5 Claves infalibles para saber a ciencia cierta si un niño es superdotado

¿Mi hijo es superdotado? Los padres a menudo se preguntan en algún momento si su hijo es superdotado. Y no es una pregunta fácil de contestar, ya que al igual que cada niño es único, no hay dos niños superdotados exactamente iguales.

Sin embargo, gracias a los estudios llevados a cabo por psicólogos, investigadores y expertos, se han identificado varios indicadores que ayudan a determinar si un niño es superdotado. ¿Quieres saber cuáles son?

Claves para saber si tu hijo es superdotado

La mayoría de los colegios siguen métodos de detección como tests de coeficiente intelectual o exámenes de rendimiento, a través de los cuales son capaces de identificar a los niños superdotados.

shutterstock 559564213
Lordn / Shuttestock

Sin embargo, no todo queda en manos de la educación escolar. De hecho, muchos padres se familiarizan con los signos de superdotación incluso antes de que sus hijos empiecen el colegio.

Las pruebas de identificación temprana son muy polémicas, pero son muchos los que piensan que cuanto antes sean identificados, antes se les dotará de las necesidades y el apoyo que necesitan para desarrollar su talento. Además, en muchos casos, este tipo de niños muestra diferencias sociales o de comportamiento, se distraen mucho o no prestan la misma atención que otros niños de su edad.

1- ¿Debería someter a mi hijo a una prueba para saber si es superdotado?

shutterstock 85975285
YanLev / Shutterstock

Las pruebas proporcionan una manera objetiva y sistemática de identificar a los niños superdotados. Las evaluaciones de habilidad o rendimiento permiten analizar a un niño en relación a los demás.

Este tipo de pruebas se utilizan a menudo como referencia para empezar programas específicos, pero son solo una herramienta y deben utilizarse conjuntamente con herramientas de evaluación subjetiva.

shutterstock 307008647
Inara Prusakova / Shutterstock

2- Existen principalmente dos tipos de pruebas:

Pruebas de logro

Las pruebas de logro determinan lo que los estudiantes han aprendido y si están más avanzados que sus compañeros del mismo nivel. Pueden ser específicas o exámenes estandarizados, pero lo importantes es que no tengan límite de tiempo para que los estudiantes puedan demostrar todo lo que saben.

Pruebas de habilidad

Las pruebas de coeficiente intelectual o de habilidades cognitivas también se usan para identificar a los estudiantes superdotados, pero no son demasiado útiles para identificar habilidades creativas o de liderazgo.

shutterstock 549689215
LightField Studios / Shutterstock

Estas pruebas se suelen llevar a cabo cuando se sospecha que el talento de un estudiante no está reconocido, aunque muchos colegios llevan a cabo pruebas de coeficiente intelectual como proceso rutinario.

Los investigadores generalmente coinciden en que es difícil obtener determinaciones precisas con este tipo de pruebas en niños menores de 6 años. En estos casos se suelen verificar ciertas características, encuestar a sus padres y maestros y observar detenidamente al niño.

3- ¿Cómo se identifica a un niño superdotado?

Aunque existen ciertos puntos comunes en la superdotación, cada niño es diferente y los estudiantes superdotados exhiben diferentes características, rasgos y formas de expresar su talento.

shutterstock 683338141
Dmytro Zinkevych / Shutterstock

4- Por ello, hay que tener en cuenta estos aspectos:

El talento es dinámico

La identificación tiene que ser un proceso temporal, con varias oportunidades, ya que una prueba en un momento específico no puede determinar que un niño sea superdotado.

El talento puede ser específico

El talento puede darse dentro de un interés o categoría específica e incluso un interés específico dentro de una categoría. Por ejemplo, hay niños prodigio en la música que no tienen grandes capacidades verbales, o viceversa.

Identificación temprana

Aunque muchos expertos están en contra de realizar pruebas en niños muy pequeños, está demostrado que la identificación temprana aumenta la probabilidad de que los niños superdotados desarrollen sus talentos.

Además de tener en cuenta estos aspectos, es importante recopilar información sobre el desempeño y el potencial del niño a través de una combinación de instrumentos de identificación tanto objetivos como subjetivos para identificar estudiantes superdotados.

5- Rasgos y características generales de los niños superdotados

Como ya hemos dicho, no hay dos niños superdotados iguales, pero en general, tienden a compartir ciertos rasgos en términos de capacidad intelectual general. Esto no quiere decir que tengan que mostrarlos todos.

shutterstock 358649762
Chinnapong / Shutterstock

Habilidades lingüísticas

– Tienen un vocabulario muy extenso para su edad- Son flexibles en patrones de pensamiento- Contestan de forma muy rápida y precisa a las preguntas- Son originales en la expresión oral y escrita- Tienen poder de abstracción, conceptualización y síntesis

shutterstock 346311233
Oksana Kuzmina / Shutterstock

Habilidades de aprendizaje

– Aprenden rápida, fácil y eficientemente.- Demuestran un poder de razonamiento inusual

aula colegio
Syda Productions / Shutterstock

Rasgos emocionales y conductuales

– Se aplican la autodisciplina– Muestran gran curiosidad sobre los objetos o las situaciones y hacen muchas preguntas- Tienen poder de concentración- Tienen interés por la ciencia o la literatura- Son ingeniosos- Son seguros emocionalmente- Tienden a dominar a los demás o las situaciones- Utilizan el sentido común- Están abiertos a su entorno

Como ya hemos dicho, identificar a un niño superdotado no es una tarea fácil y requiere de tiempo y un análisis profundo. Sin embargo, si sospechas que tu hijo podría serlo, aquí tienes algunas claves para comprobarlo.

¿Crees que tu hijo es superdotado? ¿Sabías que los superdotados tienden a compartir estos rasgos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tus amigos las claves para saber si tu hijo es superdotado!

Imagen de portada: Khomich Yauheni / ShutterstockFuente: nagc