

Se supone que su origen tuvo lugar en China, ya que es allí donde se encuentra el mayor número de personas sin estas muelas. ¿Significa eso que las muelas del juicio desaparecerán en los próximos siglos? No del todo, se necesitaría una mutación genética bastante impresionante para que eso suceda.

¿Conoces a alguien que tenga una de estas mutaciones? Es muy probable que lo hagas ya que son más comunes de lo que piensas.

¡Comparte estas mutaciones genéticas con todos tus amigos!

Fuente: Healthhacks