8 Cosas que desaparecerán de nuestro planeta este año

Año tras año contemplamos inmóviles cómo el número de humanos aumenta mientras la flora, la fauna y los recursos naturales se reducen. Que la raza humana está acabando con el equilibrio del planeta es un hecho.

Cada año nos despedimos de miles de hectáreas de bosque y de cientos de especies animales que no volveremos a ver jamás. Es cierto que poco a poco tomamos conciencia  e intentamos cambiar nuestros malos hábitos, aunque por ahora no parece que sea suficiente.

De seguir con la tendencia que llevamos hasta ahora, más nos vale que la industria aeroespacial se ponga las pilas y encuentre otro planeta que destrozar, porque desgraciadamente, nuestra amada Tierra parece que tiene los días contados.

Todo esto desaparecerá de nuestro planeta este mismo año:

1- Adiós a las bolsas de la compra

8 Cosas que desaparecerán de nuestro planeta este año
Pavel Kubarkov/Shutterstock

A partir de julio de este año, Marruecos tiene previsto prohibir la fabricación y comercialización de las bolsas de plástico por los daños medioambientales que originan.

Lo cierto es que ya han habido otros países que han tomado esta medida como Francia, donde cada año se distribuían más de 5.000 millones de bolsas de la compra y otros 12.000 millones se utilizaban sólo para almacenar frutas y verduras. Otros países que decidieron prohibir el uso de bolsas de plástico fueron China (2008), India (2012) y varios países africanos como Ruanda (2008) o Senegal (2016).

La Unión Europea por su parte ha optado por dejar que cada país decida qué posición toma al respecto ya que la disparidad entre naciones es abismal. Dinamarca o Finlandia por ejemplo consumen unas 4 bolsas por persona y año, mientras que en España utilizamos nada más y nada menos que 133.

2- Se acabaron los ‘microbeads’

8 Cosas que desaparecerán de nuestro planeta este año
Tatevosian Yana/Shutterstock

A partir de 2017 los ‘microbeads’, esas diminutas partículas plásticas que podemos encontrar en algunos productos de belleza exfoliantes o ciertos maquillajes, serán prohibidos en Reino Unido y Estados Unidos.

Debido a su naturaleza no biodegradable e irreductible, ni siquiera las depuradoras más sofisticadas evitan que estas bolitas de plástico acaben en el océano y terminen afectando a la calidad del agua, la vida silvestre y los recursos marinos. A esta llamada se han unido diversas empresas como L’Oreal, Ikea, Colgate o Johnson&Johnson que dejarán de incluirlas en sus productos.

3- Adiós a 270 gigatoneladas de hielo

8 Cosas que desaparecerán de nuestro planeta este año
Bernhard Staehli/Shutterstock

Por desgracia, el hecho de que cada año las masas de hielo de la Tierra se vean reducidas en millones de toneladas a causa del calentamiento global nos ha dejado de sorprender.

Una de las áreas más afectadas en este sentido es Groenlandia, donde desaparecen aproximadamente 270 gigatoneladas (270.000.000.000 toneladas) cada año. Para que te hagas una idea, vendría a equivaler unos 110 millones de piscinas olímpicas o unos 294,5 kilómetros cúbicos de hielo anuales, cantidad muy superior al hielo que contienen los 1.500 glaciares de los Alpes suizos, estimado en unos 66 kilómetros cúbicos.

Si nos centramos en el hielo marino, es decir, la banquisa o hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares, la situación no es mucho mejor. Al parecer, se estima que cada año se reduce su superficie en unos 35.000 kilómetros cuadrados, lo que equivaldría a una superficie similar a la de Bélgica

4- Desaparecerán 13 millones de hectáreas de bosques

8 Cosas que desaparecerán de nuestro planeta este año
Rich Carey/Shutterstock

A pesar los esfuerzos que se están llevando a cabo por disminuir la tasa de desforestación neta mundial haciendo que esta se haya reducido a la mitad en los últimos 25 años, la cantidad de superficie arbórea que continua desapareciendo es abismal e insostenible.

El crecimiento de la población, y su consiguiente necesidad por obtener áreas forestales que transformar en cultivos sigue haciendo que cada año desaparezca una superficie de bosque equivalente a los países de Grecia o Nicaragua (130.000 kilómetros cuadrados).

Según la organización ecologista ‘Greenpeace’ sólo queda una quinta parte de bosque original, dato preocupante puesto que de ahí obtenemos una enorme lista de beneficios. Se calcula que los bosques absorben un 25% del CO2 que se produce en todo el mundo.

5- Aproximadamente 55.000 especies se extinguirán

8 Cosas que desaparecerán de nuestro planeta este año
Petr Klabal/Shutterstock

Aunque pueda parecernos un poco lejano, estamos presenciando la mayor ola de extinciones desde que desapareciesen los dinosaurios. De hecho, con el paso de cada hora, unas tres especies desaparecen para siempre a causa de las actividades humanas, lo que supone que cada año nuestro planeta se despida de unas 18.000 o 55.000 especies para toda la eternidad.

Lo cierto es que al hombre se le da extraordinariamente bien eso de erradicar animales. Dejando a un lado a las bacterias, en nuestro planeta existen unos 8,7 millones de especies que han sobrevivido a millares de catástrofes naturales. Sin embargo, desde la irrupción del hombre en el sistema, la tasa de extinciones se ha descontrolado un 1.000% por encima de lo natural.

La organización conservacionista WWF estima que para 2020 habrán desaparecido dos tercios. Por el momento ya han decaído en un 60% desde 1970.

6- 25 idiomas quedarán en el olvido

8 Cosas que desaparecerán de nuestro planeta este año
Rawpixel.com/Shutterstock

Según la lingüista Julie Tetel Andresen, de la Duke University estadounidense, anualmente desaparecen 25 idiomas debido a que caen en desuso o fallecen sus únicos hablantes. A pesar de que existen casi 7.000 lenguas en la actualidad, la gran mayoría de la población mundial sólo habla una de las lenguas más extendidas del mundo, que son por orden de usuarios: chino mandarín, hindi/urdu, español, inglés, árabe, portugués, bengalí, ruso, japonés y punjabi.

Quizá el caso más extremo sea el de la lengua amurdag, al norte de Australia, o la yagán de Tierra del Fuego, Chile, las cuales son habladas por una sola persona.

7- Prohibición de bombillas halógenas

8 Cosas que desaparecerán de nuestro planeta este año
Peter Gudella/Shutterstock

Este tipo de lámparas generan un gasto energético hasta un 80% superior al de la actual alternativa, las lámparas LED, que son, junto a las bombillas de bajo consumo, las luces que podremos usar a partir de ahora.

Será el anticipo del final completo de este sistema de iluminación basado en una evolución de la lámpara incandescente, cuya fabricación en la UE ya fue prohibida desde 2009. La expiración total de los focos halógenos tendrá lugar en septiembre de 2018. En 2017 desaparecerán las utilizadas en tiendas y comercios y, al año siguiente, nos despediremos de las que usamos en el hogar.

8- 45 millones de metros cúbicos de agua potable serán tirados al mar

8 Cosas que desaparecerán de nuestro planeta este año
crazymedia/Shutterstock

El agua potable es un recurso escaso y repartido de forma muy irregular en todo el mundo. Cada día se pierden a nivel global 45 millones de metros cúbicos, cantidad suficiente para abastecer a casi 200 millones de personas.

Lo cierto es que estamos viviendo una situación un tanto extraña. A pesar de que cada vez resulta más difícil renovar las reservas de agua debido a las sequías cada vez más prolongadas y a la sobreexplotación de los acuíferos, el desperdicio de agua potable en el mundo sigue siendo enorme.

No nos tenemos que ir muy lejos para encontrar un ejemplo. Con el agua que se pierde en Galicia en un año por averías se podría abastecer a toda Asturias (con algo más de un millón de habitantes) durante seis meses.

¿Qué piensas al respecto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: El País