El ser humano es una especie que ha desarrollado un instinto de supervivencia nato que nos ha hecho convertirnos rápidamente en la especie dominante del planeta.
Sin embargo, si fuéramos sometidos a alguna condición extrema como ser congelados, moriríamos en segundos, no como algunas de los seres que vamos a mencionar aquí, cuyo cuerpo está preparado para sufrir este tipo de situaciones extremas.
Criaturas capaces de vivir en situaciones al límite 1- Oso de agua
Este microorganismo, llamado también tartígrada, es el rey de la supervivencia. Puede soportar temperaturas desde -200º a temperaturas de 100º. Puede ser congelado durante 30 años y seguir viviendo. La radiación y la presión tampoco son problema para estos seres microscópicos y pueden revivir cada vez que tocan el agua. Si el fin del mundo se acercara, este ser tendría todas las papeletas para ser el único superviviente.
2- Cucarachas
Todos las odiamos, y si empiezan a volar salimos corriendo despavoridos sin mirar atrás. Pero por el contrario, envidiamos su resistencia, pueden ser capaces de vivir semanas sin comer y beber, no les afecta la radiación e incluso, por desgracia para nosotros, pueden vivir cierto tiempo sin cabeza.
3- Rata canguro gigante
Puede vivir toda su vida sin beber agua, gracias a que se alimentas de plantas que contienen lo que necesitan y no tienen glándulas sudoríparas que les hagan sudar para deshidratarse.
4- Escarabajo rojo de corteza plana
Habitan en Alaska y Canadá y pueden vivir a -58º, las larvas pueden incluso a llegar a -100º. Esto se debe a que su cuerpo produce proteínas anticongelantes que evitan que se produzcan moléculas de agua en su cuerpo y por lo tanto evita quedarse congelado. Además, su sangre produce glicerol, que hace que el agua que corre por su cuerpo tampoco se congele, todo un superviviente.
5- Gusano de Pompeya
Este gusano vive en fuentes termales capaces de alcanzar una temperatura lo suficientemente alta como para que el agua hierva.
Puede aguantar temperaturas de unos 80º, gracias, en parte su coexistencia con una molécula que está en su cuerpo y le protege del calor, los científicos creen que puede ser causa de una evolución constante la que le ha hecho sobrevivir a tales temperaturas en el agua.
¿Cuál te parece el ser vivo más impresionante de todos? ¡Compártelo con tus amigos para que descubran estas criaturas capaces de vivir en situaciones extremas! Fuente imagen de portada: Wikimedia Commons