5 Peligrosas razones por las que no deberíamos recalentar la comida en el microondas

Casi todo el mundo suele calentar comida que le ha sobrado de días anteriores en el mircroondas. Simplemente es cuestión de ahorrar y no malgastar alimentos, pero de lo que no somos conscientes es que tras ese buen gesto puede haber más peligros de los que creemos.

Recalentar comida en el microondas puede ser peligroso

La clave está en que si dejamos la comida a temperatura ambiente pueden crearse bacterias a su alrededor, el problema está en que el microondas no es capaz de destruir todas esas bacterias.

5 Peligrosas razones por las que no deberíamos recalentar la comida en el microondas

Lo más normal que te puede suceder con los recalentados es que tengas intoxicación alimentaria. Los síntomas de esta dolencia pueden ser vómitos, diarrea y dolores de estómagos, o incluso peores. Sin duda, hay que andarse con ojo con esto.

Algunos alimentos son más propensos a crear bacterias

Arroz

Uno de los alimentos detrás de gran parte de las intoxicaciones alimentarias es el arroz. Este cereal cuando está crudo tiene esporas de bacterias que pueden sobrevivir al proceso de recalentamiento. Si después de haber cocido el arroz, se deja demasiado tiempo a temperatura ambiente, la bacteria puede duplicarse o incluso multiplicarse.

Vegetales verdes

Otro alimento que pensarás dos veces antes de recalentar son los vegetales verdes. Cuando se cocinan, las bacterias que tienen hacen que los nitratos que contiene se convierte en nitritos. Cuando recalientas la comida se pueden formar más nitritos de los normal. Esto puede conducir a la metahemoglobinemia, donde el cuerpo no puede transferir adecuadamente el oxígeno en sangre alrededor del cuerpo.

5 Peligrosas razones por las que no deberíamos recalentar la comida en el microondas

Patatas

Las patatas también son peligrosas, puede contener la bacteria Clostridium botulinum, que puede provocar botulismo. El problema está en las personas almacenan las patatas después de cocinarlas. Si se pone en temperatura ambiente en papel de aluminio, sin oxigeno, entonces la bacteria puede crecer.

No hay que dejar la comida a temperatura ambiente

Pollo y huevo

El huevo y el pollo son muy dados a estar contaminados de salmonella, por lo que deberías evitar recalentarlos sino quieres tener serios problemas estomacales. También, las setas es mejor que las comas al momento, de lo contrario sus proteínas comenzarán a descomponerse causándote dolor de barriga. Con el caso del aceite, pasa similar así que debes andarte con cuidado.

5 Peligrosas razones por las que no deberíamos recalentar la comida en el microondas

Guardar inmediatamente las sobras

Para evitar las intoxicaciones estomacales lo que tienes que hacer es guardar inmediatamente las sobras en la nevera, y no dejarlas bajo ningún concepto a temperatura ambiente. Cuando vayas a calentarla, asegúrate de que hierva – siempre que el alimento lo permita- así te aseguras de que las bacterias mueren.

¿Sueles recalentar mucho la comida? ¡Cuéntanos en los comentarios si alguna vez has tenido alguna intoxicación alimenticia!

¡Comparte con tus amigos y familiares para que anden con ojo!

Fuente: rankerImagen de portada: Shutterstock Por Halfbottle/ Shutterstock Por Andrey_Popov