7 Formas de estimular el nervio vago para deshacernos de la ansiedad y el estrés

El nervio vago, que forma parte del sistema nervioso vegetativo, es el décimo nervio craneal y el más largo, importante y ramificado del sistema nervioso parasimpático.

Se extiende por todo el cuerpo conectando el cerebro con el intestino, el corazón, el hígado, el páncreas, la vesícula biliar, el riñón y prácticamente todas las partes del cuerpo. También está conectado a las áreas del cerebro que controlan la ansiedad y la depresión, por lo que es imprescindible para garantizar una función cerebral saludable.

shutterstock 269170658
Shutterstock KieferPix

Hay varias maneras de estimular el nervio vago y así mejorar la salud en general, por ello en el artículo de hoy vamos a ver unas cuantas.

Estas son las mejores maneras de estimular el nervio vago

1- Masticar chicle

Tal y como afirma Turning Point Nutrition, la boca produce mayor cantidad de saliva cuando la mente y el cuerpo están en un estado de relajación profunda. Para engañar a la mente y activar el nervio vago, puedes masticar chicle, que hará que generes más saliva automáticamente.

chicle
Shutterstock Billion Photos

2- Consumir omega-3

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Munich, el consumo regular de ácidos grasos omega-3 mejora la tasa de respuesta del nervio vago.

En otras palabras, el omega-3 hace que la gente sea más capaz de responder de manera rápida y precisa a los desequilibrios relacionados con el nervio vago como son el estrés y la ansiedad. La Universidad de Maryland Medical Center explica que los ácidos grasos omega-3 son importantes para la memoria del cerebro y el rendimiento.

3- Echarte agua fría en la cara después del ejercicio

Turning Point Nutrition explica que esto activa el nervio vago y acelera el programa de recuperación del cuerpo. Por otro lado, Harvard Medical School asegura que, el ejercicio físico regular, mejora la memoria y las habilidades de pensamiento.

agua cara
Shutterstock VGstockstudio

4- Practicar yoga

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, descubrieron que el yoga estimula el nervio vago. Esto es particularmente útil para pacientes que sufren de trastornos psicológicos y médicos relacionados con el estrés como pueden ser la depresión, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.

«El yoga, que combina la actividad aeróbica y el entrenamiento de fuerza, te ayuda a armonizar las hormonas para manejar el estrés más fácilmente», explica Psychology Today.

5- Probióticos

Los estudios han demostrado que existe una conexión entre un estómago sano y el funcionamiento del cerebro. Según Johns Hopkins Medicine, cuando el estómago está revuelto, es más probable que experimentes sentimientos de ansiedad y depresión. Activar el nervio vago y mejorar el funcionamiento del intestino te ayudará a controlarlos.

Por ello es importante que incluyas los probióticos en tu dieta. Garantizarán un equilibrio saludable de bacterias en el organismo y mejorarán tu digestión.

6- Meditar

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron que ciertas técnicas de meditación podían mejorar la capacidad de respuesta del nervio vago. La meditación hace que las personas sean más capaces de conectarse entre sí y expresar sus emociones. Además te ayuda a liberar oxitocina, una hormona importante para las relaciones sociales.

practica 15 minutos de meditacion para garantizarte un buen dia 1468398309
Holmesplace

7- Masajearse uno mismo

Tiffany Field, Directora del Instituto de Investigación Touch de la Universidad de Miami, explica en la revista médica Monitor on Psychology que masajearse uno mismo estimula los receptores de placer en el cerebro y, por lo tanto, activa el nervio vago, que a su vez libera serotonina y disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Field recomienda algo tan simple como darse un masaje en la espalda usando unas pelotas de tenis.

masaje pelotas
Shutterstock fizkes

No solemos tener en cuenta el nervio vago, pero debemos saber que es esencial para garantizar nuestra salud. Con estos pequeños cambios e incorporaciones en tu vida diaria, podrás mantener el nervio vago funcionando correctamente.

Esto evitará que caigas en problemas de ansiedad y estrés, dos de los desencadenantes más comunes de la mayoría de enfermedades.

¿Tenías idea de lo importante que era este nervio para nuestra salud? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Remedy Daily