6 Cosas que deberíamos tomar a diario para evitar un cáncer de próstata

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres afectando a 1 de cada 7 estadounidenses. Afortunadamente, reducir el riesgo de sufrir este tipo de cáncer es tan sencillo como realizar pequeños cambios en la dieta.

Se cree que la típica dieta cargada de azúcar y grasa contribuye en gran medida al aumento de las tasas de cáncer de próstata. Aunque es necesario someterse a exámenes regulares de próstata, puedes mejorar su bienestar consumiendo los alimentos que te mostramos a continuación.

6 Alimentos para asegurar el bienestar de la próstata:

1- Bayas

6 Cosas que deberíamos tomar a diario para evitar un cáncer de próstata
iravgustin / Shutterstock

El «daño oxidativo» es lo que los científicos llaman el daño incremental que se acumula en nuestro cuerpo a lo largo de los años. Se trata de un daño causado por los «radicales libres del oxígeno», es decir, subproductos tóxicos producidos durante nuestro proceso metabólico.

Cuando no los controlamos, los radicales pueden crear estragos en el cuerpo, causando el daño oxidativo antes mencionado y propiciando la aparición de diferentes enfermedades como el cáncer.

Los alimentos ricos en antioxidantes son la solución perfecta para eliminar y neutralizar los radicales libres del cuerpo. Las bayas son una estupenda opción para este cometido, en particular las moras, las fresas, las frambuesas y los arándanos.

2- Brócoli

6 Cosas que deberíamos tomar a diario para evitar un cáncer de próstata
Brent Hofacker / Shutterstock

El brócoli contiene un fitoquímico conocido como sulforafano, un compuesto que combate las enfermedades como el cáncer en alimentos de origen vegetal.

El sulforafano evita que ciertas enzimas activen los agentes causantes del cáncer en el cuerpo y aumenta la producción de otras enzimas que eliminan los carcinógenos del sistema antes de que puedan dañar las células.

¿No te gusta el brócoli? Hay muchas otras verduras de la misma familia que tienen efectos beneficiosos similares como el bok choy, el repollo, la coliflor, la col rizada y las coles de Bruselas.

3- Pescado

6 Cosas que deberíamos tomar a diario para evitar un cáncer de próstata
Marian Weyo / Shutterstock

Las grasas poliinsaturadas, como los omega-3 y los omega-6, son ácidos grasos esenciales que debemos introducir mediante nuestra alimentación, ya que no son sintetizados por el cuerpo.

La dieta occidental tradicional contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega-6, pero no de omega-3. Conseguir un equilibrio saludable entre estos 2 ácidos grasos puede ayudar a prevenir el desarrollo y la progresión del cáncer de próstata.

En el American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores encontraron un vínculo entre comer pescado y una reducción de la tasa de mortalidad debido al cáncer de próstata. Intenta comer pescados grasos como el arenque, el salmón, la caballa, las sardinas y la trucha para aumentar la ingesta de omega-3.

4- Té Verde

6 Cosas que deberíamos tomar a diario para evitar un cáncer de próstata
Nishihama / Shutterstock

El té verde es otra buena fuente de antioxidantes. Las hojas del té verde contienen múltiples compuestos antioxidantes conocidos como catequinas, los cuales son anti-carcinógenos y anti-mutágenos (evita la mutación de las células sanas).

Varios estudios informaron que los hombres que bebían al menos 5 tazas de té verde al día reducían significativamente el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

5- Tomates

6 Cosas que deberíamos tomar a diario para evitar un cáncer de próstata
Lotus_studio / Shutterstock

Los tomates son tremendamente beneficiosos para luchar contra el cáncer de próstata debido a su alto contenido en licopeno, un antioxidante que lucha contra los radicales libres que promueven la aparición de la enfermedad.

El consumo de alimentos ricos en licopeno disminuye las posibilidades de que los radicales libres ataquen el sistema inmunológico. Según los investigadores de la Universidad de Cornell, el licopeno es asimilado por nuestro cuerpo más fácilmente cuando se cocina.

6- Zumo de granada

6 Cosas que deberíamos tomar a diario para evitar un cáncer de próstata
Eugenia Lucasenco / Shutterstock

La granada es una fruta riquísima en antioxidantes. Tanto es así, que se ha ganado el sobrenombre de «fruto milagroso» en la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con el daño oxidativo.

Los científicos piensan que el antioxidante presente en la granada utiliza algo así como un método de «búsqueda y destrucción«, de manera que ataca exclusivamente a las células de cáncer de próstata y no a las células sanas.

¡Cambia tu alimentación y protege tu próstata!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Fuente: 1mhealthtips, Ajcn, Ncbi