7 Alimentos muy beneficiosos que pueden ser perjudiciales en grandes cantidades

En rolloid siempre hemos defendido que todo en exceso es malo, y cuando hablamos de la dieta esto se vuelve aún más importante. Existen muchos alimentos que tomados con moderación pueden ser muy buenos para el organismo, pero que su ingesta excesiva puede ser perjudicial.

En el artículo de hoy vamos a ver 7, pero volvemos a insistir en la idea de que lo importante es que lleves una dieta variada y equilibrada. Aunque un alimento que sea considerado sano no esté en esta lista, no implica que puedas consumirlo en grandes cantidades diariamente.

7 Alimentos muy beneficiosos que pueden ser perjudiciales en grandes cantidades
Shutterstock bitt24

Estos 7 alimentos sanos se vuelven perjudiciales si los consumes en exceso

1- Café

El café está repleto de antioxidantes y otros compuestos activos buenos para el organismo. De hecho, se ha relacionado con un menor riesgo de sufrir enfermedades hepáticas, diabetes tipo 2 y enfermedades neurodegenerativas.

El ingrediente activo del café es la cafeína. Cada taza contiene un promedio de 80 a 120mg. Como máximo, puedes consumir diariamente unos 400mg de cafeína ya que exceder este consumo puede ser peligroso.

Algunas de sus consecuencias pueden ser la alteración del sistema nervioso, el insomnio, el nerviosismo, la irritabilidad, los calambres estomacales, la aceleración del ritmo cardíaco y los temblores musculares.

7 Alimentos muy beneficiosos que pueden ser perjudiciales en grandes cantidades
Natpattaraphong Thaimnoi/Shutterstock

2- Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para nuestra salud. Luchan contra la inflamación del cuerpo, juegan un papel importante en el desarrollo del cerebro y reducen el riesgo de sufrir enfermedades de corazón.

Dado que la mayoría de las dietas son bajas en omega-3, los suplementos de estos ácidos han ido ganando popularidad. Sin embargo, demasiado omega-3 puede ser perjudicial. La dosis usual oscila entre 1 y 6 gramos por día y, superar esa cantidad, puede tener consecuencias bastante malas para tu salud.

La ingesta excesiva de omega-3 hace que la sangre esté mucho más líquida y fluida, algo que puede suponer un problema para las personas que son propensas a sangrar mucho o que están tomando medicamentos anticoagulantes.

Además, tomar grandes cantidades de aceite de hígado de pescado (gran fuente de ácido omega-3) puede suponer una ingesta excesiva de vitamina A, que puede llegar a causar toxicidad. Esto es especialmente preocupante en niños y mujeres embarazadas.

7 Alimentos muy beneficiosos que pueden ser perjudiciales en grandes cantidades
Shutterstock Kerdkanno

3- Atún (tanto fresco como enlatado)

El atún es un pescado graso que normalmente se considera muy saludable. Es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y es muy rico en proteínas. Sin embargo, el atún también puede contener altos niveles de un contaminante ambiental llamado metilmercurio.

El metilmercurio es una toxina neurológica que puede causar muchos efectos adversos para la salud. Estos incluyen retrasos en el desarrollo mental de los niños, problemas de visión, falta de coordinación y problemas de audición y habla.

La cantidad máxima de metilmercurio que puedes consumir es de 0,1 microgramos por kilogramo de peso corporal.

Esto significa que un niño de 25 kg solo puede tomar unos 75g de atún blanco en conserva cada 19 días. Más de esto excedería el límite superior recomendado.

Se aconseja a las mujeres embarazadas y a los niños limitar la ingesta de mariscos, ya que también contienen mercurio. De hecho, no deberían consumirlo más de dos veces por semana.

Otros peces ricos en omega-3 con niveles más bajos de contaminación por mercurio son el salmón, la caballa, las sardinas y las truchas.

7 Alimentos muy beneficiosos que pueden ser perjudiciales en grandes cantidades
Gaus Nataliya/Shutterstock

4- Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son una de las mejores fuentes dietéticas de selenio. El selenio es un oligoelemento esencial, pero puede ser tóxico en grandes cantidades.

La ingesta diaria recomendada de selenio es de 50 a 70 microgramos al día en adultos. Excederse de los 300 microgramos puede ser muy perjudicial. Una nuez de Brasil grande puede contener hasta 95 microgramos de selenio.

Comer tan sólo 4 o 5 nueces de Brasil puede hacer que superes la cantidad recomendada de selenio y provocar toxicidad. Esto a su vez puede conducir a la pérdida de cabello, debilidad en las uñas, problemas digestivos y problemas de memoria.

7 Alimentos muy beneficiosos que pueden ser perjudiciales en grandes cantidades
Shutterstock Igors Rusakovs

5- Nuez moscada

La nuez moscada es una especia con un sabor único, pero contiene un compuesto llamado miristicina, que es un insecticida con propiedades psicoactivas. En pequeñas dosis, el consumo de nuez moscada no supone ningún problema, pero en grandes cantidades puede causar envenenamiento por miristicina.

El envenenamiento por miristicina provoca convulsiones, arritmias cardíacas, náuseas, mareos, dolor y alucinaciones. Puedes ingerir como máximo 10 gramos de nuez moscada.

7 Alimentos muy beneficiosos que pueden ser perjudiciales en grandes cantidades
Shutterstock Julia Sudnitskaya

6- Verduras

Las verduras crucíferas como el brócoli, las coles de Bruselas, la col rizada o la col verde tienen muchos beneficios para nuestra salud. De hecho se han relacionado con un menor riesgo de sufrir cáncer y enfermedades de corazón.

Sin embargo, los componentes de estos vegetales interfieren en la capacidad del cuerpo para absorber el yodo. Esto puede contribuir al hipotiroidismo. A su vez, esta enfermedad puede provocar aumento de peso, estreñimiento, piel seca y escasos niveles de energía. Por ello es importante que no nos excedamos en su consumo.

7 Alimentos muy beneficiosos que pueden ser perjudiciales en grandes cantidades
Shutterstock kaiskynet

7- Canela

La canela es una especia deliciosa y con propiedades medicinales. Es rica en antioxidantes y se ha demostrado que reduce la inflamación y los niveles de azúcar en sangre. Además el consumo de esta especia, también se ha relacionado con un menor riesgo de sufrir enfermedades de corazón, diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, la canela contiene grandes cantidades de cumarina, un compuesto que puede ser perjudicial en grandes dosis.

Hay dos tipos de canela:

  • Cassia, la más vendida. Contiene una cantidad relativamente alta de cumarina.
  • Ceilán, la verdadera canela. Contiene una cantidad mucho menor de cumarina.

La ingesta diaria recomendable de cumarina no supera los 0,1 mg por kg de peso corporal. Exceder esa cantidad puede causar toxicidad hepática y cáncer. Para que te hagas a una idea, no deberías de consumir más de 2gr de canela Cassia al día. Sin embargo, puedes consumir hasta 5gr diarios (una cucharadita) de canela Ceilán.

7 Alimentos muy beneficiosos que pueden ser perjudiciales en grandes cantidades
Shutterstock Igor Normann

Es cierto que todos estos alimentos son muy beneficiosos para el organismo, pero debemos tener mucho cuidado con las cantidades, ya que pueden volverse en nuestra contra.

¿Tenías idea de lo que podían provocar estos alimentos? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: The hearty soul
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?