Uno de los mayores problemas sobre el racismo en los Estados Unidos es que los estadounidenses blancos no creen que todavía exista dicha ideología.
Ellos prefieren apoyar un concepto llamado "daltonismo", que es una ideología racial que afirma que la mejor manera de eliminar la discriminación es ver a todas las personas como iguales, sin distinción de raza, cultura o etnia.
A pesar de que el racismo debería ser algo del pasado, la realidad dista mucho de lo que sería deseable. Aún así, con todo lo que hemos progresado, la raza de una persona todavía condiciona a nuestra sociedad de una forma aterradora.
7 Aspectos que siguen generando racismo y discriminación en la sociedad:
1- Riqueza
Lane V. Erickson / Shutterstock
Lamentablemente, es más que evidente que la riqueza no está distribuida de forma uniforme en la sociedad, y no nos referimos a la existencia de países ricos y pobres, sino que incluso en los países más desarrollados, la riqueza también se ve repartida según el color de la piel.
Estados Unidos es un claro ejemplo de ello, pues en 2010, la riqueza media de las familias negras e hispanas tocó fondo. Mientras que el hogar blanco promedio disfrutaba de una riqueza aproximada de 110.729 dólares, sus vecinos de color debían subsistir con una décima parte de esa cantidad. Más concretamente, se descubrió que la riqueza media de los hogares negros apenas llegaba a los 4.955 dólares.
2- Ingresos
NATNN / Shutterstock
Aunque todos querríamos que se nos pagase por nuestro esfuerzo en el trabajo, lo cierto es que los ingresos todavía dependen enormemente del color de nuestra piel.
Un estudio estadounidense del 2010 mostraba que, el salario semanal promedio de un blanco era de 756 dólares, mientras que los negros solo podían soñar con llevarse 607 dólares a casa. Y no, esta brecha salarial no solo depende del tipo de trabajo que se desempeñe. Según el profesor de Harvard Roland Fryer, las personas negras tienen un salario un 7% más bajo que los blancos por hacer el mismo trabajo.
3- Educación
Cherries / Shutterstock
Lo creas o no, incluso el rendimiento académico de los estudiantes se ve modificado según su etnia. En este sentido, los estudiantes asiático - americanos superan de forma considerable a los blancos en matemáticas y literatura, y a su vez los blancos superan de manera sobrada a los estudiantes negros.
Evidentemente, esta diferencia no se debe a una diferencia en inteligencia o esfuerzo. Entonces, ¿qué está pasando? Bueno, según Ronald Ferguson, doctor de la universidad de Harvard, el factor más determinante de esta diferencia tiene que ver con la economía.
4- Capacidad Intelectual
file404 / Shutterstock
Desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que la capacidad intelectual puede ser percibida de forma diferente según la raza de la persona.
En 1995, dos investigadores encontraron que los estudiantes blancos y negros se desenvolvían igual de bien cuando se les daba una "tarea de resolución de problemas de laboratorio", pero actuaban de forma completamente diferente cuando se les decía que la misma tarea servía para "medir la habilidad intelectual".
Cuando supuestamente se valoraba la capacidad intelectual, los estudiantes negros obtuvieron resultados significativamente peores a sus homólogos blancos.
Este aspecto es muy importante porque sugiere que, incluso cuando se eliminan todas las desventajas económicas y sociales, la raza y los estereotipos nos siguen afectando a todos profundamente.
5- La pena de muerte
View Apart / Shutterstock
En lo que respecta a la pena de muerte, la raza juega un papel más importante del que podrías llegar a pensar. Según Amnistía Internacional, en Estados Unidos, la gran mayoría de los condenados a muerte son ejecutados por matar a una persona blanca, a pesar de que los afroamericanos representan el 50% de todas las víctimas de homicidio.
Y no solo eso, si eres negro y estás en proceso de juicio por el asesinato de una persona blanca, tienes tres veces más probabilidades de ser sentenciado a muerte que un hombre blanco acusado del mismo delito.
6- Confianza
Nong Mars / Shutterstock
Según diversos estudios, incluso el más leve prejuicio puede agriar nuestra relación con cualquier persona de forma inconsciente.
Hace un par de años, los investigadores reunieron a un grupo de 50 personas de diferentes razas para que realizaran una prueba diseñada para medir sus prejuicios implícitos. A continuación les hicieron observar 300 rostros de personas de diferentes razas, debiendo calificar que grado de "fiabilidad" le proporcionaba cada persona.
Los resultados no fueron sorprendentes: aquellos que mostraron una preferencia subconsciente por los negros o los blancos fueron más propensos a calificar caras negras o blancas como "más confiables". Lo interesante de este estudio fue que el prejuicio subconsciente aparecía incluso si el individuo aseguraba no tenerlo.
7- Justicia
Zolnierek / Shutterstock
Todos hemos escuchado eso de que "la justicia es ciega". Pues bien, en febrero de 2013 la Comisión de Penas de los Estados Unidos informó que, las penas de prisión para los hombres negros eran casi un 20% más largas que las de los hombres blancos condenados por delitos casi idénticos. En otras palabras, la justicia no es ciega, es racista.
Otros datos interesantes: los jóvenes negros son arrestados por delitos relacionados con drogas a un ritmo 10 veces mayor que los jóvenes blancos. Sin embargo, los blancos son estadísticamente más propensos a usar drogas y convertirse en adictos que casi cualquier otro grupo racial (excepto los nativos americanos).
El 80% de los encarcelados por delitos por tráfico o consumo son negros. Curioso cuanto menos, ¿verdad?
¿Y tú, crees que sigue habiendo racismo en la sociedad? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!
Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito: