6 Cosas que le empiezan a ocurrir al cuerpo cuando dejamos de comer carne

Casi todas las personas con impulsos saludables han contemplado seriamente dejar la carne en algún momento de su vida.

Si alguna vez has dudado lanzarte al veganismo por la preocupación que puede originar no saber como reaccionará tu cuerpo ante la ausencia de tus hamburguesas favoritas, no te preocupes. Tal y como dice Joan Salge Blake, profesor asociado de nutrición en la Universidad de Boston, «Bioquímicamente no ocurrirá nada grave en tu cuerpo».

A continuación te mostramos algunos de los efectos que experimenta tu cuerpo si dejas de comer carne:

1- Te ayuda a perder algunos kilos

6 Cosas que le empiezan a ocurrir al cuerpo cuando dejamos de comer carne
Stock-Asso / shutterstock

Neal Barnard, profesor adjunto de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington y presidente del Comité de Médicos para la Medicina Responsable, revisó recientemente todos los ensayos clínicos de dietas vegetarianas relacionadas con la pérdida de peso.

Sus hallazgos, publicados en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics revelan que pasarse a las verduras nos ayuda a perder algunos kilos, incluso si la pérdida de peso no es el objetivo principal por el que te conviertes en vegetariano. La pérdida de peso promedio rastreada por Barnard es de unos tres kilos y medio.

2- Puedes ganar algunas bacterias beneficiosas para tu tracto digestivo y sentirte algo hinchado (al menos al principio)

6 Cosas que le empiezan a ocurrir al cuerpo cuando dejamos de comer carne
Kateryna Kon / shutterstock

«Nuestro cuerpo contiene enzimas digestivas que lidian con las proteínas de la carne y las verduras, y eso no cambia cuando dejamos de comer carne», explicaba Liz Applegate, directora de nutrición deportiva en la Universidad de California.

Sin embargo, todos los carbohidratos indigeribles que se encuentran en las fuentes de proteínas vegetales y otros alimentos vegetales pueden alterar el perfil bacteriano de nuestros intestinos. Los expertos creen que la inclusión de estos carbohidratos pueden ayudar a impulsar la población de bacterias saludables en el intestino.

Debido a que se necesita tiempo antes de que nuestro tracto intestinal se adapte a nuestros nuevos residentes, es posible que al principio nos sintamos hinchados.

3- Te ayudará a proteger tu corazón

6 Cosas que le empiezan a ocurrir al cuerpo cuando dejamos de comer carne
RomarioIen / Shutterstock

Diversos estudios de gran magnitud que involucraron a más de 76.000 hombres y mujeres compararon a vegetarianos y no vegetarianos con estilos de vida similares.

Los resultados demuestran que la muerte por cardiopatía isquémica (causada por estrechamiento o cierre severo de las arterias coronarias) fue un 24% menor en los vegetarianos que en los carnívoros, quizás debido en parte al carácter antiinflamantorio de las dietas basadas en vegetales.

4- Puedes perder el gusto, y no solo por la carne

6 Cosas que le empiezan a ocurrir al cuerpo cuando dejamos de comer carne
sruilk / Shutterstock

El zinc realiza una gran cantidad de funciones dentro del cuerpo, incluido el refuerzo del sistema inmunitario. Pero curiosamente, este mineral, abundante en ostras y carnes rojas, también es crucial para el gusto y la audición.

Un estudio realizado por el Institute of Health Bioscience en la Universidad de Tokushima, Japón, encontró que la deficiencia de zinc es un factor predominante detrás del deterioro del gusto.

«Nuestra hipótesis es que, aquellas personas que poseen un escaso sentido del gusto, no ingieren suficiente zinc mediante su dieta.»

A pesar de que las judías, las nueces, los granos integrales y los productos lácteos proporcionan algo de zinc, el ácido fítico que se encuentra en los granos integrales, las semillas, las judías y las legumbres puede interferir en la absorción del mineral. Como resultado, los vegetarianos pueden necesitar hasta un 50% más de zinc que los carnívoros.

5- Tus músculos pueden necesitar más tiempo para recuperarse

6 Cosas que le empiezan a ocurrir al cuerpo cuando dejamos de comer carne
dotshock / Shutterstock

La proteína es esencial para construir músculo, mantenerlo y repararlo después de un entrenamiento. Esa parte no es negociable, pero sí la fuente de proteína.

No importa si la proteína es de origen animal o vegetal, lo único que debes tener en cuenta es que esta última necesita un poco más de tiempo para realizar su tarea.

6- Es posible que debas tomar algún suplemento

6 Cosas que le empiezan a ocurrir al cuerpo cuando dejamos de comer carne
dotshock / Shutterstock

Los estudios sugieren que los vegetarianos tienden a obtener la misma cantidad de hierro que los carnívoros. También les va bien con el calcio e incluso la vitamina B12, que es esencial para tener una función nerviosa adecuada.

Sin embargo, puede que tengan deficiencia de algunos nutrientes si no prestan atención a su dieta, como el zinc mencionado anteriormente, por lo que es posible que sea recomendable complementarlos con algunos suplementos.

¡Decirle adiós a la carne es posible!

¡Comparte algunos de los efectos de dejar de comer carne con todos tus amigos!

Fuente: Prevention