Seguramente alguna vez te haya pasado eso de ir caminando, pasar al lado de la persona que te gustaba y que se te escapase una flatulencia justo cuando estabas a su lado. Todos hemos pasado por situaciones embarazosas por culpa de los gases y es que pueden convertirse en nuestro gran enemigo en cuestión de segundos.
Además, cuando se acumulan provocan dolores muy fuertes, inflamación, ardor e incluso náuseas. Por ello, en el artículo de hoy vamos a darte 5 trucos para reducirlos.
Image Point Fr / Shutterstock
¿Por qué tenemos gases?
Hay muchos factores que influyen a la hora de que nuestro cuerpo genere más gases de lo normal. Aún así, las principales causas de los gases suelen ser:
1- Comer demasiado rápido o hablar mientras se está comiendo. Esto hace que traguemos aire y se generen gases.
2- No masticar bien los alimentos.
3- Comer alimentos que son difíciles de digerir o a los que eres intolerante, como el gluten, alimentos ricos en fibra, legumbres, productos lácteos enteros, etc.
4- Consumir bebidas gaseosas.
5- Llevar a cabo cambios muy bruscos en la alimentación que provoquen alteraciones en la flora intestinal.
6- La ingesta de medicamentos antibióticos.
7- Padecer ciertas enfermedades como: colon irritable, indigestión, celiaquía, dispepsia, estreñimiento, gastritis, etc.
antoniodiaz / Shutterstock
Trucos y remedios naturales para eliminar los gases
1- Posturas corporales
Hay ciertas posturas corporales que facilitan la expulsión de gases y ayudan a reducir la inflamación abdominal.
Postura Pavanmuktasana: solo tendrás que acostarte boca arriba y llevar una rodilla flexionada hacia el pecho. Sostenla con ambas manos durante unos 20 segundos mientras aguantas la respiración y haz lo mismo con la otra pierna.
Postura de la cobra: túmbate boca abajo apoyando las palmas de las manos en el suelo. Eleva el dorso llevando la cabeza hacia atrás mientras presionas la pelvis contra el suelo.
Postura Halasana: túmbate boca arriba con las piernas y los pies juntos y luego elévalas por encima de tu cabeza hasta que tus pies toquen el suelo.
fizkes / Shutterstock
2- Manzanilla
Es el remedio que siempre nos ha preparado nuestra madre cuando teníamos el estómago revuelto. Calma el aparato digestivo, alivia los dolores estomacales y reduce la inflamación, por lo tanto es ideal como tratamiento para los gases.
3- Agua tibia con limón
El agua tibia con limón es otro de los grandes remedios para reducir los gases. Ayuda a tratar síntomas como los cólicos, la hinchazón o la pesadez. Tómatela a sorbos pequeños unas 3 veces al día.
Siim 79 / Shutterstock
4- Jugo de papaya y piña
Probablemente este no te lo esperabas, pero es de los más efectivos. La papaya mejora el proceso digestivo y evita la formación de gases, la inflamación y la pesadez estomacal. Además, la piña contiene bromelina, que es ideal para mejorar el tránsito intestinal.
5- Masajes para eliminar gases
Túmbate boca arriba y masajea el estómago con tu aceite esencial favorito. Tendrás que ir haciendo círculos en dirección a las agujas del reloj.