5 Imágenes que ha mostrado un astrobiólogo al intentar cocinar a -70ºC en la Antártida

Cyprien Verseux es un glaciólogo y astrobiólogo que actualmente trabaja en la base científica más remota del mundo: la Estación Concordia de la Antártida. Incluso la Estación Espacial Internacional, situada a 400 km de la Tierra, está más cerca de la civilización que este lugar. Allí ni siquiera las bacterias pueden sobrevivir.

{keyword}

Cuando no está ocupado recogiendo muestras e investigando sobre el clima en épocas pasadas, Cyprien dedica su tiempo a un blog en el que comparte la experiencia de vivir en un entorno tan extremo.

img 5be1849aad5ee

«Estamos completamente aislados durante los 9 meses que dura el invierno. Hace tanto frío que los vehículos no funcionan. Actualmente somos 13 personas: técnicos, científicos, un cocinero y un médico», explicaba Cyprien.

{keyword}

La falta de oxígeno y el paisaje desértico hacen que los científicos sientan que viven en otro planeta. «Es el área más fría de la Tierra, con temperaturas que superan los -80°C en invierno», explicaba.

{keyword}

El trabajo de Cyprien y sus colegas científicos es de vital importancia, ya que arroja algo de luz sobre cómo ha cambiado el clima en el pasado y nos da una idea de los posibles cambios que pueden ocurrir en el futuro.

«Lo estamos utilizando para estudiar la adaptación humana en un ambiente muy similar al que habría en una base de situada en la Luna o en Marte».

{keyword}

«La investigación que se realiza aquí sobre el cambio climático tiene un valor incalculable. Es gracias al proyecto EPICA que se llevó a cabo aquí que sabemos que los niveles de los gases responsables del efecto invernadero, específicamente el dióxido de carbono y el metano, nunca fueron tan altos al menos durante los últimos 800.000 años».

{keyword}

Un buen día, Cyprien decidió salir al exterior e intentar «cocinar» algunos platos para tomar unas fotos y divertirse un rato. Aunque solo se trataba de un juego, las imágenes que verás a continuación muestran el frío tan extremo que reina en la Antártida.

{keyword}

«Nos quedamos sin alimentos frescos a principios del invierno (no reabastecen la base desde febrero hasta noviembre), por lo que principalmente comemos alimentos congelados que dejamos en unos contenedores a la intemperie

Este es el resultado de preparar unos fideos en el exterior.

{keyword}

Si intentas preparar unos huevos fritos al aire libre, esto es lo que consigues.

{keyword}

¿Te apetece una tostada? Va a ser que no.

{keyword}

¿Imaginas vivir en un entorno tan frío? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

¡Comparte estas increíbles imágenes con todos tus amigos!

Últimos artículos