8 Cosas curiosas que seguramente no sabías que hicieron los Beatles para cambiar el mundo de la música

Es evidente que Los Beatles no inventaron el negocio de la música, pero como Beethoven, tuvieron un impacto tan increíble en el panorama musical que forzaron a todos a cambiar completa y permanentemente casi todo sobre la forma en que funcionaba la industria.

A continuación te mostramos algunas de las innovaciones que impulsaron los Beatles en el mundo de la música:

1- Implantación del vídeo musical

8 Cosas curiosas que seguramente no sabías que hicieron los Beatles para cambiar el mundo de la música

Aunque los primeros artistas de jazz crearon cortometrajes de sus canciones, y Elvis filmó algunas canciones que formaban parte de películas, sin embargo, los Beatles fueron los pioneros en unir las dos ideas en el concepto que ahora conocemos como «vídeo musical«.

Curiosamente, la idea surgió como una manera de reducir los compromisos de su ridículamente apretada agenda. En lugar de tener que acudir a las innumerables apariciones que les exigían las televisiones de todo el mundo, la banda podía enviar un vídeo en el que apareciesen tocando. El primer vídeo musical fue para el single «Paperback Writer / Rain» en 1966.

2- Primer album conceptual

Antes de 1966, cada sencillo musical se lanzaba individualmente por la compañía discográfica, y tras unos cuantos meses, eran recopilados y lanzados como parte de un LP.

Por lo general, los artistas no tenían información sobre qué canciones se incluirían en el álbum, en qué orden se presentarían, o qué aparecería como portada: todas estas decisiones las hacía la compañía discográfica de forma independientemente. Sin embargo, con la valiosa guía de su productor, George Martin, Los Beatles lanzaron el primer álbum conceptual de la industria, el «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band».

Todas las canciones que aparecen en el album «Sgt. Pepper» pertenecen a una grabación que se hizo al aire libre en un parque. Ninguna de las canciones de ese álbum se lanzaron previamente como singles, la primera vez que el público escuchó alguna nota del «Sgt. Pepper» fue cuando todo el álbum fue lanzado en junio de 1967.

3- Estadios como lugares de concierto

8 Cosas curiosas que seguramente no sabías que hicieron los Beatles para cambiar el mundo de la música

A pesar de que los Beatles tuvieron mucho éxito en sus primeros conciertos de 1963, 1964 y 1965, solo tocaron en espectáculos reservados a auditorios, teatros y anfiteatros que tenían una capacidad de una 1.000 o 10.000 localidades.

Cuando el manager Brian Epstein contrató a los Beatles para que tocasen en el Shea Stadium de Nueva York en agosto de 1965, la idea pareció casi demasiado absurda como para considerarla. Sin embargo, las entradas se agotaron en cuestión de horas. Más de 55.000 fans (en su mayoría chicas adolescentes) llenaron el Shea Stadium en un acto totalmente novedoso.

Los Beatles solo tocaron 30 minutos, a los fans no se les permitió pisar el campo donde se encontraba el escenario y el sistema de sonido del estadio era pésimo para un concierto musical, pero la recaudación de la noche sobrepasó los 300.000 dólares,  todo un récord en la industria que duró muchos años.

4- Etiqueta de registro independiente

8 Cosas curiosas que seguramente no sabías que hicieron los Beatles para cambiar el mundo de la música

Esta fue una de esas ideas magníficas con las que se aprende más de un error que de un acierto.

En 1966 expiró el contrato de grabación que tenían los Beatles con EMI Records, por lo que renovaron firmando un contrato de 9 años en 1967. Al año siguiente, los Beatles crearon su propia compañía discográfica, Apple Records, y descubrieron que EMI no estaba dispuesto a liberarlos.

Tras muchas artimañas legales, los Beatles se quedaron con EMI, pero firmaron un acuerdo por separado entre la filial estadounidense de EMI, Capitol Records, y su compañía, Apple Records. El resultado fue que los lanzamientos estadounidenses contenían la etiqueta de Apple, mientras que los lanzamientos británicos no (al menos en un primer momento).

5- Primera actuación de televisión en vivo mundial

8 Cosas curiosas que seguramente no sabías que hicieron los Beatles para cambiar el mundo de la música

Aunque los Beatles no inventaron la televisión por satélite, fueron el evento principal de la primera emisión de televisión en vivo de alcance mundial en 1967. El programa de televisión se llamaba «Nuestro mundo» y contó con la contribución de artistas y personalidades de 19 países diferentes.

Usando cuatro satélites diferentes, el programa pudo ser transmitido en vivo a cualquier persona interesada en recibir la señal en cualquier parte del mundo. Para tal evento, los Beatles interpretaron una versión en vivo de «All You Need Is Love», la cual fue escrita especialmente por John para cerrar el programa.

6- Un éxito incomparable

8 Cosas curiosas que seguramente no sabías que hicieron los Beatles para cambiar el mundo de la música

Aunque muchos artistas musicales cosechan grandes éxitos a lo largo de su carrera, ningún artista se ha acercado de forma parecida al fenómeno mundial, casi inexplicable, que experimentaron los Beatles durante la primavera de 1964.

El 21 de marzo, los Beatles ocuparon el n° 1, n° 2 y n° 3 en la lista Billboard Hot 100. El 28 de marzo, ocuparon el n° 1, n° 2, n° 3 y n° 4  en la Billboard Hot 100 de esa semana. El 4 de abril, asombrosamente ocuparon el n° 1, n° 2, n° 3, n° 4, n° 5.

Y no solo eso, durante este mismo período también coparon la mayoría de las listas «Top Ten» de álbumes y singles del Reino Unido, Canadá y Australia.

7- Técnicas de estudio

Los Beatles (y sus ingenieros de grabación) fueron pioneros o popularizaron técnicas de estudio como el Seguimiento Doble Artificial (ADT), el enmascaramiento trasero, la retroalimentación ajustada, los loops de audio empalmados, la distorsión, la ecualización, los efectos estéreo, el multi-seguimiento (sobregrabación), la compresión…».

Aunque a los Beatles no se les atribuye la invención de la mayoría de estos trucos de estudio, fueron los responsables de inspirar a innumerables artistas musicales que estaban desesperados por copiar sus sonidos.

8- Letra impresa en el álbum

8 Cosas curiosas que seguramente no sabías que hicieron los Beatles para cambiar el mundo de la música

El primer álbum pop en presentar las letras reales del álbum fue el del épico lanzamiento de los Beatles en 1967 «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band». Como pudimos ver con el paso de los tiempos, no hacerlo sería toda una rareza.

Por estas y otras muchas cosas los Beatles son una de las bandas de música más importantes de toda la historia.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Listverse