6 Cosas y señales del cuerpo que afectan al número de veces que vamos al baño

Como consecuencia del estrés y de una alimentación baja en fibra, cada vez es mayor el número de personas que sufren estreñimiento ocasional. Pero entendiendo que el estreñimiento es una afección que provoca menos de tres deposiciones por semana, ¿cuántas veces es normal ir al baño en un día?

¿Cuántas veces al día deberías ir al baño?

cuanto tiempo deberias tardar en hacer caca 01
PrinceOfLove/Shutterstock

Muchas personas aseguran que debes ir al menos dos veces diarias al baño para que tu organismo funcione bien. Sin embargo, lo que es normal para una persona, puede no serlo para otra. Según un estudio de 2010 publicado en la Revista Escandinava de Gastroenterología, el 98% de los participantes iba al baño entre 3 veces por semana y 3 veces al día.

La mayoría de las personas tiene una rutina propia y va más o menos todos los días las mismas veces al baño. Por eso este indicador puede ser clave para saber si existe algún problema.

¿Qué factores afectan?

Hormonas

14 signos de desequilibrio hormonal que la mayoria de las mujeres ignoran 1473285239
RentCafé

Algunas hormonas, como la progesterona y los estrógenos, pueden afectar a la frecuencia con la que una mujer va al baño.

Dieta

consecuencias de no comer frutas y verduras fibra
Billion Photos / Shutterstock

Lo que come una persona juega un papel clave en la frecuencia con la que esta va al baño. La fibra es esencial para tener evacuaciones saludables.

Actividad

cosas que le ocurren a tu cuerpo cuando practicas 30 minutos de deporte diario 1507015570

Mantenerse activo ayuda a que el colon funcione mejor. Cuando padeces estreñimiento o digestiones lentas, salir a caminar o correr puede ayudarte a recuperar la regularidad.

Edad

bano
aslysun / Shuttestock

El estreñimiento se asocia muchas veces al envejecimiento. La edad hace que el intestino disminuya la velocidad. Además, es más frecuente que las personas mayores tomen medicación que puede influir en sus evacuaciones.

Líquidos

cuanto aguanta nuestro cuero sin beber agua y sin comer 1510318076

No beber suficiente agua hace que las deposiciones sean más duras, y por tanto más difíciles de eliminar. Si sufres de estreñimiento, es importante que aumentes la ingesta de líquidos.

Historial médico

10 maneras de mantener tu cerebro saludable y entrenado 155325 medico
Monkey Business Images / Shutterstock

Ciertas afecciones médicas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa pueden afectar a la salud intestinal y hacer que una persona vaya al baño más o menos de lo normal.

¿Qué es lo normal y qué no?

Los hábitos saludables permiten que el intestino defeque de forma regular y que las deposiciones no sean dolorosas ni incómodas.

Sin embargo, la acumulación acuosa significa que se está moviendo demasiado rápido a través del colon, generalmente como resultado de una irritación. Por el contrario, las deposiciones pequeñas también son anormales y generalmente un síntoma de estreñimiento o vaciado incompleto del intestino.

estrenimiento defecar bano
life-literacy / Shutterstock

Por lo tanto, los hábitos del intestino son muy personales y pueden variar mucho entre una persona y otra. Aunque, en términos generales, la mayoría de la gente va al baño entre 3 veces a la semana y 3 veces al día.

Imagen de portada: lalilele13 / ShutterstockFuente: medicaldaily / medicalnewstoday / healthline

Últimos artículos