7 Trucos para hacer fuego en cualquier momento

Desde hace muchos años, el fuego está relacionado con el hombre. Saber cómo encender uno sin ningún tipo de ayuda moderna es una habilidad muy esencial de supervivencia. Debes conocer cómo se hace ya que nunca sabes cuándo podrías necesitarlo.

De hecho si alguna vez necesitas hacerlo, debes tener en cuenta que, dependiendo del lugar donde estés, podrías ocasionar un incendio, por lo que hay que actuar con mucho cuidado.

Saber hacer fuego de forma rápida, eficaz y en cualquier condición climática que se presente será una gran ventaja en situaciones de emergencia. Te vamos a mostrar algunos trucos para que aprendas.

7 Trucos para conseguir hacer fuego

1- Arado de fuego

7 Trucos para hacer fuego en cualquier momento
YouTube

Con ese truco conseguimos sacar hacia fuera partículas de madera gracias a la fricción. Realiza un surco en una tabla de madera y luego frota en la ranura la punta de un eje un poco más duro. La fricción sacará las partículas de la madera y se irán encendiendo a medida que la temperatura aumenta.

2- Ejercicio de bombeo de agua

7 Trucos para hacer fuego en cualquier momento
YouTube

Este método lo inventaron los iroqueses, nativos de América del Norte. Se utiliza un volante para generar fricción, y tanto este como el travesaño están hechos de madera dura. El huso y el tablero son de madera blanda.

Debes hacer un agujero en el centro de un trozo circular de madera dura y forzar el eje para que encaje. El travesaño de madera debe llevar un agujero más grande para que se deslice con libertad. Después acopla la barra transversal a la parte superior del eje con ayuda de una cuerda resistente. Enrolla el volante de tal forma que la correa se retuerza alrededor del eje y presiona hacia abajo. Debes repetir hasta que la fricción cree fuego.

3- Firepiston

7 Trucos para hacer fuego en cualquier momento
YouTube

Este método consiste en comprimir aire bajo alta presión. Con ello conseguimos que el aire se caliente y llegue a más de 426ºC. Sería una temperatura más que suficiente para encender el yeso que se coloca en el extremo del pistón. Se construye con madera dura, bambú o cuerno. Se encuentra cerrado por un extremo, muy liso y agujereado por dentro.

4- Pedernal y acero

7 Trucos para hacer fuego en cualquier momento
YouTube

Debes ir golpeando el acero contra el pedernal para producir chispas y así conseguir encender el fuego. Coge un trozo de roca dura que tenga un borde afilado entre el pulgar y el índice, agarra la hoja del cuchillo y golpéalos con un movimiento rápido de muñeca. Las chispas fundidas serán atrapadas por un paño de carbón. Dobla cuidadosamente la tela y sopla suavemente para que el fuego nazca.

5- Taladro manual

7 Trucos para hacer fuego en cualquier momento
YouTube

Es uno de los métodos de fricción más simples, pero necesita una velocidad alta que es difícil mantener al usar solo las manos. Funciona mejor en climas secos.

Debes encontrar un palo de madera y tallar uno de sus lados de forma redondeada. Después realiza una muesca en forma de V en el borde de la tabla y llénala con yesca. Coloca el extremo redondeado del palo en el orificio y comienza a girarlo para que funcione mejor. Sigue insistiendo hasta que aparezca el color rojo y la brasa.

6- Ejercicio de fricción de dos hombres

7 Trucos para hacer fuego en cualquier momento
YouTube

Con dos personas se puede mantener la velocidad y la presión que se necesita para crear fuego utilizando una variante del taladro manual. Coge los mismos utensilios que el taladro manual, pero en lugar de hacerlo todo una persona, serán dos. Uno presionará hacia abajo el taladro mientras que el otro se ayudará de un cordón para girar el eje mucho más rápido.

7- Taladro de arco

7 Trucos para hacer fuego en cualquier momento
YouTube

El taladro de arco es el método más eficiente para mantener la velocidad y la presión necesarias para conseguir fuego. Además, es el más fácil de dominar. Recuerda que el taladro debe ser más duro que la tabla.

Debes cortar una muesca en el borde y colocar una cuerda a un palo arqueado. Después pon el extremo de un taladro en una tabla y mueve el arco hacia adelante y hacia atrás hasta que la fricción produzca fuego. Deja caer las partículas encima de un nido de yesca. Otra opción es usar magnesio y acero. Es una variación más moderna con la que conseguiremos muchas más chispas y virutas.

Con todos estos trucos conseguirás volverte un experto en el fuego y serás capaz de sobrevivir en cualquier situación. Bueno, al menos no te helarás de frío. Recuerda que los niños deben hacerlo acompañados y que debes tener cuidado con el riesgo de crear un incendio.

¿Conocías estas técnicas? ¿Hay alguna otra que no esté mencionada?

¡Compártelo con todos tus amigos para que puedan sobrevivir!

Fuente: Instructables | Thebugoutbagguide | Artofmanliness | FieldandstreamImagen de portada: 826A IA / Shutterstock