8 Aceites esenciales para aliviar dolores de cabeza, gripe y resfriados

Durante mucho tiempo los aceites esenciales han sido conocidos por su capacidades sanadoras, sin embargo, pocas personas son conscientes de la enorme capacidad de eliminar bacterias, virus y hongos, así como prevenir y curar infecciones de piel y mucho más.

Además de funcionar en tratamientos de aromaterapia, masajes y demás, estos aceites nos pueden ayudar a combatir bacterias sin tener que arriesgarnos a sufrir efectos secundarios propios de los antibióticos.

De acuerdo con un informe de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud¬†(OMS), abusar de los antibi√≥ticos durante a√Īos pueden acarrear problemas graves de salud. Esto significa que en la medida de lo posible debemos optar por soluciones naturales para solventar nuestros problemas.

A continuación te presentamos 8 aceites esenciales que te protegerán frente a cualquier germen:

1- √Ārbol de t√©

moho 1476879791
Wikimedia

El aceite esencial de árbol de té es uno de los pocos aceites antibacterianos, antivirales y antimicrobianos que se pueden aplicar directamente sobre la piel sin necesidad de diluirlo. Es bastante conocido por su capacidad para tratar problemas de la piel como eczemas, psoriasis, acné o verrugas.

Puede ser utilizado mediante un difusor o un nebulizador para aliviar dolores de cabeza, congestiones de pecho y otros síntomas de resfriado o gripe. La inhalación del vapor ayuda a despejar las vías nasales congestionadas y a eliminar las bacterias.

El aceite de √°rbol de t√© tambi√©n puede ser utilizado¬†para acabar con los hongos en las u√Īas o el pie de atleta gracias a sus propiedades antif√ļngicas.

2- Orégano

{keyword}
Appreciategoods

Adem√°s de proporcionar un estupendo toque de sabor a nuestros platos, el or√©gano tambi√©n posee excelentes¬†efectos antibi√≥ticos terap√©uticos. Desde la Antigua Grecia, el or√©gano ha sido com√ļnmente utilizado por sus propiedades antibacterianas y desinfectantes para tratar heridas e infecciones bacterianas de¬†la piel .

Adem√°s de sus potentes propiedades antibacterianas, el or√©gano puede funcionar como agente antiviral,¬†antif√ļngico, antioxidante, anti-inflamatorio y analg√©sico. De hecho, un estudio de 2001 llevado a cabo por la Universidad de Georgetown encontr√≥ que las propiedades germicidas del aceite¬†eran casi igual de eficaces¬†como la de la mayor√≠a de los antibi√≥ticos.

El aceite es especialmente eficaz a la hora de combatir problemas problemas de hongos e infecciones en los pies. Para poder disfrutar de sus capacidades, solo tendr√°s¬†que colocar unas gotas de aceite esencial en una peque√Īa vasija¬†de agua y remojar tus pies en la soluci√≥n. O bien, aplicar¬†directamente sobre la zona afectada¬†el aciete esencial diluido en¬†el aceite portador que prefieras.

3- Canela

{keyword}
Saludcasera

Cuando hablamos del aceite esencial de la canela, hablamos de uno de los aceites esenciales con capacidades antibacterianas m√°s eficaces de todo el mundo. Seg√ļn un estudio de 2006 llevado a cabo por el¬†Instituto de Investigaci√≥n de Entomolog√≠a de la Universidad de Loyola, India, este aceite se alz√≥ como uno de los m√°s eficaces contra bacterias de las especies Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Bacillus subtilis y Pseudomonas aeruginosin, junto con¬†otros aceites antibacterianos como el de¬†clavo, romero, geranio, naranja y lim√≥n.

Utiliza el aceite de canela en un difusor para purificar el aire y matar las bacterias del ambiente. Es especialmente eficaz cuando se utiliza con otros agentes antibacterianos como el del árbol de té, el aceite de eucalipto o el clavo, matando a casi el 99% de las bacterias del aire en cuestión de minutos.

4- Pomelo

{keyword}
Aceites esenciales

El aceite esencial de pomelo también destaca por su capacidad natural antibiótica capaz de combatir una amplia gama de infecciones muy comunes. En un estudio de la Universidad de Texas, los investigadores determinaron que sus capacidad antibacteriana era comparable a la de muchos antibacterianos tópicos ya probados.

El aceite esencial de pomelo tambi√©n destaca por sus¬†propiedades antimicrobianas capaces de¬†tratar y prevenir la¬†infecci√≥n en heridas y cortes¬†y eliminar los microbios en los ri√Īones y el intestino. Adem√°s, resulta compatible con la funci√≥n endocrina, estimula la producci√≥n de bilis y jugo g√°strico que mejoran el¬†sistema digestivo.

Inhala este aceite esencial para eliminar la fatiga mental, el dolor de cabeza y para activar el sistema linfático.

5- Clavo

{keyword}
Billignaturmedicin

Debido a su elevado contenido en eugenol, este aceite ha demostrado ser especialmente versátil para combatir diversos problemas de salud haciendo que muchos científicos lo hayan investigado a fondo para comprobar su capacidad de funcionar como alternativa eficaz para muchos tratamientos médicos modernos.

En una prueba de 21 aceites esenciales que los enfrentaron a bacterias como E. coli,  el aceite de clavo quedó en segundo como el inhibidor más eficaz solo por detrás de la canela.

Puede ser utilizado por vía tópica para el tratamiento de enfermedades de la piel como el acné y las verrugas o ser inhalado para aliviar problemas respiratorios como el resfriado, la tos o el asma.

6- Tomillo

{keyword}
Saludcasera

El aceite esencial de tomillo es un estupendo agente antibacteriano, antiespasmódico, antiséptico, por no hablar de sus propiedades calmantes.

Además de ser realmente eficaz a la hora de combatir congestiones, infecciones y enfermedades respiratorias propias de un resfriado o gripe. El aceite de tomillo también se utiliza para tratar condiciones como la fatiga, la gota, la artritis, heridas, y complicaciones menstruales.

Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Babol, Irán, confirmaron que el tomillo era capaz incluso de reducir el dolor de los cólicos menstruales mejor que el ibuprofeno.

7- Citronela

{keyword}
Appreciategoods

Aunque¬†su aroma no es tan intenso como el del aceite esencial de lim√≥n, com√ļnmente utilizado por sus propiedades antibacterianas, el aceite esencial de citronela no se queda atr√°s.

Este aceite puede inhibir el crecimiento de bacterias tanto externa como internamente, enfermedades de la piel, el olor corporal e incluso intoxicaciones alimentarias gracias a su alto contenido en geranial y limoneno. También es capaz de mejorar la circulación sanguínea, aliviar los calambres, dolores de espalda y espasmos musculares.

8- Bergamota

{keyword}
Energize

Las bergamota es ampliamente conocida por los italianos por su capacidad de deshacerse de los parásitos intestinales, curar las cicatrices, aliviar el dolor de cabeza o reducir la tensión muscular.

El aceite de bergamota tambi√©n puede ayudar a combatir condiciones como el herpes labial, y las¬†√ļlceras de¬†la boca acelerando su¬†curaci√≥n. Incluso se puede curar y prevenir los brotes de acn√© tambi√©n.

¡Atención! Algunos aceites pueden causar irritación de la piel en las personas con piel sensible. Se recomienda realizar una prueba de parche antes de utilizarlo libremente.

¬ŅHas probado alguno de estos maravillosos aceites esenciales? ¬°H√°znoslo saber¬†en los comentarios!

¬°Comp√°rtelo con todos tus amigos!

Fuente: The Heartysoul, Natural Living Ideas

Últimos artículos


'; ?>