6 Maneras de disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer

A medida que envejecemos, nuestro cerebro se deteriora y comienza a jugarnos malas pasadas. Aunque es normal que tarde o temprano nos sea más difícil aprender cosas nuevas o recordar ciertos eventos de nuestra vida, en algunos casos esa disminución cognitiva podría ser muy significativa, tanto que podría deberse a la enfermedad de Alzheimer.

Desgraciadamente todavía no contamos con ningún medicamento efectivo contra esta enfermedad. Alrededor del 99% de todos los fármacos que se someten a diferentes ensayos clínicos nunca llegan a ver la luz. Mirando el lado positivo del asunto, al menos conocemos algunos hábitos que nos ayudarán a disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

Elli Kaplan, CEO de Neurotrack, compañía que recientemente lanzó un test en online para conocer el estado de salud de nuestra memoria, nos muestra algunos consejos para disminuir de manera potencial el riesgo de sufrir un declive cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Estos son los hábitos que debes seguir para reducir el riesgo de Alzheimer y el deterioro cognitivo:

1- Cuida tu alimentación

6 maneras de disminuir el riesgo de sufrir alzheimer 02
Davidoff777 /Shutterstock

Una dieta adecuada puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo de forma real, en particular una dieta llamada conocida como «MIND», abreviatura de «Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay».

Se trata de una versión híbrida entre la dieta mediterráneas y la dieta DASH, centrándose sobre todo en los puntos fuertes que tienen que ver con el cerebro. Los frutos rojos, el aceite de oliva, las nueces, y las verduras de hojas verdes son los pilares básicos de esta dieta.

Un estudio llevado a cabo sobre casi 1.000 ancianos encontró que la dieta parecía reducir el riesgo de sufrir Alzheimer en un 35% en aquellas personas que la siguieron de forma moderada y en un 53% en las personas que la siguieron al pie de la letra.

2- Permanece activo

6 maneras de disminuir el riesgo de sufrir alzheimer 04
l i g h t p o e t /Shutterstock

Tal y como se comprobó durante los ensayos realizados por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos, el ejercicio también puede desempeñar un papel clave en la reducción del riesgo de Alzheimer y el deterioro cognitivo general.

Es por esto que el programa de Neurotrack recomienda particularmente realizar entrenamientos de fuerza y ​​ejercicios cardiovasculares. Realizar ejercicio es también beneficioso para el resto del cuerpo, no solo para el cerebro.

3- Disminuye los niveles de estrés

6 maneras de disminuir el riesgo de sufrir alzheimer 06
Africa Studio/Shutterstock

Existen evidencias que sostienen la relación directa entre el estrés y un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.

Un pequeño estudio de 2009 encontró que de entre los 41 participantes que mostraban un deterioro cognitivo leve, aquellos que tenían mayores niveles de estrés también mostraron tasas más rápidas de deterioro cognitivo.

La buena noticia es que existen un montón de trucos con los que puedes controlar el estrés y llevar un poco de paz a tu vida como pueden ser los ejercicios de respiración, la meditación o el yoga.

4- Mantén un hábito de sueño saludable

6 maneras de disminuir el riesgo de sufrir alzheimer 01
StockLite /Shutterstock

No dormir lo suficiente tiene repercusiones negativas sobre tu cuerpo y tu cerebro. Una revisión realizada en 2014 de otros estudios observó que dormir mal es un factor de riesgo del deterioro cognitivo y el Alzheimer.

Aunque uno de los participantes de la revisión afirmaba que se deben realizar más investigaciones sobre más causas exactas que explicarían este hecho, concluyeron que mantener un hábito de sueño saludable parece desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la salud del cerebro con la edad además de jugar un papel clave en la prevención del Alzheimer.

5- Mantente socialmente activo

6 maneras de disminuir el riesgo de sufrir alzheimer 05
oneinchpunch /Shutterstock

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, mantenerse cognitivamente activo, ya sea con estimulación intelectual o permanecer socialmente comprometido, está directamente relacionado con una disminución del riesgo de sufrir Alzheimer.

El factor social es algo en lo que Neurotrack está trabajando con todas sus fuerzas. Algún día esperan poder construir una especie de red social interna donde los ancianos puedan estar en contacto entre sí.

Desde que la prueba fuese lanzada en diciembre de 2016, miles de personas decidieron unirse a un grupo privado de Facebook para charlar sobre sus resultados. Kaplan afirmó que incluso existía un grupo en Nueva Zelanda que había empezado a reunirse para tomar café después de realizar la evaluación.

6- Estimula tu mente leyendo, jugando…

6 maneras de disminuir el riesgo de sufrir alzheimer 03
Diego Cervo Shutterstock

Por supuesto, cuanto más ejercitemos nuestro cerebro, más ágil se encontrará y menos deterioro sufrirá con el tiempo. Por esta misma razón, estimular la mente todos los días hará que el riesgo de sufrir Alzheimer sea mucho menor.

Ese tipo de estimulación puede ocurrir de cualquier modo, desde leer un libro, hacer crucigramas, asistir a conferencias o jugar a juegos basados ​​en la memoria.

¿Qué te ha parecido esta infomación preventiva del Alzheimer? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Fuente: SciencealertImagen de portada: María Pérez para Rolloid

Últimos artículos