5 Absurdos mitos sobre las varices que la mayoría sigue creyendo y que deberían desmentirse cuanto antes

Las varices son afecciones venosas que sufren millones de personas en todo el mundo. Se trata de una insuficiencia sanguínea puesto que son dilataciones venosas incapaces de hacer retornar la sangre al corazón. En el pasado, solo había dos tratamientos disponibles para combatirlas: un procedimiento llamado ligadura y extracción, que implicaba incisiones múltiples y un largo período de recuperación; y una inyección con solución salina que era muy dolorosa.

A pesar de que los tratamientos han avanzado notablemente durante los últimos tiempos, todavía hay muchos mitos asociados con las varices.

Los mitos más comunes de las varices

1- Las medias harán que las varices desaparezcan

View this post on Instagram

La gama de medias de compresión terapéutica JOBST® cumple todos los requisitos terapéuticos de calidad asegurando la compresión adecuada. Además, gracias a la calidad de sus hilos y a las avanzadas técnicas de confección, proporcionan un confort inigualable, con una gran elasticidad que facilita su colocación y una estética y transparencia únicas entre los productos existentes en el mercado. . . . . . . #jobst #medias #socks #medical #medico #flebologo #compressionsocks #compresion #f4f #medellin #mediasdecompresion #varices #mediasparavarices #muslo #usa #rodilla #calcetin #bogota #ultrasheer #relief #health #piernas #legs #distribuidores #cirugiacardiovascular #sabaneta #insuficienciavenosa #piernasbellasysaludables #cirujanovascular #jobstcolombia

A post shared by Elastit Medic (@elastitmedic) on

No es cierto. Las medias ayudarán sintomáticamente a comprimir las venas e intentar hacer el trabajo de las válvulas que han fallado. Sin embargo, las medias son solo una medida temporal.

Si el problema es la insuficiencia valvular, una vez que te quitas las medias, la causa principal de las venas varicosas continuará. Aunque las medias pueden proporcionar alivio sintomático, no resuelven el problema.

2- La cirugía es necesaria para las varices

Hasta hace una década, la cirugía era la única solución para las varices. Ahora, las intervenciones quirúrgicas han sido reemplazadas por procedimientos de cierre de válvula con láser o radiofrecuencia.

3- La varices vuelven

5 Absurdos mitos sobre las varices que la mayoría sigue creyendo y que deberían desmentirse cuanto antes
Wikimedia Commons

En general, si la varices vuelven, se debe a una nueva válvula que funciona mal.

4- Solo las mujeres tienen problemas de varices

View this post on Instagram

En la consulta les explico a mis pacientes y a sus acompañantes el sistema por fases que utilizo para mantener las piernas saludables y mantener su apariencia cuando las quejas son dolor o que quieren volver a usar vestidos y shorts. • En la primera fase se tratan las venas safenas con endolaser, este procedimiento “seca” la vena dañada sin cortes ni cirugía (aunque se hace en un quirófano por la seguridad y comodidad del paciente). • En la segunda fase eliminamos las varices notables y sobresalientes con la microcirugía estética, se puede realizar junto con el endolaser o separadamente si al momento la vena safena está funcionando bien. • Las fases 3 y 4 eliminan las microvarices y las arañitas con los diferentes tipos de esclerosis según sea el caso. #salud #bienestar #angiologia #flebología #Estetica #Belleza #LASER #Radiofrecuencia #Medico #Varices #Vascular #Ambulatorio #SinDolor #SinCicatrices #Alegria #Felicidad #Agradecimiento #Emocion #Satisfaccion

A post shared by Dr Cayetano De Paola (@drdepaolave) on

Aunque la mayoría de los pacientes con problemas de varices son mujeres, muchos hombres también padecen insuficiencia venosa. De hecho, el número de pacientes varones ha aumentado aproximadamente entre el 5% y el 30%.

5- El tratamiento de varices es estrictamente estético

¡Falso! Hay muchos síntomas asociados a este tipo de problema: dolor, hinchazón, calambres, picazón, ardor y piernas inquietas. Además, se debe a un defecto valvular que debes tratar con tu médico.

¿Creías que las varices eran algo simplemente estético? No te creas los mitos que cuentan por ahí.

¡Comparte con tus amigos y familiares los mitos más comunes sobre las varices!

Fuente: VeindirectoryImagen de portada: Youtube