6 Cosas que necesitas saber sobre la preocupante infección del arañazo de gato

Poca gente con un gato como mascota sabe que un simple arañazo supone un riesgo para su salud. Esto se debe a una enfermedad llamada enfermedad de arañazo de gato, también conocida como infección de bartonella.

No es algo muy preocupante si tienes un sistema inmune formado y fortalecido, pero sí es importante saber que existe y cómo debes tratarla.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

Causa

Esta enfermedad, como su propio nombre indica, puede ser contraída por el arañazo de una gato que tenga en su sistema la bacteria de la Bartonella henselae, la más común en el planeta, según los expertos.

{keyword}

Sin embargo, también es posible que contraigas esta enfermedad por el mordisco de un gato o si la saliva del gato portador de la bacteria entra en tu sistema a través de una herida en tu piel o tus ojos.

Síntomas en los gatos

Tu gato puede ser portador de esta bacteria sin que lo sepas, porque normalmente no provoca síntomas o signos de alarma. Los expertos aseguran que los gatos bebés son más propensos a tener dicha bacteria; por suerte, parece que los gatos sólo son portadores durante un tiempo antes de eliminarla de su organismo.

{keyword}

Síntomas en los humanos

Tu médico te dará un diagnóstico en función a tus síntomas en ese momento, pero lo cierto es que esta enfermedad es difícil de detectar sólo por los síntomas mostrados. Se requerirán pruebas adicionales como análisis de sangre para cerciorarse.

{keyword}

Tratamiento en gatos

Si sospechas que tu gato podría tener esta bacteria en su organismo, querrás tratarlo pero lo cierto es que no hay tratamiento. Como decíamos anteriormente, los gatos sólo son portadores durante periodos cortos de tiempo, por lo que la eliminan ellos mismos.

{keyword}

Tratamiento en humanos

Esta enfermedad no es un problema muy serio, de hecho, no requiere tampoco tratamiento en los humanos, la infección se eliminará sola. Algunas personas que tengan sistemas inmunes más débiles podrán tomar antibióticos para mejorar las defensas de su cuerpo y eliminar la bacteria.

Si los niños son los afectados, también tomarán antibióticos, ya que su sistema inmune tampoco está completamente desarrollado.

{keyword}

Prevención

Aunque la enfermedad del arañazo de gato no supone un riesgo elevado para la salud, la mayoría de las veces es mejor prevenirla. Es un trabajo fácil, intenta evitar el contacto con gatos y si tienes uno en casa, procura que no salga al exterior solo, así no contraerá la bacteria.

¡Comparte esta información sobre la enfermedad del arañazo de gato con todos tus amigos!

Fuente Wellnessbin 

Últimos artículos