5 Mitos falsos que deberíamos dejar de creer sobre las personas que sufren depresión

Aunque cuando pensamos en la depresión a todos se nos viene la imagen de una persona desanimada, melancólica y pesimista que vaga cabizbaja por allá donde va, lo cierto es que la depresión es una condición que puede adoptar muchas facetas diferentes.

De hecho, una persona que sufra esta enfermedad puede guardar una apariencia totalmente normal para los de su entorno. Esta característica es lo que hace que este trastorno de estado de ánimo sea tan problemático.

A pesar de ser bastante común, la depresión es una condición muy poco comprendida. Entender sus entresijos puede ayudarte a ti y a tus seres queridos a abordar la afección desde una mejor perspectiva.

A continuación te mostramos 5 mitos totalmente falsos sobre la depresión:

1- Las personas deprimidas no cuidan su imagen

5 mitos muy extendidos sobre la depresion 211941
Evgeny Hmur / Shutterstock

Como en muchos otros casos, el cine ha hecho mucho daño en la forma en que nos imaginamos a las personas que sufren depresión. En cualquier película o serie de televisión vemos al típico personaje que se deprime y termina tirado en el sofá rodeado de mantas y comida basura. Así se pasa todo el episodio, llorando y vistiendo el mismo pijama durante días. Sin embargo, esta imagen no siempre refleja la realidad.

Muchas personas deprimidas continúan llevando una vida totalmente normal. A pesar de su problema siguen manteniendo unas normas básicas de higiene y vestimenta. Debido a que la condición afecta a las personas internamente, sus efectos no siempre son obvios para los demás.

2- La depresión afecta a todos de la misma manera

5 mitos muy extendidos sobre la depresion 211942
fizkes / Shutterstock

La depresión puede mostrarse de muchas formas, y una persona deprimida no siempre tiene por qué mostrarse triste hacia los demás. De hecho, la depresión puede incluso manifestarse como irritabilidad u hostilidad.

Es por eso que esa persona que conoces y que se molesta por todo, desde la marca de café que tomas hasta la forma en que brilla el sol por la mañana, en realidad puede estar sufriendo depresión. Algunas veces este diagnóstico incluso sorprende al paciente.

3- Ser positivo hará que la depresión desaparezca

5 mitos muy extendidos sobre la depresion 211944
Rawpixel.com / Shutterstock

La errónea creencia de que la depresión se puede superar con simple positividad tiende a dañar a la persona deprimida de dos maneras:

– En primer lugar, es muy común que los amigos y familiares a menudo les digan que «miren el lado positivo de la vida»; y aunque este consejo se da con buena voluntad, sufrir depresión no es lo mismo que sentirse triste o estar intranquilo.

La depresión se muestra a lo largo del tiempo e implica un nivel de deterioro, angustia y concentración y/o problemas cognitivos. En otras palabras, sentirse deprimido durante un par de días es algo bastante normal para la mayoría de las personas, pero tener problemas para concentrarse, sentir que tu cerebro está espeso y perder interés por las actividades favoritas durante sí indica depresión.

Aunque el pensamiento positivo puede ayudar a levantar el ánimo, la depresión necesita un tratamiento más serio. No es solo un estado de ánimo pasajero.

– Por otro lado, el pensamiento de que uno puede salir de la depresión con muy poco esfuerzo, también puede hacer que las personas deprimidas se sientan aún peor.

Las personas deprimidas se sienten culpables por no tener motivos suficientes para sentirse mal. Piensan que no tienen derecho a sentirse mal porque su vida en realidad es buena en comparación a la de los demás.

4- Tomar antidepresivos acabará con tu personalidad

5 mitos muy extendidos sobre la depresion 211945
AjayTvm / Shutterstock

La medicación que suele utilizarse para tratar esta enfermedad puede llegar a intimidar a muchas personas, pero tomarla no necesariamente te hará sentir como si hubieras perdido tu personalidad y te convirtieras en un zombie, como muchos temen.

Tomar el medicamento correcto en realidad hará que te actives y tendrá un efecto muy sutil. Los medicamentos incorrectos, sin embargo, sí que pueden hacer que las personas se sientan espesas, por lo que es importante hablar de estos efectos secundarios con el doctor que los prescribe. Tomar la medicación adecuada puede hacer que las personas deprimidas se sientan más como ellos mismos.

5- Necesitarás ayuda de por vida

5 mitos muy extendidos sobre la depresion 211949
Africa Studio / Shutterstock

Recibir terapia no tiene que ser una atadura de por vida. Recibir terapia suena bastante dramático y realmente no es el caso. Y por supuesto, de ninguna manera es extraño.

Para algunas personas, simplemente hablar con alguien es todo lo que necesitan para darle la vuelta a una situación difícil.

Como veis hay mucho más detrás de la depresión de lo que uno puede pensar, pero es bueno saber del tema pues la probabilidad de que algún amigo, conocido o familiar la padezca en algún momento es alta, y es importante estar atentos.

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Fuente: Thisisinsider