8 datos que probablemente no sabías sobre el vodka

Todos sabemos qué es el vodka y lo hemos probado alguna vez. Sabemos que es incoloro, que tiene menos sabor que otras bebidas alcohólicas, y que normalmente se consume mezclado. Pero hay muchos datos sobre él que la mayoría de la gente desconoce, y es que su historia es bastante más oscura que su color.

8 datos que probablemente no conozcas sobre el vodka

1- Una copa de vodka tiene unas 100 calorías

8 datos que probablemente no sabías sobre el vodka

Aunque por lo general el vodka tiene un sabor más puro que el de otros licores y es menos dulce que el ron por ejemplo, no se libra de aportar unas 100 calorías por copa.

2- Es una de las bebidas que menos resaca produce

8 datos que probablemente no sabías sobre el vodka
Flickr

Los destiladores de vodka lo filtran varias veces para lograr un sabor neutro y de esta forma se eliminan los ingredientes de sabor entre los que se encuentran los congéneres, un subproducto de la fermentación. Estos productos químicos son un arma de doble filo, porque aunque le dan sabor, hacen que el hígado tenga que esforzarse mucho y, por lo tanto hacen que las resacas sean más duras.

3- El vodka se puede hacer de prácticamente cualquier cosa

8 datos que probablemente no sabías sobre el vodka
Tsuguliev / Shutterstock

La mayoría de los vodkas están hechos de granos, como el trigo, el centeno, el maíz, el arroz o la quinoa. Otra opción común es la patata, aunque la destilación es un poco más complicada. Pero también existe el vodka elaborado a base de frutas como manzanas o fresas, el vodka a base de miel y savia de arce, o incluso a base de productos lácteos como la leche o el suero de leche.

4- Hay una botella de vodka que cuesta más de 3 millones de euros

Está filtrado a través de gemas y diamantes triturados. La botella viene con incrustaciones de diamantes y una etiqueta de oro sólido en una caja de platino y rodio. Además, es entregado por un servicio de mensajería con conserje privado, que te vierte el vodka en un cáliz de oro especialmente para ti.

5- En realidad habría que conservarlo en el congelador

8 datos que probablemente no sabías sobre el vodka
Oleksandra Naumenko / Shutterstock

Las bajas temperaturas restringen los compuestos volátiles que contribuyen al gusto, por lo que estaría mucho más bueno si lo guardáramos en el congelador. De esta forma se reducirían sus notas ásperas y se espesaría, haciéndolo más cremoso.

6- Se puede usar con fines medicinales

8 datos que probablemente no sabías sobre el vodka
Shutterstock Rocketclips, Inc.

Al igual que muchas otras bebidas alcohólicas, el vodka tiene cierta demanda en aplicaciones médicas. A día de hoy, se ha demostrado que es eficaz para la desinfección de un dolor de muelas y la prevención de la hiedra venenosa.

7- Nació en Europa del Este

Se discute si nació en Rusia o en Polonia. Se dice que en Rusia nació en el siglo IX y en Polonia en el siglo VIII. El primer registro en papel se encuentra en Polonia en 1405, mientras que en Rusia no hay ningún documento hasta el 1751. Probablemente se destilara vodka en ambos países.

8- El cinturón de vodka

8 datos que probablemente no sabías sobre el vodka
Wikimedia

Al igual que el cinturón agrícola del Oeste Medio , el vodka es la principal fuente de comercio en Europa del este. Si bien no hay fronteras estrictas, por lo general se refiere a los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia), los estados bálticos (Letonia, estonia, Lituania), Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Polonia.

¿Sabías todos estos datos acerca del vodka? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: RolloidFuente: supercall