7 Cosas que le ocurrirían al cuerpo de un hombre si toma pastillas anticonceptivas

Como ya sabemos, la píldora anticonceptiva es una manera simple, segura y conveniente de evitar un embarazo. También ofrece otros beneficios, como la reducción del acné, la regularización del periodo menstrual y el alivio de los dolores menstruales.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son «píldoras combinadas» que contienen una mezcla de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado.

Pero, ¿qué sucedería si en vez de una mujer fuera un hombre quien las tomara?

shutterstock 212848924
anyaivanova / Shutterstock

Como mencionamos anteriormente, las píldoras anticonceptivas están compuestas por dos tipos de hormonas, la progesterona y el estrógeno, dos sustancias que se producen naturalmente en el cuerpo de la mujer.

Ambas hormonas también son producidas en el cuerpo del hombre, sin ir más lejos, la progesterona es fundamental para la producción de la testosterona, y gracias a los estrógenos se pueden desarrollar los espermatozoides. La única diferencia entre hombres y mujeres es que los hombres las poseen en mucha menor cantidad.

Ahora bien, ¿qué sucedería si un hombre decidiese tomar píldoras anticonceptivas?

Si por alguna razón un hombre toma una o dos pastillas anticonceptivas por accidente, no sucedería nada. A lo sumo sufriría algunas náuseas. Esto se debe a que dos pastillas no poseen la suficiente carga hormonal como para alterar los niveles hormonales del hombre.

shutterstock 788329333
WAYHOME studio / Shutterstock

Sin embargo, si son consumidas de forma continuada, sí que podría tener ciertos efectos apreciables como:

  • Aumento de tamaño de los pechos.
  • Encogimiento de los testículos.
  • Problemas de erección.
  • Disminución del vello facial.
  • Acumulación de la grasa en los muslos, caderas y nalgas.
  • Reducción del deseo sexual.
  • Disminución de la masa muscular.

No acaba ahí. También aparecerían otros efectos secundarios importantes como el aumento del riesgo de sufrir cáncer de próstata o hiperplasia en el mismo órgano. Aunque es posible que se reduzca el riesgo de sufrir un infarto, se prevenga el acné o se disminuya la caía de pelo, nada de esto compensa los problemas que acarrearía para la salud como la reducción a la sensibilidad de la insulina o al riesgo de coagulación sanguínea.

Hormonas para ser mujer

shutterstock 555259876
chaipanya / Shutterstock

Quizás te estés preguntando, ¿por qué un hombre querría tomar pastillas anticonceptivas? Pues bien, lo cierto es que hay quien cree que tomar estas píldoras puede ayudarlo a parecer más femenino. Sin embargo, si lo que se desea es iniciar un tratamiento hormonal para conseguir rasgos femeninos, existen formas más eficaces, y sobre todo, médicamente seguras para conseguirlo.

Recuerda que jamás debes tomar un medicamento que no te haya sido prescrito por un médico, pues en muchas ocasiones terminamos empeorando nuestra situación y poniendo en peligro nuestra salud creyendo que vamos a lograr ciertos efectos automedicándonos.

Si tu deseo es seguir un tratamiento hormonal, debes visitar a un médico que pueda establecer un tratamiento adecuado para tu situación concreta. Con su ayuda podrás llevar a cabo una terapia de sustitución hormonal, la técnica farmacológica utilizada por las personas transexuales y transgéneros que quieren cambiar de sexo.

Gracias a esta terapia se consigue desarrollar los caracteres sexuales secundarios del género que se desea evitando muchos de los efectos secundarios perjudiciales que tendría tomar pastillas anticonceptivas.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Imagen de portada: ShotPrime Studio Shutterstock