7 Hechos desconocidos acerca del Vaping

El cigarrillo electrónico se ha convertido en una alternativa al tabaco tradicional y ha provocado que médicos y expertos debatan sobre si se trata o no de una alternativa menos dañina para la salud.

¿Existen evidencias científicas sobre los riesgos y/o beneficios del cigarrillo electrónico? ¿Es realmente útil para dejar de fumar? ¿Qué evidencias científicas hay? estas son las últimas noticias que tenemos sobre ellos.

7 hechos sobre los cigarrillos electrónicos

1- El vapor es mucho menos perjudicial que el humo de un cigarrillo

7 Hechos desconocidos acerca del Vaping
Wikimedia

Existen varios estudios que lo han investigado. En 2012 un estudio griego afirmó: «ausencia de combustión y diferente composición química, que conduce a que sean menos tóxicos… Los cigarrillos electrónicos pueden ser una alternativa más segura que el tabaco

Otro estudio de 2012 llamado Niveles de carcinógenos y tóxicos en los cigarrillos electrónicos, encontró que a pesar de tener sustancias tóxicas, éstas eran 9-450 veces menos que en el humo de un cigarrillo.

Un tercero del mismo año, asegura que  los cigarrillos electrónicos producen exposiciones muy pequeñas en comparación a los cigarrillos de tabaco tradicional.

2- Muchos utilizan muy poca o ninguna nicotina

7 Hechos desconocidos acerca del Vaping
Vaping360.com (Vaping360)

Todos los fabricantes de los líquidos que se usan ofrece, al menos, un producto con cero nicotina. La mayoría de los usuarios comienzan con un alto nivel de nicotina, pero poco a poco la van reduciendo, y cada vez necesitan menos para estar satisfechos.

3- Los ingredientes de los líquidos no son un misterio

7 Hechos desconocidos acerca del Vaping
Wikimedia

La base suele ser glicerina vegetal. La mayoría utiliza VG-orgánico, que no tiene un sabor muy bueno, pero produce gran cantidad de vapor. El siguiente ingrediente es el propilenglicol, ingrediente principal en albuterol, o en inhaladores para el asma, y es perfectamente seguro para inhalar cuando se vaporiza. Y por último, los aromas, de calidad alimentaria, que pueden ser naturales o artificiales.

Son numerosos los estudios que han investigado acerca de los componentes de los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos.

4- Dos productos diferentes que se conocen como cigarrillos electrónicos

7 Hechos desconocidos acerca del Vaping
Wikimedia

Por un lado, existen los cigarrillos electrónicos que se parecen a los normales, y están fabricados por las empresas de tabaco. Los cartuchos vienen precargados y deben ser reemplazados por nuevos cartuchos. Tienen sabores muy limitados, y son un simple reemplazo más saludable para los cigarrillos normales.

Por otro lado, existe los APV, que contienen un dispositivo electrónico que le permite al usuario regular el nivel de potencia, producen una cantidad moderada de vapor y tienen un precio que ronda los 100 €. La mayoría de la gente no diferencia entre ellos, y las diferencias son inmensas.

5- ¿Ayuda a los fumadores a dejar de fumar?

7 Hechos desconocidos acerca del Vaping
Pixabay

A medida que la industria va creciendo, muchos se han visto obligados a reconocer que existe alguna evidencia de que los cigarrillos electrónicos podrían ser eficaces para ayudar a los fumadores a dejar este vicio.

En una encuesta internacional, el 72% de los usuarios informó que los cigarrillos electrónicos le ayudaron a lidiar con la ansiedad y los síntomas de abstinencia, el 92% informó de su reducción en consumo de tabaco al utilizar los cigarrillos electrónicos, y sólo el 10% informó de que experimentaron la necesidad de fumar cigarrillos tradicionales. Si comparamos estos resultados con otras terapias tradicionales como el parche, es fácil ver la diferencia.

6- Algunas organizaciones de salud reconocen sus beneficios

7 Hechos desconocidos acerca del Vaping
Flickr

La Acción sobre Tabaco y Salud de Reino Unido explica que los cigarrillos electrónicos están demostrando ser más atractivos para los fumadores que otros métodos, a la vez que les proporciona una alternativa más segura que el tabaco. Y además afirman que hay evidencia de que puede ayudarles a dejar de fumar.

Todas aseguran que hay que llevar a cabo muchos más estudios, pero las primeras evidencias afirman que son más seguros que los cigarrillos tradicionales.

7- Se han hecho muchos estudios

7 Hechos desconocidos acerca del Vaping
pixnio

Aunque en muchas ocasiones oigamos que apenas existen estudios sobre el tema, no es cierto. Son muchas las investigaciones que han demostrado que estos productos son mucho menos tóxicos que los cigarrillos, más efectivos que los productos farmacéuticos para dejar de fumar, y que no suponen riesgo para el resto de ciudadanos. Aquí puedes encontrar muchos de estos estudios, además de los que ya hemos nombrado anteriormente.

¿Has probado alguna vez uno? ¿Piensas que es una buena solución para dejar de fumar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: WikimediaFuente: listverse