5 Trucos para saber dónde tienes la grasa en la barriga y perderla de una vez por todas

Con el invierno a la vuelta de la esquina, debemos empezar a concienciarnos y prestar atención a la eliminación de esos kilos de más, o al menos intentar no aumentarlos después de todos los excesos que acompaña a la época invernal.

Por este motivo, hoy queremos hacer hincapié en esas zonas del cuerpo donde la grasa suele acumularse con más frecuencia, tanto en hombres como en mujeres, así es, estamos hablando del vientre.

Cuando has intentado todo tipo de dietas y rutinas de ejercicio, y por más que hayas bajado de peso tu barriga sigue ahí, quizás debas enfocar tus esfuerzos en identificar el tipo de grasa que se acumula en tu vientre y saber porqué está ahí.

Conociendo estas dos cosas te será mucho más fácil decirle adiós a tu barriga para siempre:

1- Barriga por estrés

{keyword}
Vitamina301

Esta barriga está directamente relacionada con una ganancia de peso originada por un exceso de cortisol, uno de los compuestos que libera nuestro cuerpo cuando estamos sometidos a estrés.

Esta hormona «obliga» al cuerpo a almacenar grasa visceral, pero también puede causar ansiedad y, por ende, hacer que comamos más de lo necesario.

Esta barriga suele identificarse por una acumulación de grasa en torno a la cintura y una flacidez abdominal.

¿Cómo eliminarla?

Evidentemente, la medida más importante que debes llevar a cabo es reducir los niveles de estrés mediante cualquier actividad que te relaje, como puede ser la meditación o el yoga. Por otra parte, descansar lo suficiente te ayudará a regular el metabolismo.

Evita comidas poco saludables y los grandes atracones. Presta atención a los antojos por alimentos dulces y saldos originados por la ansiedad. Recuerda que la cafeína también eleva los niveles de cortisol.

2- Barriga ‘cervecera’

5 tipos de grasa localizada en el vientre y como perderla 182529
maradon 333 / Shutterstock

Cualquier bebida alcohólica, como la cerveza o el vino, impiden el correcto metabolismo de los alimentos además de reducir la capacidad del hígado para quemar grasa. Por otra parte, no debemos olvidar que las bebidas alcohólicas suelen tener unos valores calóricos bastante altos.

¿Cómo eliminarla?

Acaba con el consumo de alcohol por completo o redúcelo drásticamente. Reduce también el consumo de bebidas azucaradas, con gas y similares.

Incluye alguna rutina de ejercicio en tu día a día. Puedes comenzar con un pequeño paseo para luego ir incrementando la intensidad del ejercicio.

Añade fruta, verduras y proteínas magras a tu dieta.

 3- Barriga por desajustes hormonales

5 tipos de grasa localizada en el vientre y como perderla 182534
aboikis / Shutterstock

Los niveles hormonales pueden sabotear nuestros esfuerzos para deshacernos de nuestro exceso de grasa. Diversos estudios señalan que si eres hombre y tus niveles de testosterona están por debajo 300 ng/dl, puede ser indicio de síndrome metabólico, el cual se caracteriza entre otras cosas, por la acumulación de grasa en el abdomen.

Si eres mujer y tus valores de testosterona están por encima de 70 ng/dl, puede ser uno de los signos de SOP (síndrome de ovario poliquístico). Este síndrome habitualmente se acompaña de hirsutismo, resistencia a la insulina y tendencia a acumular grasa en la barriga.

¿Cómo eliminarla?

Añade grasas saludables a tu dieta, como Omega 3 y Omega 6, además de aumentar la ingesta de legumbres, verduras y frutas para perder el exceso de grasa. Prueba a reducir el consumo de productos lácteos y otros alimentos que te causen hinchazón.

Por otro lado, el ejercicio ligero como caminar o el yoga te podrán ayudar a mantener unos niveles bajos de cortisol propiciados por el estrés.

4- Barriga postparto

{keyword}

En muchas ocasiones, la grasa parece no querer desaparecer después que haya pasado un embarazo. Esto podría deberse a la diástasis de rectos, la cual conduce a que los músculos abdominales se separen y los tejidos se estiren.

Además, los niveles de insulina también suelen dispararse durante el embarazo. En estos casos, es mejor escuchar la opinión de un especialista para descartar que sea la diabetes lo que está causando la acumulación de grasa en el abdomen.

¿Cómo eliminarla?

Si padeces diástasis de rectos, deja de realizar ejercicios abdominales puesto que solo agravarán el problema. En su lugar, prueba a caminar y hacer ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico.

Acude a la consulta del médico si el abultamiento viene acompañado de cierto dolor en la zona de las espalda, estómago o pélvis. Los casos severos pueden requerir cirugía o la actuación de un fisioterapeuta.

5- Barriga por hinchazón

5 tipos de grasa localizada en el vientre y como perderla 182554
Joyseulay / Shutterstock

¿Notas que tu vientre comienza el día plano y lo termina hinchado? Las causas más probables detrás de este fenómeno son los gases, la intolerancia a ciertos alimentos, la indigestión o desequilibrios en la flora intestinal.

Si te sientes hinchado después de comer, puede que seas intolerante al gluten o tu dieta carece de la fibra suficiente. Para salir de dudas, prueba a ir eliminando algunos alimentos de tu dieta (pasta, maíz, levadura, etc.), para ir descartando qué alimentos podrían estar causando problemas.

¿Cómo eliminarla?

Tomar probióticos para equilibrar una flora intestinal descontrolada suele ser una buena opción. Aumenta también el consumo de fibra y verduras y procura mantener una buena hidratación durante todo el día para facilitar la digestión.

Intenta hacer ejercicios que impliquen la respiración profunda y el trabajo del diafragma.

La grasa abdominal puede ser un indicativo de enfermedades como la diabetes, problemas de corazón e incluso cáncer, así que si tienes alguna duda sobre la grasa que inexplicablemente se empieza a acumular alrededor de tu vientre, consulta la opinión de un experto.

¡Comparte los secretos de los diferentes tipos de barriga con todos tus amigos!

Fuente: TipHeroImagen de portada: María Pérez para rolloid