5 Mentiras y 5 Verdades sobre el plástico que tiramos y que acaban contaminando los océanos de todo el planeta

5 Mentiras y 5 Verdades sobre el plástico que tiramos y que acaban contaminando los océanos de todo el planeta

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

La contaminación de nuestros océanos se ha vuelto un tema que se habla casi a diario ya que el año pasado, un estudio estimó que alrededor de ocho millones de toneladas de nuestros desechos plásticos llegan a los océanos.

Enlace patrocinado

Muchos de nuestros desechos consisten en artículos de uso diario como botellas, envoltorios, pajitas o bolsas. Existe un desconocimiento sobre lo malo que puede llegar a ser el plástico y numerosas dudas se están expandido en todas las sociedades.

La realidad y la ficción de los plásticos en los océanos

Mentiras

1- El plástico es nocivo para los océanos

Está claro que el plástico es realmente nocivo para los océanos. Sin embargo, el plástico como material es fundamental y funcional en hospitales, en aviones y los sistemas de comunicación en todo el mundo, ya que es muy manejable y barato. Lo que no se debería hacer es utilizarlo para envolver comida o bebidas, que sólo se emplearan por un momento. Es algo que debería ser estrictamente utilizado para determinadas actividades.

2- Reciclar plástico es lo mejor que podemos hacer con él

Pixabay

En España, según un estudio de Ecoembes, de los envases que fueron depositados en el contenedor amarilo, se recuperaron 8 elementos de este material de cada 10. Aunque han vuelto a la cadena de producción no es para convertirse nuevamente en una botella.

Enlace patrocinado

Los desperdicios de este material al enterrarse, se transforma en un plástico de mala calidad. Reciclar en condiciones, vale mucho dinero, lo que muchas empresas no pueden permitirse, ya que valdría más que lo que cuenta este material producirlo.

3- El plástico ayuda a la conservación de los alimentos

JoseGaldín/Youtube

Las empresas siguen argumentando, para seguir fabricando plástico, que ayudarán a la mejor conservación de los alimentos y evitará el desperdicio de los mismos. Muchos estudios han señalado que se puede ayudar a la conservación de alimentos en depósitos de materiales sostenibles. Además, la acumulación de plástico, hoy en día es por la cantidad de comida congelada que se compra.

4- Las latas y las tazas están libres de plástico

PxHere

Aunque muchas cosas que tenemos en casa parecen que estén libres de pástico, no es así. Una taza de café en su producción, no sólo lleva de papel, sino que está repleto de plástico. Las latas de refrescos y cervezas que se fabrican hoy en día suelen tener plástico de bisphenol-A para que el alimento ácido no provoque una reacción con la mezcla con el metal.

5- Los ríos acumulan el 90% de plástico que desemboca en los océanos

Unsplash

Muchos medios a comienzos del 2018 informaron de este dato, pero la realidad es otra. Este tipo de informaciones pareciera que, si estás lejos de estos ríos, no es algo que te debería importar y que el problema es de otros.

Enlace patrocinado

Hace unos años muchas empresas de potencias mundiales, enviaban su basura a China. Pero China cambió su política y ahora el plástico se empieza a depositar en vertederos.

Verdades

1- El plástico contamina más de lo que crees

Los datos que se dan sobre la contaminación en los océanos cada vez son más alarmantes. Aunque estamos a tiempo para darle solución a este problema, invirtiendo en infraestructura o bajar los impuestos a los fabricantes de alimentos para que renuncien al uso de este material en los alimentos.

2- Los recipientes de comida son los responsables de la contaminación del plástico

PxHere

Cuando pides comida a domicilio, te ponen cubiertos desechables, los vasos, envoltorios, parece que todo está fuera de control. Nos vendieron la falsa idea de que se iba a reciclar. Muchas asociaciones ecológicas abogan por la fabricación de objetos biodegradables de ácido poliláctico, para poder desecharlos con los restos de los alimentos.

3- El plástico puede afectar la salud

Resultado de imagen de salud
Flickr

Según un estudio más del 80% de las personas analizados tenían en su cuerpo restos tóxicos del plástico. Esto se debe a que toda a comida y bebidas que consumimos están embaladas o fabricadas con el plástico.

4- El plástico es tóxico para la cadena alimenticia

Enlace patrocinado

El plástico aunque se quiera destruir, nunca desaparece del todo. Puesto que esto se deja en el medioambiente en forma de pequeñas partículas que se pueden colar en las comidas que consumen los animales. Que luego consumirás.

5- El plástico es un material que no se puede destruir

En todas la etapas del plástico, siempre va a ser contaminante para el planeta. Cuando el plástico es incinerado se crean partículas tóxicas, es decir, no se elimina del todo. Ya queda de parte de los gobiernos invertir en más innovación en productos 100% reciclables y sostenibles.

Enlace patrocinado

Aprende a reciclar con Muy Facilito, en esta ocasión las coloridas cápsulas de Nespresso.

¿Te ha sorprendido estas verdades y mentiras sobre la contaminación de los océanos? ¿Vas a empezar a tenerlo en cuenta?

¡Comparte con tus amigos y familiares las mentiras y verdades sobre el plástico que contaminan los océanos!

Fuente: Ocean Conservacy
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes