Durante décadas hemos aceptado la idea de que el cerebro humano contiene un número finito de neuronas que se van muriendo con el paso de los años y que jamás son sustituidas. Sin embargo, una vez más nos hemos dado cuenta de que no hay ninguna verdad absoluta, y que de hecho, la regeneración neuronal sí que es una realidad.
Afortunadamente para nosotros, todos experimentamos un proceso conocido como neurogénesis adulta por el cual, nuestro cerebro fabrica nuevas neuronas que completan a las que cada uno ha desarrollado por la fusión del espermatozoide y el óvulo de los padres, y las pone a funcionar.
Sin embargo, lo verdaderamente curioso de este asunto no es que las neuronas se puedan regenerar, sino que algunos estudios apuntan a que estos procesos de neurogénesis adulta se pueden fomentar y reforzar realizando una serie de hábitos y rutinas. ¿Cómo? Aparentemente, es más sencillo de lo que cabía esperar.
A continuación te mostramos 5 hábitos que te ayudarán a regenerar las neuronas:
Sandrine Thuret, neurocientífica del King’s College de Londres, y una de las principales investigadoras de la neurogénesis del mundo, sostiene que este proceso puede reforzarse adoptando unos hábitos de vida saludables.
1- Alimentación
Optar por la dieta mediterránea y por planes hipocalóricos parece ser una decisión más que acertadas. Algunos estudios incluso sostienen que los alimentos ricos en flavonoides favorecen de forma directa la neurogénesis adulta.
Por otra parte, las uvas rojas y el té verde, y en definitiva, todos los alimentos ricos en atioxidantes, no pueden faltar en nuestra dieta por su gran eficacia a la hora de contrarrestar la degeneración celular.
2- Relaciones
Según un estudio publicado por la Us National Library of Medicine, el hipocampo produce nuevas neuronas cuando se tienen relaciones de forma más o menos regular, mejorando así la función cognitiva.
3- Ejercicio físico
Salir a correr o realizar ejercicios de resistencia parecen ser unas de las prácticas más adecuadas para fomentar la neurogénesis, tal y como apuntan los científicos de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia.
Si no eres un entusiasta de los deportes, caminar a buen ritmo durante media hora, al menos cinco días a la semana, es más que suficiente para mejorar la regeneración de tus neuronas.
4- Ejercicio mental
Mantener la mente siempre activa quizás sea el consejo más importante, pues el aprendizaje genera conexiones entre diferentes zonas del cerebro, un aspecto clave que evita su deterioro.
No se trata de leer mucho, si no de mantener una interacción social habitual y estimular al cerebro constantemente.
5- Estrés y Ansiedad
Una vez más, el estrés, uno de los mayores problemas de la sociedad moderna, hace acto de presencia disfrazado de villano. Mantener al cerebro libre de estrés y ansiedad es un factor clave para el correcto funcionamiento del cerebro, el mantenimiento de la plasticidad y la mejora de la neurogénesis.
En este sentido, realizar ejercicios de meditación que controlen y eliminen las tensiones al menos unos minutos al día, sin duda ayudarán a nuestro cerebro tanto a corto como a largo plazo.
¡Sigue estos consejos y disfrutarás de un cerebro activo y joven por mucho más tiempo! ¡Comparte estos pequeños trucos para ejercitar tus neuronas con todos tus amigos!