5 Cosas que le podrían ocurrir a tu pene y testículos si sales a correr todos los días

Cuando salimos a correr, nuestro cuerpo se adapta al esfuerzo físico que supone y a la postura que adaptamos, y para los hombres, esto incluye lo que ocurre por debajo de la cintura.

«Nuestro cuerpo tiene varios métodos para adaptarse y evitar que nuestro pene y testículos sufren mientras corremos», dice Jeffrey Thill, experto en urología afincado en Orlando que además ha completado cinco maratones mundiales.

«La capacidad que tienen tus testículos para retirarse hacia tu cuerpo se llama el reflejo cremastérico, y esa es sólo una de las formas en que tu pene y testículos se adaptan para prevenir lesiones».

Sin embargo, existen algunas complicaciones que todo corredor regular debería conocer. Además, también hay ciertas ventajas que pueden animar a que los hombres se decidan a quitar el polvo a sus zapatos y salir a correr.

Así se ven afectados tu pene y genitales cuando sales a correr:

1- Correr podría causar dolor en los testículos

5 Cosas que le podrían ocurrir a tu pene y testículos si sales a correr todos los días
ruigsantos / Shutterstock

Aproximadamente uno de cada siete hombres experimenta algún dolor en los testículos causado por un varicocele, es decir, la inflamación de una de las venas que se encuentran dentro del escroto.

Los varicoceles son genéticos, y si experimentas uno, la presión causada por los músculos involucrados en la carrera puede hacer que el flujo de sangre refuerce y agrave el varicocele, lo que conduce a un dolor adicional.

El uso de pantalones de compresión o pantalones cortos con un forro que mantenga a tus «chicos» seguros de empujones puede ayudar a reducir el dolor.

2- Demasiada compresión puede ser problemática

5 Cosas que le podrían ocurrir a tu pene y testículos si sales a correr todos los días
Maridav / Shutterstock

Aunque un poco de ayuda puede aliviar un el dolor, unos pantalones de compresión o unos leggings demasiado apretados pueden restringir el flujo de sangre hasta la ingle, lo que podría originar dolor en los testículos, decía Thill.

«Tu cuerpo te hace saber que está sometido a demasiada presión mediante el dolor o el entumecimiento», explicaba el urólogo.

La buena noticia: no es cierto que demasiada presión puede acarrear problemas de fertilidad.

3- Salir a correr puede mejorar tus erecciones

5 Cosas que le podrían ocurrir a tu pene y testículos si sales a correr todos los días
MilanMarkovic78 / Shutterstock

Cualquiera que salga a correr con regularidad (un par de días a la semana o más) mejorará su flujo sanguíneo y la salud del corazón, decía Tobias Köhler, urólogo y experto en infertilidad masculina de la Universidad de Illinois.

«Y como todos sabemos que la función principal del corazón es bombear sangre al pene», decía en broma el doctor, «fortalecer tu corazón también fortalecerá tus erecciones».

Si eres un cojín más de tu sofá, salir a correr hará que veas mejoradas tus erecciones en solo unos meses, así lo afirma un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

4- Correr puede fortalecer tu esperma

5 Cosas que le podrían ocurrir a tu pene y testículos si sales a correr todos los días
Sebastian Kaulitzki / Shutterstock

«Tenemos muchas pruebas que sugieren que la actividad física, y en particular salir a correr, puede mejorar la fertilidad de un hombre», dice Thill.

Un estudio reciente publicado en el British Journal of Sports Medicine encontró que los hombres que corren durante 15 horas o más a la semana, tienen concentraciones de esperma hasta un 73% más altas que los hombres sedentarios.

Tanto Thill como los autores del estudio afirman que el ejercicio regular aumenta los niveles de testosterona del cuerpo, lo que podría explicar los beneficios para la salud del esperma.

5- Pero cuidado, correr demasiado podría resultar dañino para el esperma

5 Cosas que le podrían ocurrir a tu pene y testículos si sales a correr todos los días
HUAJI / Shutterstock

Aunque salir a correr fortalece a tus pequeños nadadores, aquellos apasionados del Running que corren más de 100 kilómetros a la semana podrían llegar a sufrir una caída en la producción de testosterona del 28%, lo que repercutiría en una peor calidad del semen.

Así lo afirma un antiguo estudio de la Universidad de Connecticut, aunque algunas investigaciones más recientes plantean preocupaciones similares.

«El estrés al que ponemos a nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio es útil en dosis regulares», dice Köhler.

«Sin embargo, cuando lo exponemos a demasiado, como harían las personas que entrenan constantemente para una maratón, podríamos sufrir un efecto negativo sobre nuestro cuerpo, como por ejemplo, un menor flujo de testosterona o el deterioro de la función sexual y la fertilidad».

¡Ya sabes cuánto y cómo debes correr para mantener a tu pequeño amigo sano y vigoroso!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Menshealth, Duke UniversityBritish Journal of Sports Medicine, Thieme