5 Temas tabú relacionados con la menstruación que siguen frustrando a todas las mujeres

Aún recuerdo cuando me vino el periodo por primera vez. Estaba en quinto de primaria, aún no había cumplido los 11 años y a ninguna de mis compañeras le había venido aún. Intenté esconderlo de todas las maneras posibles, me daba muchísima vergüenza. Por desgracia, a día de hoy sigue ocurriendo.

dolor barriga joven
Shutterstock andriano.cz

Estamos en el año 2017 y seguimos avergonzándonos de nuestro ciclo menstrual. Seguimos escondiendo el tampón o la compresa en las manos cuando vamos al baño sin bolso, nos miramos al espejo constantemente por si se ha escapado algo y se nos han manchado los pantalones y bajamos la voz cuando tenemos que decir que nos ha venido la regla.

Hoy en día, este tema, al igual que otro muchos, sigue siento tabú. Sin embargo, nuestro ciclo menstrual es algo completamente natural que no va a desaparecer hasta que nos llegue la menopausia. Por ello, voy a intentar abrirte los ojos o al menos que se te quite un poco la vergüenza a la hora de hablar del periodo y de todo lo que este acarrea.

menstruacion dos
Shutterstock fizkes

5 Temas relacionados con la menstruación de los que deberías hablar libremente

1- Lo complicado que es controlar la natalidad

Controlar la natalidad no consiste únicamente en tomarte una pastilla anticonceptiva que haga que tus problemas desaparezcan y puedas tener relaciones sexuales con quien quieras sin riesgos de quedarte embarazada. Es mucho más que eso.

Sí, es cierto, protege contra el embarazo, regula el ciclo menstrual y puede ayudar a reducir los calambres y algunos síntomas del Síndrome Premenstrual. Sin embargo, tiene una gran cantidad de efectos secundarios de los que a penas se habla.

Uno de ellos es la depresión. Hay investigaciones que han demostrado que cuando las mujeres toman la píldora, ciertas partes de su cerebro se comportan diferente. No es solo algo emocional, sino también fisiológico.

¿Y qué me dices del deseo sexual mientras tomas la píldora? Mientras que a algunas mujeres le aumenta la líbido, otras muchas afirman no sentir ningún tipo de placer haga lo que haga. Está claro que el tema del control de la natalidad es bastante más complicado de lo que parece a simple vista.

pildora
Shutterstock Africa Studio

2- La menstruación afecta, literalmente, a todo

Con esto no me refiero a que «las mujeres, cuando tienen la regla, están insoportables», no, eso es simplemente un estereotipo de género que no hace más que dañar el concepto que la sociedad tiene a cerca de la mujer.

A lo que realmente me refiero es que la menstruación afecta a nuestros neurotransmisores hasta el punto de dificultarnos todas las tareas que debemos realizar diariamente.

El Síndrome Premenstrual puede provocar confusión y disminuir la motivación de la mujer. Por ello, si llevas unos cuantos días un poco desconcertada en el trabajo, puede que esté relacionado con el periodo.

Además, también estarás un poco más irascible y tu ansiedad aumentará. Sin embargo, aunque te haga estar mucho más desmotivada y cansada, también puede que te impida descansar de manera correcta.

dolor cabeza cansancio ansiedad
Shutterstock InesBazdar

3- El estigma de la menstruación

Muchos hombres nos acusan de poner la menstruación como excusa, creo que en el punto anterior queda claro que no lo es, pero no queda ahí la cosa, también nos tachan de «repugnantes» cuando hablamos de nuestro periodo.

Sí, ese gracias al cual existen todas y cada una de las personas que viven en este mundo. Un proceso tan natural y común que aproximadamente la mitad de la población experimenta, le guste o no.

Sin embargo, muchos se quedan en lo desagradable que puede parecer que salga sangre de los órganos genitales. Tranquilo, lo entendemos, de verdad. Nadie tiene una visión más cercana y personal de lo que eso supone que nosotras.

dolor barriga
Shutterstock F8 studio

4- La censura

¿No os habéis dado cuenta de que, incluso hasta en los anuncios de tampones y compresas, hay censura? ¡La «sangre» es azul! Utilizan ese misterioso líquido azul para referirse a algo tan común como es la sangre de una persona. No sé si seré yo la rara, pero mi sangre es de todo menos azul.

¿Por qué seguimos censurando la menstruación? Incluso ha habido casos en los que redes sociales, como Instagram, han censurado fotografías en las que se veían una sábanas blancas con sangre, como fue el caso de Rupi Kaur, una escritora canadiense.

Instagram eliminó unas fotografías suyas en las que salía completamente vestida y manchada de sangre por la regla.

No era la primera vez que ocurría algo así y, por desgracia, estoy segura de que no será la última.

{keyword}
Rupi Kaur

5- La temida endometriosis

La mayoría de nosotros sabemos que la endometriosis puede ser bastante dolorosa, pero entremos un poco más en detalle.

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera del útero, cuando en realidad este debería crecer dentro de él. La mayoría de las veces, estos focos de endometriosis se encuentran en la zona pélvica, pero, en ocasiones, pueden encontrarse en la piel o en los pulmones.

Por norma general, estos focos se desarrollan como las hormonas del ciclo menstrual y, al igual que la mucosa uterina normal, evolucionan de forma cíclica y sangran, pero se queda atrapado en el exterior del útero provocando un dolor bastante grave, especialmente durante el periodo, aunque también se pueden experimentar dolores fuertes durante las relaciones sexuales.

La infertilidad es otro posible efecto secundario de la endometriosis, junto con la fatiga, la diarrea, el estreñimiento y las náuseas.

No se conocen las causas exactas de la endometriosis, pero sabemos que afecta a alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva.

dolor barriga tres
Shutterstock Roman Samborskyi

Después de leer todo esto, ¿no crees que deberías sentirte un poco más orgullosa de ser capaz de lidiar con esto todos los meses? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Bustle | Cuidate Plus

Últimos artículos