6 de los Artefactos y cosas más antiguas del mundo que siguen intactas en la actualidad

A todos nos llama especial atención conocer algunos  de reverencia por los ejemplos más antiguos de los frutos de nuestra creatividad e inteligencia. Tomando esto por sentado, los artefactos que producimos son una gran parte de lo que nos separa de los animales, por lo que estamos justificadamente orgullosos de ellos.

Entonces, cuando podemos desenterrar un artefacto y decir que este es “el primero”, o al menos el más antiguo que tenemos, tiene un significado profundo. Te mostramos la lista a continuación.

Los 6 artefactos más antiguos del mundo

1- Las herramientas más antiguas

6 de los Artefactos y cosas más antiguas del mundo que siguen intactas en la actualidad

Las herramientas más antiguas que se han encontrado se descubrieron en Gona, Etiopía, y tienen entre 2,5 y 2,6 millones de años. Esto no solo las convierte en las herramientas más antiguas, sino que son los artefactos humanos más antiguos hallados hasta la fecha.

Las herramientas consisten en algunos trozos de roca afilada que se usaron para cortar y raspar carne de los huesos de los animales. Alrededor de 2.600 de estas herramientas se han descubierto en el lugar de excavación, pero no se han descubierto restos humanos, lo que deja una incógnita sobre la identidad de los fabricantes de las herramientas.

2- Las pinturas rupestres más antiguas

6 de los Artefactos y cosas más antiguas del mundo que siguen intactas en la actualidad
Kinez Riza

Hasta 2014, las pinturas rupestres más antiguas conocidas eran las pinturas de unos animales del Paleolítico Superior (unos 30.000 a 32.000 años de antigüedad), halladas en la cueva de Chauvet, en el valle del río Ardeche en Francia. Sin muchas pruebas que lo contradijesen, se creyó que la explosión del pensamiento artístico simbólico humano comenzó en Europa en esta época.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento en la isla indonesia de Sulawesi, al este de Borneo, desafía esta noción. En septiembre de 2014, los científicos confirmaron que algunas de las pinturas rupestres descubiertas allí podrían tener más de 40.000 años de antigüedad.

Estas pinturas estarían compuestas por una serie de huellas de manos (similares a las pinturas de huellas de manos encontradas en otras partes del mundo) y pinturas de animales locales. De entre todas ellas, la pintura de un animal local llamado babirusa ha sido identificada con al menos 35.400 años de antigüedad, lo que la convierte oficialmente en la obra más antigua conocida del arte figurativo.

3- El edificio de madera más antiguo todavía en pie

6 de los Artefactos y cosas más antiguas del mundo que siguen intactas en la actualidad
663highland/Wikimedia

Los edificios de madera más antiguos que aún están en pie se encuentran en el Templo Budista Horyu-ji, en Ikaruga, Prefectura de Nara (Japón). De entre todos los edificios, cuatro de ellos se mantienen intactos desde la era Asuka de Japón.

La construcción comenzó en el año 587 d. C. bajo las órdenes del emperador Yomei y fue terminado en el 607 d. C. Kyoto aún no era la capital de Japón, y el budismo era una religión que aún estaba floreciendo.

El complejo original se quemó en el 670 y fue reconstruido antes del 710. Dada la vulnerabilidad de la arquitectura japonesa al fuego, es un milagro que los edificios hayan sobrevivido durante tanto tiempo.

4- La representación más antigua de la forma humana

6 de los Artefactos y cosas más antiguas del mundo que siguen intactas en la actualidad
H. Jensen/Universitat Tubingen

La Venus de Hohle Fels es la escultura humana más antigua del mundo. Con la posible excepción de la escultura conocida como “El hombre león”, es también el arte prehistórico figurativo más antiguo que se haya descubierto.

La estatuilla de 40.000 años de edad tiene unos 6 centímetros de altura y está tallada en marfil de mamut. Como la mayoría de las figurillas de Venus, representa a una mujer voluptuosa con pechos y nalgas exageradas, y una vulva enorme y protuberante.

El número de figuras encontradas hasta la fecha y el cuidado que nuestros antepasados ​​tomaron en hacerlas sugieren que fueron extremadamente importantes para los primeros humanos. Muchos investigadores creen que sirvieron como totems de fertilidad, pero por ahora solo podemos hacer suposiciones.

Venus fue excavado en las cavernas de Hohle Fels en la región de Jura de Suabia cerca de la ciudad de Ulm, en el suroeste de Alemania. Las cavernas de Hohle Fels contienen numerosas pruebas de la prolongada ocupación humana prehistórica que tuvo lugar y ha sido el lugar de numerosos hallazgos, incluida la figura del Hombre León.

5- Las máscaras más viejas

6 de los Artefactos y cosas más antiguas del mundo que siguen intactas en la actualidad

Las máscaras más antiguas que se han encontrado pertenecen a una colección de máscaras de piedra de 9.000 años de antigüedad  halladas en lo que hoy es Israel. Las máscaras fueron encontradas durante unas excavaciones realizadas en el Desierto de Judea y en las colinas de Judea.

Las máscaras intentan representar caras estilizadas (al menos algunas de ellas pueden haber representado cráneos). Los investigadores no están seguros de si fueron usadas ​​o utilizadas de forma ritualista, pero señalan que las características talladas parecen estar diseñadas para que fuesen cómodas de usar.

Los arqueólogos creen que la mayoría de máscaras se hicieron a partir de materiales biodegradables, lo que hace que las pocas que tenemos sean aún más valiosas.

6- Los instrumentos musicales más antiguos

6 de los Artefactos y cosas más antiguas del mundo que siguen intactas en la actualidad
BBC

En 2012, los investigadores descubrieron los instrumentos musicales más antiguos hallados hasta la fecha. Los instrumentos tienen de 42.000 a 43.000 años de antigüedad y son un conjunto de flautas de hueso, una de las cuales está hecha de marfil de mamut y la otra de un hueso de pájaro. Ambas fueron encontradas en la cueva de Geissenkloesterle.

Algunos científicos creen que la capacidad de producir música se remonta aún más atrás. El profesor Chris Stringer, un investigador de orígenes humanos en el Museo de Historia Natural en Londres que trabajó en instrumentos descubiertos en la caverna Hohle Fels en el suroeste de Alemania, cree que los humanos podrían haber poseído instrumentos musicales en África hace más de 50.000 años o incluso antes.

¿Qué te parecen estos artefactos?

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares en redes!