7 «Divertidas» cosas los antepasados han hecho a lo largo de la historia con el papel higiénico

Si eres como la mayoría de la gente, no reparas en el papel higiénico hasta que lo necesitas. Dado que la mayoría de las escuelas no incluyen la historia del papel higiénico en su plan de estudios, nosotros nos encargaremos de llenar ese enorme vacío.

Primero, debemos comenzar con la definición. Según Wikipedia, el papel higiénico es «un producto de papel suave utilizado para mantener la higiene personal después de la defecación o la micción humana». Bueno, parece que los de Wikipedia nunca se metieron papel higiénico en la nariz para detener una hemorragia ni lo usó para aplastar arañas.

A continuación te mostramos 7 datos curiosos sobre el papel higiénico a lo largo de la historia:

1- Pago en papel higiénico

7 "Divertidas" cosas los antepasados han hecho a lo largo de la historia con el papel higiénico

Nadie sintió el desastre de las industrias rusas más que los trabajadores de las fábricas de Penza, una ciudad situada a 550 kilómetros al sureste de Moscú. Los empleados de la fábrica de relojes con problemas de liquidez vieron como se esfumaba su felicidad justo en el momento de recibir sus pagas: 150 rollos de papel higiénico por cabeza.

Esta «generosa» prima a sus ya tristes salarios hizo que muchos trabajadores perdieran la cabeza. Uno de ellos incluso saltó desde la azotea de la fábrica dejando una nota de suicidio que indicaba que sus gastos funerarios deberían ser pagados por el director de la compañía.

Los trabajadores de otros lugares fueron algo más afortunados, pues recibieron pepinos, piñas e incluso sostenes. Según una encuesta realizada en 1998, solo el 18% de los trabajadores rusos informaron que se les paga regularmente.

2- Papel higiénico por recomendación médica

7 "Divertidas" cosas los antepasados han hecho a lo largo de la historia con el papel higiénico
Eli Duke

Scott Paper Company, una marca líder en la industria del papel higiénico, practicó una de las formas más efectivas de publicitar su producto: mostrar imágenes de traseros heridos e insistir en que las personas usaban el papel higiénico equivocado.

En 1929, estos anuncios atrajeron una enorme atención. En uno de sus anuncios se podía leer: «A partir de los 40 años, los médicos afirman que tienes el 50% de posibilidades de contraer alguna enfermedad rectal si utilizas papel higiénico áspero o impuro».

Aunque algunos pueden ver esta afirmación como una incitación a la alarma y el miedo, lo cierto es que estos anuncios no estaban demasiado lejos de la realidad. Antes de 1930, el proceso de fabricación de papel higiénico no eliminaba todas las pequeñas astillas de la pulpa de la madera.

Después de descubrir que cocinar la pulpa por más tiempo hacía papilla las astillas, Scott Paper anunció su producto como «sin astillas» y aseguró que todos los médicos recomendaban su papel higiénico.

3- La crisis del papel higiénico de 1971

7 "Divertidas" cosas los antepasados han hecho a lo largo de la historia con el papel higiénico
foundsf.org

En 1971, Hawaii entró en pánico al descubrir que no habría ni un rollo de papel higiénico en toda la isla. Todo comenzó a 3.900 kilómetros de la isla, cuando unos trabajadores de la industria del transporte se declararon en huelga y cortaron una gran flota de barcos que normalmente abastecían a Hawai con objetos básicos para hogar.

Alrededor de 15.000 trabajadores abandonaron sus trabajos en busca de salarios más altos, demostrando cuán vulnerables pueden ser las islas. De hecho, el 90% de los bienes que se consumen en Hawai son transportados por mar.

La huelga duró 134 días. En febrero de 1972, se llegó a un acuerdo cuando los trabajadores aceptaron un aumento salarial de 14 centavos por hora. Aún no está claro a qué recurrieron los isleños durante meses cuando se quedaron sin papel higiénico.

4- Baño en el espacio

7 "Divertidas" cosas los antepasados han hecho a lo largo de la historia con el papel higiénico
Smithsonian Magazine

Según el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos, una de las preguntas más habituales para los astronautas es cómo logran hacer sus necesidades en el espacio. Muchos de nosotros no somos conscientes de los meses de investigación y pruebas que se realizan para preparar un baño que no necesite mantenimiento.

En un inodoro espacial que vale más de 30 millones de dólares, todo está meticulosamente pensado. No se pasa por alto nada, incluso el papel higiénico de los transbordadores espaciales. El Oficial de Ciencias del la ISS Expedition Six, Don Pettit, describió el papel como «algo que la gente no esperaría».

Pettit explicaba que el «papel» consiste en dos capas de gasas gruesa cosidas con una capa de un tejido marrón intercalada. Aunque inusual, Petit afirma que el tejido funciona «muy bien para los fines previstos».

5- Un error rentable

7 "Divertidas" cosas los antepasados han hecho a lo largo de la historia con el papel higiénico

Como dijimos anteriormente, Scott Paper Company aprovechó la demanda de una higiene mejorada esencialmente «inventando» el mercado del papel higiénico. Casi una década más tarde, un error de fabricación en las fábricas de Scott revolucionó la compañía al producir un tejido que era demasiado grueso para usarlo como papel higiénico.

Recordando una historia sobre una maestra que recortaba papel para que sus estudiantes lo usasen como toallitas para las manos (a diferencia de una tela que se utilizaba en común y podía contagiar gérmenes), el fundador de la compañía Arthur Scott se propuso comercializar la primera toalla de papel desechable del mundo.

6- Revelaciones

7 "Divertidas" cosas los antepasados han hecho a lo largo de la historia con el papel higiénico
BBC

En 2013, se descubrió que ciertos artefactos de la antigua roma mostrados desde la década de 1960 en el Palacio Romano de Fishbourne, Inglaterra, pudieron haber sido utilizados como papel higiénico.

Los discos de cerámica, que originalmente fueron categorizados por el museo como «piezas de juego», contenían excrementos parcialmente mineralizados. Según el antropólogo francés Philippe Charlier, era bastante habitual encontrar piezas similares cerca de las letrinas y concluyó citando un antiguo proverbio griego que decía: «Tres piedras son suficientes para limpiarse el culo«.

Además, Charlier encontró una imagen en una copa griega antigua que mostraba piedras que se usaban para limpiarse la retaguardia.

7- El primer papel higiénico

7 "Divertidas" cosas los antepasados han hecho a lo largo de la historia con el papel higiénico
pabook2.libraries.psu.edu

Joseph C. Gayetty fue el primer empresario en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado «papel medicinal de Gayetty«, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: «la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño».

Ya sabes algo más sobre el papel higiénico además de que no puede faltar en el baño.

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Fuente: Listverse