8 Aterradoras enfermedades contagiosas que llegaron a cambiar el rumbo de la historia

Junto con los desastres naturales, las enfermedades infecciosas se encuentran entre las principales causas no intencionales de muerte en todo el mundo. Algunas incluso han cambiado el curso de importantes eventos históricos, dejando una profunda huella en la historia de la humanidad.

En algunos casos, como en el de la peste bubónica, los niveles de población se vieron reducido drásticamente, incluso varios siglos después. En otros casos, como en el de la poliomielitis, la infección de un individuo reconocido llevó a un mayor reconocimiento de una enfermedad y la necesidad de una cura.

A continuación te mostramos 8 de las mayores enfermedades infecciosas que azotaron a la raza humana a lo largo de la historia:

1- Viruela

{keyword}
americanhistory

Cuando los europeos llegaron por primera vez al Nuevo Mundo a finales del siglo XV y principios del XVI, utilizaron técnicas militares avanzadas para conquistar rápidamente América del Norte y América del Sur, pero también llevaron consigo la viruela, una enfermedad que jugó un papel fundamental a la hora de matar nativos americanos.

Los colonos llevaban siglos conviviendo con animales domesticados y comiendo y bebiendo de fuentes similares. Esto propició la propagación de muchas enfermedades. Aquellos que sobrevivieron desarrollaron inmunidad a patógenos que de otra manera serían mortales. Por suerte o por desgracia, algunas de estas personas se encontraban entre los primeros pobladores de América, los mismos que llevaron la viruela al continente en 1520.

Junto a otras enfermedades del Viejo Mundo como la gripe y el sarampión, la viruela mató a casi el 90% de la población indígena.

2- Cólera

shutterstock 763365952
Oxford Media Library / Shutterstock

En el peor de los casos, el cólera puede pasar de asintomático a fatal en menos de 3 horas. El cólera es una enfermedad diarreica causada por una bacteria que generalmente se propaga a través sistemas de agua que carecen de un saneamiento adecuado.

Aunque el origen de la enfermedad se encontró en el delta del río Ganges, la India, el cólera se ha extendido por todo el planeta, dando lugar a pandemias en el sur de Asia (1961), África (1971) y las Américas (1991).

Cada año hay hasta 4 millones de casos de cólera, de los cuales, más de 100.000 personas terminan falleciendo.

3- Gripe española

{keyword}
US Army

La pandemia de gripe de 1918 fue causada por uno de los patógenos más letales del siglo XX, infectando a 500 millones de personas de todo el mundo.

A pesar de que esta cepa mortal afectaba a gente de todo el mundo, rápidamente se ganó el apodo de «gripe española» ya que España fue especialmente golpeada por el virus. Incluso el rey de España Alfonso XIII la contrajo.

La gripe española tuvo un efecto notable en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial ya que infectó a muchos jóvenes sanos. Los registros de la época sugieren que la gripe de 1918 mató a más estadounidenses que los combates librados en el frente.

Los efectos de la gripe se notaron en la economía y en el ejército, es por eso que muchos creen que el brote influyó en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Las vacunas contra la gripe se desarrollaron por primera vez en la década de 1940.

4- VIH / SIDA

shutterstock 317952932
Ezume Images / Shutterstock

Pocas enfermedades han llevado el mismo estigma que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual se transforma en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Los científicos creen que el virus pasó de primates a humanos en África a principios del siglo XX. Sin embargo, la enfermedad no se propagó hasta principios de la década de 1980, cuando varios hombres homosexuales de Nueva York y California mostraron casos extraños de neumonía y cáncer.

Su asociación con los hombres homosexuales dio lugar al nombre inicial de «inmunodeficiencia relacionada con homosexuales» (GRID). La asociación del VIH con la comunidad homosexual llevó al desarrollo de grupos activistas como el ACT UP, lo que ayudó a impulsar la defensa de las personas LGBT y estableció algunos derechos para las minorías sexuales décadas más tarde.

5- Peste bubónica

{keyword}
National Geographic

La peste bubónica (también conocida como la «Muerte Negra») se extendió por Europa de este a oeste durante el siglo XIV. La bacteria Yersinia pestis fue responsable de la epidemia. Su inmensa propagación tuvo lugar a través de las pulgas de las ratas orientales que viajaron en barcos por la Ruta de la Seda.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad fue de más del 70%, matando a más de 200 millones de personas en toda Europa y reduciendo la población del continente a la mitad. Los historiadores creen que la propagación de la peste bubónica contribuyó a la caída del sistema económico feudal y causó daños irreparables a la iglesia.

6- Tuberculosis

shutterstock 504766408
toeytoey / Shutterstock

La tuberculosis (TB) es una infección respiratoria mortal que puede tomar dos formas: TB latente y TB activa. La TB latente no es contagiosa, y el sistema inmune a menudo puede luchar contra ella. De hecho, un tercio de la población mundial tiene TB latente.

En sistemas inmunes debilitados, la TB activa puede ser fatal. Los síntomas incluyen episodios de tos, dolor de pecho severo, sudores nocturnos y pérdida del apetito. El aumento del VIH / SIDA está relacionado con un aumento en los casos de TB ya que los sistemas inmunes debilitados lo tienen casi imposible a la hora de combatir las bacterias que de otra manera estarían latentes.

La tuberculosis dejó su huella en la ciencia de varias maneras. En el siglo XIX, la TB a menudo se propagaba a través de la leche. Esto condujo al desarrollo de la pasteurización discontinua, un método de pasteurización a baja temperatura que tiene sus raíces en la erradicación de la tuberculosis en productos lácteos.

7- Polio

{keyword}
NBC News

Hoy en día, la polio es extremadamente rara. Antes de la creación de una vacuna, la polio se transmitía muy fácilmente a través de las heces de un individuo infectado o por medio de los estornudos.

La polio suele ser asintomática. Sin embargo, cuando los síntomas se presentan, pueden ser muy debilitantes. La enfermedad se caracteriza por paralizar a sus víctimas, lo que les exige vivir el resto de sus vidas en un ventilador de presión negativa (pulmón de acero). La parálisis causada por la polio no se puede revertir.

La persona más conocida que sufrió parálisis por polio fue el ex presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

8- Malaria

shutterstock 200494427
mycteria / Shutterstock

La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos causada por parásitos que producen en las personas infectadas síntomas parecidos a la gripe. A día de hoy, la malaria sigue siendo uno de los asesinos más grandes del mundo, infectando a más de 200 millones de personas en 2016 y matando a casi 500.000.

Uno de los datos más famosos sobre la malaria es su posible intervención en la muerte de Alejandro Magno. ¿Pero sabías que la malaria y la resistencia a ella ayudaron en la brutal trata transatlántica de esclavos?

Desde el punto de vista médico, la malaria brindó a los científicos una comprensión fundamental de los vectores de transmisión, incluido la forma en que los animales portadores de enfermedades pueden infectar a los humanos y qué se puede hacer para evitarlo.

Lo que no nos mata, nos hace más fuertes.

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

Comparte algunas curiosidades sobre las enfermedades infecciosas que cambiaron la historia de la humanidad con todos tus amigos.

Fuente: Listverse

Últimos artículos