6 Típicas cosas que contienen trazas de huevo y frutos secos que no tienen nada que ver con lo que compramos

Seguro que has visto muchos alimentos que incluyen la advertencia de que el producto en cuestión puede contener trazas de huevo, cacahuetes, leche, soja, gluten,… La mayoría de las personas no le hacen mucho caso a este tipo de comentarios, pero para aquellos que sufren de alergias o son veganos esto puede suponer un problema.

Este alimento puede contener trazas de…

¿Qué son las trazas?

{keyword}

Son restos muy pequeños de una determinada sustancia que no forma parte de los ingredientes, ya que el fabricante no lo añade a conciencia, sino que llega hasta el producto de forma accidental. Aunque para la mayoría de las personas no tenga ningún tipo de importancia, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las alergias se pueden desencadenar a partir de cantidades muy pequeñas de alérgenos.

¿Por qué algunos alimentos contienen trazas de productos que no tienen nada que ver con él?

Es algo habitual que una fábrica de alimentos elabore varios productos diferentes utilizando para ello las mismas instalaciones. Aunque la maquinaria y las estancias se limpien y desinfecten después de cada uso, es posible que quede algún pequeño resto de algún ingrediente usado en la fabricación del anterior producto.

¿De qué cantidades estamos hablando?

{keyword}

Actualmente, la legislación solo regula el contenido en gluten, con esta información podemos hacernos una idea de la cantidad a la que se refieren cuando hablan de «trazas». En los alimentos «sin gluten», la cantidad de este debe ser inferior a 10 mg/kg.

Ejemplos de alimentos que contienen trazas

Si echamos un vistazo a nuestra despensa, es probable que encontremos muchos alimentos que pueden contener trazas. Aquí os dejamos algunos casos:

Regañás artesanas

{keyword}
Benjamín Núñez González / CC BY-SA 4.0

Muchas son las marcas de regañás que incluyen en su envoltorio una advertencia de que pueden contener trazas de frutos secos. Si no tienes algún problema de alergia, es una buena combinación.

Té rojo

{keyword}

En este caso, pueden contener «trazas de gluten por contaminación cruzada en los campos de recolección».

Espaguetis

{keyword}

Algunos envases avisan que de pueden contener trazas de huevo, aunque no se trate de espaguetis al huevo.

Nueces de macadamia

{keyword}

Parece que pueden contener trazas de cáscaras y de cacahuetes. Todo queda en frutos secos.

Cacahuetes

{keyword}Los cacahuetes en concreto, pueden contener trazas de anacardos y de gluten.

Piñones

{keyword}

En este caso, hemos encontrado algunas marcan que advierten de que «puede contener cacahuetes y/u otros frutos de cáscara». Ni si quiera especifica si se trata de trazas o no.

Estos son solo algunos ejemplos de las trazas que podemos encontrar en los alimentos. A excepción de los alérgicos, para el resto de las personas, son totalmente inofensivas.

Imagen de portada: George Rudy / ShutterstockFuente: comeronocomer