6 Cosas que le empiezan a ocurrir a tu cuerpo cuando bebes café todos los días

El café más que popular, es omnipresente. Ninguna otra bebida es tan reverenciada y consumida como el café a excepción del agua. Se puede ver en las oficinas, durante los viajes y en las cocinas de todo el mundo.

¿Lo mejor de todo? No solo es una delicia tomarlo, también es una magnífica fuente de beneficios para nuestro cuerpo.

A continuación te mostramos algunos de los beneficios relacionados con el consumo regular de esta aromática bebida:

1- Puede disminuir sus posibilidades de desarrollar cáncer y otras enfermedades

6 Cosas que le empiezan a ocurrir a tu cuerpo cuando bebes café todos los días
mimagephotography / Shutterstock

Según Beth Witherspoon, consultora nutricionista registrada de la Community Coffee Company, «el consumo moderado de café, 3-5 tazas diarias, puede estar relacionado con una menor mortalidad, un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y un menor riesgo de desarrollar Parkinson, demencia, cirrosis y ciertos tipos de cáncer».

Los expertos incluso se han referido al café como un «medicamento milagroso«, debido a su increíble capacidad para prevenir tales enfermedades.

«Básicamente te ayuda a vivir más tiempo«, decía Janet Rich Pittman, especialista en Prevención de la Demencia y Asesora de Salud Senior. Sin embargo, los expertos señalan que los beneficios del café se obtienen mejor con el café solo. «Para que los antioxidantes funcionen debes renunciar a la leche y el azúcar», puntualizaba Pittman.

2- Podría ayudarte a convertirte en un mejor atleta

6 Cosas que le empiezan a ocurrir a tu cuerpo cuando bebes café todos los días
Mooshny / Shutterstock

Según Witherspoon, «la cafeína natural del café se ha asociado a un mejor rendimiento físico, especialmente en ejercicios aeróbicos o de resistencia. La cantidad de cafeína recomendada para la mejora del rendimiento es de 2-6 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal.

En última instancia, la cafeína puede aumentar el rendimiento durante los entrenamientos a corto y largo plazo. La cafeína también reacciona con los receptores del cerebro y «apaga» la parte que reconoce la adenosina, el químico que causa la sensación de cansancio.

La capacidad de la cafeína para aumentar la concentración y el estado de alerta también pueden ser de ayuda durante un entrenamiento.

3- Tu estado de ánimo podría mejorar

6 Cosas que le empiezan a ocurrir a tu cuerpo cuando bebes café todos los días
andrew crotty / Shutterstock

Además de prevenir enfermedades, la cafeína del café está directamente relacionada con la forma en que funciona tu cerebro.

Según Witherspoon, «la cafeína se ha asociado con acciones positivas en el cerebro que incluyen una mejor concentración, atención mental y un mejor estado de ánimo».

Un estudio de 2013 de la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que aquellos que bebían 2 o 3 tazas de café al día veían el riesgo de cometer suicidio reducido en un 45%, «posiblemente debido al efecto estimulante que tiene la cafeína que ayuda a mejorar el estado de ánimo».

4- Puede mejorar la memoria

6 Cosas que le empiezan a ocurrir a tu cuerpo cuando bebes café todos los días
Dejan Dundjerski / Shutterstock

Todos conocemos el efecto positivo de la cafeína en el estado de alerta, la concentración y el estado de ánimo, sin embargo, su capacidad para mejorar la memoria se ha demostrado en un estudio bastante reciente.

Según una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience, «la cafeína mejora el rendimiento 24 horas después de su administración. Los científicos concluyeron que la cafeína mejora la consolidación de recuerdos a largo plazo en humanos». Es importante tener en cuenta que una mayor cantidad de cafeína no producirá necesariamente mejores resultados, ni siempre tendrá un impacto positivo en la memoria.

5- Puede afectar negativamente en tu rutina diaria si se consume en exceso

6 Cosas que le empiezan a ocurrir a tu cuerpo cuando bebes café todos los días
Goami / Shutterstock

Todo no van a ser buenas noticias, consumir café también tiene sus inconvenientes. Primero, si se consume en exceso, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios negativos como ansiedad, pánico, insomnio y dependencia a la cafeína.

Según la American Heart Association, «las personas que consumen demasiado café pueden convertirse en adictas a la cafeína y sufrir síntomas de abstinencia 12-24 horas después de la última dosis. El síntoma más importante es el dolor de cabeza».

6- Puede aumentar la presión arterial, pero no hay efectos negativos a largo plazo

6 Cosas que le empiezan a ocurrir a tu cuerpo cuando bebes café todos los días
Olga Danylenko / Shutterstock

Por último, el café puede causar un aumento en la presión arterial. Este aumento suele ser corto, temporal, y no tiene efectos negativos a largo plazo. De acuerdo con dietvsdisease.org, «por lo general, es el estrechamiento de los vasos sanguíneos lo que produce un aumento momentáneo en la presión arterial. Sin embargo, se observó que el consumo regular de café no tiene ese efecto negativo en los vasos sanguíneos a largo plazo.»

Si además de ser un apasionado de los cafés te gusta viajar por el mundo, debes aprender a cómo pedir café en los diferentes países que visites.

 

¿Te faltaban excusas para tomarte un café? ¡Aquí tienes unas cuantas!

¡Comparte algunos de los beneficios del café con todos tus amigos!

Fuente: Reader’s Digest