6 Razones preocupantes por las que nunca deberíamos hacer pis en la piscina

Todo el mundo conoce la sensación de estar nadando tranquilamente en la piscina y que de repente notes una corriente de agua extrañamente cálida. En ese momento solo piensas una cosa mientras observas a tu alrededor desesperado: ¡¿Quién está haciendo pis?!

Lo cierto es que en la mayoría de ocasiones, ese punto de temperatura caliente probablemente no se deba a la orina. A pesar de que mucha gente hace sus necesidades en la piscina, el calor se disipa demasiado rápido como para que pueda sentirse.

A pesar de que pueda resultarte sorprendente, hacer pis en una piscina tiene ciertas repercusiones negativas. No es sólo un comportamiento propio de guarretes, sino que también es malo para su salud.

A continuación te mostramos los motivos por los que nunca debes orinar en la piscina:

¿Cuántas personas hacen pis en la piscina?

6 Razones preocupantes por las que nunca deberíamos hacer pis en la piscina
Vibrant Image Studio / Shutterstock

Todos pensamos en ello de vez en cuando pero, ¿cuánto pis hay realmente en una piscina?

Un estudio publicado en el International Journal of Aquatic Research and Education explica que aproximadamente el 17% de las personas orina en la piscina.

Eso significa que casi 1 de cada 5 personas da rienda suelta a la llamada de la naturaleza en el mismo lugar que te bañas. Dicho de otro modo, si estás en una piscina con 20 personas, lo más probable es que cuatro de ellas hayan orinado.

¿Por qué es malo orinar en la piscina? ¿Tanta es la proporción de agua-pis para que me afecte a la salud?

6 Razones preocupantes por las que nunca deberíamos hacer pis en la piscina
Pagalparrot

Bueno, no mucho. Según la web NPR, es menos de un centésimo de un por ciento, pero eso no significa que no haya. De hecho, unos científicos calcularon que en una piscina residencial suele haber unos dos litros de pis. ¿Sigues con ganas de bañarte?

Quizás estés pensando: “¿Y qué? ¿Cuál es el problema? El cloro matará a las bacterias del pis, ¿no?

Bueno, tal y como se explica en NPR: “Cuando el cloro entra en contacto con el sudor, aceites corporales o la orina, forman una potente mezcla de productos químicos bastante perjudiciales“.

La American Chemical Society explica que cuando la materia orgánica de nuestros cuerpos se mezcla con los químicos en el agua, forman subproductos de desinfección (DBPs), que pueden ser dañinos para nuestra salud.

Da ese característico “olor a piscina”

6 Razones preocupantes por las que nunca deberíamos hacer pis en la piscina
Valeri Potapova / Shutterstock

La mayoría de nosotros pensamos que el icónico “olor a piscina” proviene del cloro vertido en la misma, pero en algunos casos, en realidad proviene de la mezcla de orina y cloro.

El pis, que está compuesto de urea, se combina con  el cloro para formar tricloramina, la verdadera culpable que se esconde tras el olor que solemos asociar a las piscinas.

Te irrita los ojos

6 Razones preocupantes por las que nunca deberíamos hacer pis en la piscina
sonya etchison / Shutterstock

La tricloramina es también lo que hace que tus ojos se irriten después de nadar, especialmente si nadas con los ojos abiertos.

Así que si siempre has asumido que es el cloro es lo que hace que tus ojos se vean rojos e irritados, piensa que es en realidad el cloro mezclado con el pis de otras personas el responsable de tu problema. Bueno, mejor no lo pienses.

Se ha relacionado con el asma

6 Razones preocupantes por las que nunca deberíamos hacer pis en la piscina
bubutu / Shutterstock

La tricloramina también se ha relacionado con algunos problemas de salud más graves como el asma.

Para la mayoría de la gente, esto probablemente no sea un gran problema, pero para las personas que sufren de problemas respiratorios (especialmente los nadadores profesionales que necesitan una gran cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo para poder entrenar bien), sí que puede ser perjudicial.

¿Qué puedes hacer para remediarlo?

6 Razones preocupantes por las que nunca deberíamos hacer pis en la piscina
Kateryna Mostova / Shutterstock

¡No orinar en la piscina! La orina causa la mitad de las DBPs que contiene el agua de la piscina, mientras que la otra mitad proviene de materiales orgánicos (como el sudor) y materiales inorgánicos, como las lociones que te aplicas en la piel.

Si todo el mundo dejara de orinar en la piscina, la mitad de los DBPs desaparecerían instantáneamente.

Para disfrutar de un agua aún más limpia, dúchate antes de bañarte. La mayoría de las piscinas públicas tienen duchas y señales que recomiendan ducharse antes de nadar, así que hazlo.

¿Se te han quitado las ganas de bañarte en la piscina o te da lo mismo bañarte entre orines ajenos? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Littlethings, Scholarworks, BlogsWsj, Npr
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?