Todo ser humano se convierte en padre de la noche a la mañana, a pesar de tener 9 meses de preaviso. Como en todo, uno no aprende de golpe y al igual que tu hijo, tú tienes que trabajar constantemente para convertirte en el mejor padre del mundo.
Hoy te traemos una lista de cosas que probablemente le dices a tu hijo y que lo confunden más aún.
¿Cómo debo hablarle a mi hijo?
1- «Mira a ese niño«
Las comparaciones son odiosas y los niños no son inmunes a ellas. En lugar de comparar a tu hijo con el resto de niños, incita a que mejore y no recalques las diferencias entre ellos.
2- «Verás en casa…«
El hogar debe ser un lugar sagrado para el niño y con esta frase le generas un terror a la casa que es difícil de controlar. Lo mejor es hablar con el niño sin tapujos y explicarle lo que te molesta de sus actos.
3- «No seas tacaño«
Hay niños a los que no les gusta compartir sus juguetes, pero no por ello se les debe castigar. Es más eficaz mostrarles que al compartir salen ganando: «¿Por qué no intercambiáis los juguetes?«. De esta forma verá que compartir es una opción que el elige y podrá elegirla siempre que quiera.
4- «Escucha a los adultos«
Los niños deben respetar a sus adultos, pero no por ello creer a pies juntillas todo lo que le digan. Los niños deben escuchar a sus padres, no a cualquier extraño. En lugar de «escucha a los adultos», lo mejor es decirles «escucha a tus padres«, para que sepan que ellos son la fuente de sabiduría y alguien a quién escuchar.
5- «Eres muy joven para entenderlo«
No hay nada que tu hijo no esté preparado para aprender, si tú no le das la información, la obtendrá de otro lugar y probablemente no esté adaptada a su capacidad de entendimiento. Trata con tu hijo todos los temas que le susciten dudas e intenta que aprenda contigo de cada uno de ellos.
6- «¿Quién te ha enseñado eso?»
Si le preguntas a tu hijo esto, lo más probable es que señale a un culpable y de esta forma se escapará de las consecuencias de sus actos. Lo mejor es preguntar el por qué ha hecho eso, independientemente de quién se lo haya enseñado.
7- «Deja de llorar«
Pos desgracia, y por muy avanzada que la sociedad se crea, a los niños, especialmente los varones, se les sigue castigando por «llorar». Con este mensaje solo estamos transmitiendo a nuestros hijos que mostrar las emociones es malo cuando lo mejor es enseñarles a gestionar esas emociones y sentimientos.