7 Cosas que nos enseñaron en la escuela y que son completamente falsas

Con el tiempo, incluso los hechos que consideramos verdades firmes y las tenemos fuertemente asentadas pueden llegar a cambiar.

Para que te hagas una idea, antiguamente la gente solía pensar que los médicos no tenían por qué lavarse las manos antes de realizar una cirugía, pensamiento que parece un verdadero disparate en nuestros días. Afortunadamente, el conocimiento evoluciona constantemente con el paso de los años.

A continuación te mostramos 7 conceptos que probablemente hayan cambiado desde los días en que estuviste en la escuela.

¡Reedúcate a ti mismo!

Antes: Plutón es un planeta, Ahora: Plutón No es un planeta

7 cosas que aprendiste en la escuela y que ya no son ciertos 183607
Naeblys / Shutterstock

Desde finales de 1800 sabíamos que habían muchas posibilidades de que tras Urano se escondiese un noveno planeta. En 1906, Percival Lowell, el fundador del Observatorio Lowell, Arizona, comenzó un proyecto de investigación destinado a localizar el misterioso «Planeta X«.

Más tarde, en 1930, un joven de 23 años que empezaba a trabajar en la instalación lo encontró. Al descubridor, Clyde Tombaugh, se le había encomendado la tarea de comparar sistemáticamente fotografías del cielo para buscar cualquier objeto en movimiento.

Con el tiempo, Tombaugh observó un cambio y envió su hallazgo al Harvard College Observatory. Después de que una pequeña de 11 años diese nombre al nuevo planeta (por el dios romano del inframundo), el mundo comenzó a incluir a Plutón como un nuevo planeta en nuestro sistema solar.

Sin embargo, en 2003, un astrónomo encontró un objeto más grande que Plutón que llamó Eris. La nueva información provocó que otro grupo de astrónomos cuestionara qué es lo que realmente hace que un planeta sea un planeta, y llegaron a la conclusión de que, basándose en el tamaño y la ubicación, Plutón no pasaba el corte.

Antes: El diamante es la sustancia más duraAhora: El nitruro de boro es la sustancia más dura

7 cosas que aprendiste en la escuela y que ya no son ciertos 183610
123dartist / Shutterstock

Desde 2009 conocemos dos sustancias más duras que el diamante: el nitruro de boro y la lonsdaleíta. El primero resiste las rayaduras un 18% más que el diamante, y el segundo, un increíble 58% más.

Desafortunadamente, ambas sustancias son bastante inusuales e inestables por naturaleza. De hecho, los autores del estudio solo calcularon la dureza de las nuevas sustancias en lugar de probarlas físicamente, lo que hace que el descubrimiento sea un poco teórico.

Sin embargo, otro estudio fue publicado en la edición de enero de 2013 de la revista Nature. En líneas generales, los investigadores comprimieron partículas de nitruro de boro para formar nitruro de boro cúbico ultrafino, convirtiéndose así en la sustancia más dura del planeta.

Antes: Las brujas en Salem fueron quemadas en la hogueraAhora: En realidad fueron ahorcadas

7 cosas que aprendiste en la escuela y que ya no son ciertos 183611
Everett Historical / Shutterstock

Incluso si no leíste «El Crisol» de Arthur Miller en el instituto, probablemente creas que los habitantes de Salem quemaron a sus brujas en la hoguera.

Pero eso nunca sucedió, según Richard Trask, archivista municipal de Danvers (antes conocido como Salem Village), presidente del Comité de Brujería de Salem de 1990 a 1992 y autor de un libro que detalla el período de tiempo llamado Salem Village Witch Hysteria.

En el momento de los juicios, Nueva Inglaterra todavía seguía la ley inglesa, y consideraba la brujería como un delito grave penado con la horca, no con la hoguera.

En Europa, por el contrario, la iglesia etiquetaba la brujería como herejía y la castigaba prendiendo fuego a sus practicantes. Puedes ver dónde comenzó la confusión.

Antes: Los esclavos israelitas construyeron las pirámidesAhora: Los trabajadores egipcios construyeron las pirámides

7 cosas que aprendiste en la escuela y que ya no son ciertos 183612
givaga / Shutterstock

Aunque películas como «El Príncipe de Egipto» perpetúan la idea de que los esclavos construyeron las pirámides, no fue así. Incluso la Biblia no menciona específicamente esta versión de la historia.

Al parecer, este mito popular proviene de los comentarios del ex primer ministro israelí Menachem Begin cuando visitaba Egipto en 1977, según Amihai Mazar, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

«Ningún judío construyó las pirámides porque los judíos no existían en el período en que estas se construyeron«, comentó Mazar.

Recientes hallazgos arqueológicos demuestran que los egipcios construyeron las pirámides. Aunque los trabajadores fueron reclutados de familias pobres, eran respetados, ganaban el derecho de descansar en criptas cercanas a las pirámides e incluso tenían entierros dignos. Los esclavos no habrían sido tratados tan honorablemente.

Antes: doblar un trozo de papel más de 7 veces es matemáticamente imposibleAhora: el récord se sitúa en 13

7 cosas que aprendiste en la escuela y que ya no son ciertos 183617
Vladislav Lyutov / Shutterstock

Por alguna razón, a lo largo de los años se ha extendido el rumor entre la gente de que es imposible doblar un trozo de papel más de 7 veces. Sin embargo, Britney Gallivan, una estudiante de secundaria de California, no mordió el anzuelo y decidió probarlo ella misma.

Junto con algunos compañeros, Gallivan dejó impresionado a todo el mundo al lograr doblar 11 veces un rollo de papel higiénico gigante.

La chica se dio cuenta de que todos los que lo habían intentado hasta entonces habían estado alternando direcciones de plegado, algo que resultaba negativo para el experimento. Incluso desarrolló una ecuación, basada en el grosor y el ancho del papel específico, explicando por qué no debería hacerlo.

En 2012, los estudiantes de la escuela St. Mark’s School en Southborough, Massachusetts, rompieron el récord de Gallivan, doblando el papel 13 veces.

Antes: La Gran Muralla China es la única estructura hecha por el hombre visible desde el espacioAhora: Muchas construcciones realizadas por el hombre son visibles desde el espacio

7 cosas que aprendiste en la escuela y que ya no son ciertos 183619
zhu difeng / Shutterstock

Técnicamente, esto nunca fue una ‘verdad’ sólida, solo un hecho que la mayoría de estudiantes tienen en su cabeza. De hecho, los rumores de que se puede ver la muralla, no solo desde una nave espacial, sino desde la luna, datan de 1938. Sin embargo, en 2003, el primer astronauta chino finalmente rompió el mito.

El responsable, un hombre llamado Yang Liwei, admitió que no podía ver la Gran Muralla desde el espacio, según la NASA.

Desde entonces, algunas fotos salieron a la luz hasta que se llegó al acuerdo de que, de hecho, es posible captar algunos destellos del muro pero solo bajo unas condiciones adecuadas. Con estas mismas circunstancias también podría verse las luces de las grandes ciudades, carreteras, puentes, aeropuertos, presas y embalses.

El rumor de la luna, sin embargo, es totalmente falso.

«Lo único que se puede ver desde la Luna es una hermosa esfera, en su mayoría blanca y azul», dijo el astronauta del Apolo 12 Alan Bean a la NASA. «Ningún objeto hecho por el hombre es visible a esta escala«.

Antes: Existen cinco (o tres) reinos de clasificación de los seres vivosAhora: Puede haber hasta ocho reinos

7 cosas que aprendiste en la escuela y que ya no son ciertos 183621
Rappholdt / Shutterstock

Dependiendo de cuando los estudiases, tu profesor de ciencias del instituto probablemente hizo referencias a los tres reinos principales de la vida: animales, plantas y bacterias (monera), o cinco, sin también incluía a hongos y protistas.

De cualquier manera, desde entonces hemos ampliado nuestra clasificación de la vida.

Cuantas más especies encontramos y analizamos, más complejo es el etiquetado. Además de los cinco reinos anteriores, ahora sabemos de la existencia de las arqueas, previamente consideradas dentro del reino monera. Las arqueas se parecen superficialmente a otros organismos unicelulares llamados eubacterias, pero son completamente diferentes.

Incluso existen sistemas más grandes que dividen las eubacterias en dos reinos más o separan los cromistas de los demás prostistas.

¡Comparte estos datos con todos tus amigos para que estén actualizados!

Fuente: Sciencealert

Últimos artículos


'; ?>