7 Señales que nos advierten de la deficiencia de vitamina B12 en nuestro cuerpo que no podemos ignorar

Al igual que el resto de vitaminas del complejo B, la vitamina B12, también conocida como cobalamina, desempeña un papel fundamental en el metabolismo. Se trata de una vitamina hidrosoluble esencial para la producción de glóbulos rojos, el crecimiento corporal y el buen funcionamiento del sistema nervioso, entre otras funciones.

Como nuestro organismo no tiene la capacidad de producir vitamina B12 en cantidades significativas, es imprescindible obtenerla a través de los alimentos. Y es que salvo que sean fortificados, los alimentos vegetales no contienen vitamina B12. La única fuente natural de B12 la integran los alimentos de origen animal como los huevos, las carnes, los mariscos, la leche y derivados lácteos.

En algunas ocasiones, puede que sea necesario contemplar la posibilidad implementar suplementos de vitamina B12 para satisfacer las necesidades. La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4 microgramos, cifra algo superior en estado de gestación y lactancia donde se alcanza los 2,6-2,8 micogramos diarios.

¿Por qué necesitas vitamina B12?

7 Señales que nos advierten de la deficiencia de vitamina B12 en nuestro cuerpo que no podemos ignorar
Consaludyvida

La vitamina B12 desempeña un papel fundamental en diversas funciones vitales de nuestro cuerpo como:

  • Participar en la producción de hormonas suprarrenales
  • Contribuir para una circulación adecuada
  • Impulsar la formación de glóbulos rojos
  • Ayudar en el funcionamiento correcto del sistema nervioso
  • Facilitar la digestión
  • Mejorar la absorción de hierro
  • Fomentar el metabolismo de grasas y carbohidratos
  • Promover el crecimiento y la formación de nervios

Población en riesgo de padecer deficiencia de vitamina B12

7 Señales que nos advierten de la deficiencia de vitamina B12 en nuestro cuerpo que no podemos ignorar
Abc

Aunque algunos alimentos están reforzados con vitamina B12, esto puede no ser suficiente para mantener los niveles adecuados en el cuerpo. Por lo tanto, es importante para estos grupos de alto riesgo complementar con suplementos las necesidades de vitamina B12. Los grupos más propensos a sufrir deficiencia de vitamina B12 son:

  • Personas mayores de 60 años que producen muy poco ácido estomacal.
  • Personas que sufren de trastornos autoinmunes, como enfermedad celíaca o de Crohn.
  • Veganos o vegetarianos que no consumen productos de origen animal.
  • Diabéticos que toman metformina, un medicamento conocido por interferir con la absorción de B12.

Síntomas característicos de deficiencia de vitamina B12

7 Señales que nos advierten de la deficiencia de vitamina B12 en nuestro cuerpo que no podemos ignorar
Consaludyvida

Los síntomas del déficit o la falta de vitamina B12 pueden aparecer gradualmente y pasar inadvertidos. Cabe la posibilidad de que no se presenten síntomas o sean muy leves. Con el tiempo, los niveles bajos o la carencia de vitamina B12 puede causar anemia. Aunque la sintomatología puede presentarse de forma diferente en cada persona, puede intuir una falta de vitamina B12:

1– Si no puedes mantener los ojos abiertos, es posible que no tengas suficiente oxígeno en la sangre para soportar tus necesidades energéticas.

2– Si sientes entumecimiento u hormigueo, ¡cuidado! Esto podría deberse a un posible daño de los nervios a causa de niveles insuficientes de B12.

3– La pérdida de memoria también se puede atribuir a unos niveles bajos de B12, especialmente si todavía eres demasiado joven para sufrir demencia relacionada con la edad

4– Sentir mareos es otra señal bastante común que aparece cuando no hay suficiente oxígeno en la sangre

5– Una tonalidad amarillenta de piel puede deberse a al pigmento amarillo que generan los glóbulos rojos cuando se rompen. Si no tenemos los niveles adecuados de B12, nuestro cuerpo no puede crear células con paredes resistentes.

6– Si te sientes anormalmente ansioso o con ganas de llorar, también podría deberse a una falta de B12, la cual forma está involucrada en el proceso de formación de las «hormonas de la felicidad» (serotonina y dopamina).

7– Un nervio óptico dañado causar visión borrosa o doble. Si de repente observas manchas o sombras en tu campo de visión, puede que también sea a causa de deficiencia de B12.

Causas de la deficiencia de vitamina B12

7 Señales que nos advierten de la deficiencia de vitamina B12 en nuestro cuerpo que no podemos ignorar
Planetajoy

Las causas que generan una deficiencia de B12 pueden ser muy variadas, sin embargo, a continuación te mostraremos algunas de las razones más comunes por las cuales podrías estar sufriendo niveles bajos de esta vitamina:

  • Lo creas o no, el cuerpo necesita ácido gástrico para poder absorber la vitamina B12, por lo que el uso prolongado de medicamentos para la acidez gástrica, o alguna enfermedad estomacal podría dificultar la entrada de estas vitaminas al organismo.
  • La bacteria H. pylori puede destruir las células estomacales responsables de crear una proteína conocida como «factor intrínseco gastrico». Tu cuerpo jamás podrá absorber vitamina B12, nunca sin este factor intrínseco.
  • La enfermedad de Crohn, la enfermedad celiaquía, u otros trastornos que dificulten la digestión de los alimentos, así como cirugías gastrointestinales reorientan físicamente el aparato digestivo pudiendo perturbar la absorción de la vitamina B12.
  • Aquellas personas que consumen al menos 4 tazas de café al día tienen un 15% menos de vitaminas B en sus cuerpos respecto a los demás. La razón por la que ocurre esto aún no está demasiado clara.

Alimentos ricos en vitamina B12

7 Señales que nos advierten de la deficiencia de vitamina B12 en nuestro cuerpo que no podemos ignorar
Consaludyvida

Las plantas no necesitan metabolizar la vitamina B12, y por lo tanto no la producen. Así que sólo seremos capaces de encontrar vitamina B12 en productos de origen animal o en algunos alimentos fortificados como pueden ser:

  • Pescados y mariscos: sardinas, salmón, atún, bacalao, camarón o vieiras.
  • Carnes: Cerdo, pollo, cordero, cabra o pavo.
  • Lácteos: Leche de vaca, quesos curados y tiernos, requesón, queso crema y yogur.
  • Huevos: Las yemas de los huevos contienen todas la vitaminas y minerales que necesitamos.

No olvides de complementar tu dieta con suplementos de B12 si tu cuerpo no es capaz de absorberla desde los alimentos que comes diariamente.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Healthyfoodhouse