5 Mitos y mentiras comunes que en realidad podrían ponerte en peligro

Las leyendas urbanas, el cine y la televisión muchas veces nos han hecho creer cosas que son falsas y que incluso pueden llegar a poner en peligro nuestra salud.

Por ejemplo, desde la famosa escena de Friends donde Chandler y Joey tienen que orinarle en el pie a Mónica para curarle la picadura de una medusa, todo el mundo piensa que es lo que se debe hacer en esos casos, pero la realidad es diferente.

La realidad sobre ciertos mitos de la medicina

1- No hagas pis en una picadura de medusa

captura de pantalla 2018 08 30 a las 11.47.35
Warner Bros. Television

Como ya hemos mencionado, es muy mala idea orinar en una herida, y hay mucha gente que piensa que es lo correcto.

Por muy ácida que sea la orina para impedir que el veneno se propague por el cuerpo, lo único que conseguirás es avergonzarte delante de toda la playa o incluso empeorar la picadura. Si te pica una, acude lo más rápido posible a un médico.

2- No chupes el veneno de una herida con la boca

wildlife reptile fauna close up snake rattlesnake 601899 pxhere.com
PXhere

Una vez la picadura haya sido realizada, el veneno ya está en tu cuerpo. Lo único que conseguirás haciendo que alguien te lo intente absorber es aumentar tu ritmo cardíaco y hacer que la sangre fluya más deprisa, de esta forma el veneno recorrerá más rápido por tu cuerpo.

3- Es malo que se forme costra en la herida

hand leg finger crack arm close up 1089583 pxhere.com
PXhere

Si alguien alguna vez te ha dicho que la costra es algo bueno se equivoca, está formada por sangre y tejidos resecos que lo único que hace es retrasar el proceso de cicatrización, que es el realmente importante.

Es vital lavar diariamente la herida para que no se forme una.

4- No bebas tu propia orina

{keyword}
New Line Cinema

Programas como El Último Superviviente nos han hecho creer que esto es algo bueno para sobrevivir, pero la realidad es diferente, la orina no es estéril.

Al consumirla lo único que estás haciendo es proporcionarle a tu cuerpo sustancias que no necesita. Si tu problema es que estás varado en mitad del desierto sin agua, la orina lo único que hará es acelerar el proceso de deshidratación.

5- La pasta de dientes, el aceite o la manteca son buenas para curar una quemadura

{keyword}
Wikipedia

Un mito muy extendido, sobre todo el de la pasta de dientes. Lo único que puedes conseguir es infectarte la herida. Una abundante cantidad de agua es lo que necesitas en estos casos.

¿Pensabas que alguno de estos mitos era cierto? ¿Añadirías alguno más a la lista?

¡Comparte con tus amigos este artículo para que sepan la verdad sobre las curaciones de algunas heridas!

Fuente: IFL ScienceFuente imagen de portada: Warner Bros. televisión

Últimos artículos