6 Enfermedades que podrías sufrir por falta de sueño

Además de ser uno de los mayores placeres de la vida, dormir también es una de los procesos vitales de nuestro cuerpo. Cada vez que cerramos los ojos durante la noche, damos a nuestro cuerpo la oportunidad de recargarse y liberar todas la tensiones que hemos acumulado durante el día.

Si no dormimos lo suficiente, además de despertarnos fatal al día siguiente, también acarrea graves consecuencias para la salud. Se han realizado numerosas investigaciones con el objetivo de estudiar qué consecuencias sufre nuestro cuerpo cuando no dormimos lo suficiente, como resultado, se ha demostrado que la falta de sueño puede causar problemas bastante graves que van desde la diabetes hasta problemas cardíacos o cáncer.

Sigue leyendo para conocer más sobre algunas de las enfermedades derivadas de un sueño insuficiente.

1- Alzheimer

{keyword}
Gruporetiro

Un estudio de 2013 realizado por unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins encontró que la falta de sueño puede ser unos de los detonantes del Alzheimer así como uno de los factores capaces de acelerar su progresión. El estudio se realizó sobre una investigación previa en la que se descubrió que dormir era un proceso necesario para que el cerebro se pueda deshacer de los «desechos cerebrales» que pueden acumularse y causar demencia.

Los investigadores realizaron su estudio sobre 70 adultos con edades comprendidas entre los 53 y 91 años. Los investigadores observaron que aquellas personas que afirmaban dormir mal por la noche mostraban una mayor cantidad de deposición de beta-amiloide en sus cerebros durante unas exploraciones PET. Este compuesto es conocido por ser un indicador definitivo de la enfermedad de Alzheimer, llevando a los investigadores a concluir que la falta de sueño impide que el cerebro se deshaga de esta forma de «desecho cerebral».

2- Obesidad y diabetes

{keyword}
Advancedathletesperformance

Desde hace tiempo se ha relacionado el mal sueño con la diabetes, sin embargo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Chicago descubrió que la falta de sueño puede causar obesidad y, en última instancia, conducir a la diabetes. Sabiendo que los niveles de ácidos grasos en la sangre pueden afectar a la velocidad del metabolismo y a la capacidad de la insulina para regular el azúcar de la sangre, los investigadores analizaron qué efectos tiene el sueño insuficiente sobre la acumulación de estos ácidos grasos.

Durante el estudio, los investigadores analizaron 19 patrones de sueño de hombres adultos; sorprendentemente, aquellos que durmieron solo cuatro horas durante tres días seguidos mostraban unos niveles muy altos de ácidos grasos en la sangre durante las 4 y las 9 am. Esto suponía un aumento del 15-30% sobre el resultado de aquellos que durmieron 8.5 horas cada noche. Además, los investigadores encontraron que el aumento de los niveles de ácidos grasos causó un mayor grado de resistencia a la insulina, otro de los síntomas que se atribuyen a la prediabetes.

3- Enfermedades cardiovasculares

{keyword}
Healthsaveblog

Muchas enfermedades cardiovasculares han sido relacionadas con un mal hábito de sueño desde hace años, pero un estudio reciente presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (EuroHeartCare), encontró numerosas evidencias que reafirman esa relación. Después de estudiar a 675 rusos con unas edades comprendidas entre los  25 y 64 durante más de 14 años, los investigadores observaron que casi dos tercios de los que experimentaron un ataque al corazón también sufrían un trastorno en su hábito del sueño.

Además, se encontró que los hombres que no conseguían dormir bien tenían hasta 2,6 veces más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio y de 1,5 a 4 veces más posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.

4- Suicidio

{keyword}
Theodysseyonline/ My Efiko

Sorprendentemente, una investigación realizada en 2014 encontró la existencia de un vínculo entre el aumento de la incidencia de suicidio en adultos y un mal hábito de sueño. El estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Medicina de Stanford analizó a 420 participantes durante más de 10 años. Desgraciadamente, 20 participantes que habían mostrado problemas de sueño se suicidaron eventualmente. Debido a esto, los investigadores concluyeron que aquellos que experimentaban dificultades para dormir de manera consistente tenían 1,4 veces más probabilidades de cometer suicidio.

5- Colitis Ulcerosa

{keyword}
Webconsultas

La colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal caracterizada por la aparición de úlceras en el revestimiento del tracto digestivo, así como la enfermedad de Crohn, puede aparecer a causa de un sueño insuficiente o excesivo según un estudio realizado en 2014. Los investigadores del Hospital General de Massachusetts observaron que dormir la cantidad correcta de sueño es de vital importancia para frenar las inflamaciones que pueden ocurrir dentro del sistema digestivo y que a menudo conducen a estas dos enfermedad. Tras los análisis, se observó que el riesgo de sufrir colitis ulcerosa aumentaba a medida que las horas de sueño disminuían hasta las seis horas o menos.

Alternativamente, los investigadores también observaron que dormir más de nueve horas aumentaba de igual forma el riesgo de sufrir estas enfermedades, lo que sugiere que el umbral para detener la inflamación digestiva es una ventana muy estrecha que requiere una cantidad concreta de sueño.

6- Cáncer de próstata

{keyword}
Elnuevodiario

En un estudio publicado en 2013 en la revista Cancer Epidemology, Biomarker and Prevention, unos investigadores observaron un aumento de la incidencia y la gravedad del cáncer de próstata en pacientes con problemas de sueño. Después de realizar un seguimiento a 2.425 hombres islandeses de entre 67 y 96 años durante un periodo que variaba entre los tres y siete años, los investigadores descubrieron que el peligro de desarrollar cáncer de próstata aumentaba en un 60% en los hombres que tenían problemas para conciliar el sueño. Este número se duplicaba en hombres que reportaron tener dificultad para permanecer dormidos.

Los investigadores del estudio atribuyen esta relación a la melatonina, una hormona encargada de regular el sueño. Al parecer, se ha observado que unos niveles más altos de melatonina ayudan suprimir el crecimiento tumoral, mientras que los niveles de melatonina en aquellos hombre que estuvieron expuestos a demasiada luz artificial (una causa conocida de privación del sueño) mostraban un crecimiento del tumor más agresivo.

Comparte las consecuencias de no respetar las horas mínimas de sueño con todos tus amigos.

Fuente: TheHeartySoul, Medicaldaily

Últimos artículos