4 Trucos rápidos para deshacerte del flato y 4 Trucos para prevenirlo antes de que llegue

El flato es un dolor muscular que se produce entre el diafragma, el pecho y el abdomen. Suele aparecer con facilidad en deportistas desentrenados, cuando se hace un sobreesfuerzo y en personas que no hacen ejercicio de manera habitual.

Todos lo hemos sufrido alguna vez, pero muy pocos saben explicar el motivo por el cual aparece. De hecho, muchos piensan que son simples gases, de ahí el término “flato”, similar a “flatulencia”. Pero nada más lejos de la realidad.

4 Trucos rápidos para deshacerte del flato y 4 Trucos para prevenirlo antes de que llegue
rolloid

¿Cuáles son los motivos por los que nos da flato?

Por un lado, con la actividad física los músculos de todo el cuerpo demandan más sangre, por lo tanto, el diafragma recibe menos de lo normal y se fatiga. Ésta es una de las razones por las cuales sentimos esos pinchazos.

Por otro lado, los ligamentos que unen el estómago con el diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones que se producen en nuestro cuerpo al correr, y es entonces, cuando se produce el dolor. Esto explicaría por qué en deportes donde no corremos, como el ciclismo o la natación, es muy raro que se produzca flato.

Esta teoría también explicaría por qué cuando comemos o bebemos mucho y nos movemos enseguida, nos da flato. Al estar el estómago lleno, las oscilaciones son mayores y el flato se produce con más facilidad.

4 Trucos rápidos para deshacerte del flato y 4 Trucos para prevenirlo antes de que llegue
rolloid

La última de las teorías hace alusión a la sobrecarga del estómago. Cuando comemos o bebemos en exceso, se produce el roce del estómago con el peritoneo, una pequeña membrana extremadamente sensible que rodea al estómago. Esta membrana se irrita y provoca el dolor.

Como puedes ver, todas las teorías tienen sentido y están relacionadas. Cuando comemos mucho, las oscilaciones de nuestro cuerpo al movernos son mayores y, además, podemos irritar el peritoneo. Si a eso le sumamos ejercicio, como correr, o practicar deportes que aumente la oscilación de nuestro cuerpo y haga que los ligamentos se estiren aún más, el riesgo de sufrir flato se multiplica.

Las causas por las cuales se produce el flato no están del todo claras, los expertos tienen varias teorías, pero suelen coincidir en que se desata por la mezcla de todos estos factores.

¿Qué debemos hacer para prevenir el flato?

No hay un método perfecto que te asegure no experimentar flato mientras realizas deporte, pero aquí van algunos consejos que pueden ayudarte a prevenirlo:

  • Evita comer durante las dos horas previas a realizar deporte.
  • No consumas azúcar, sal o grasas saturadas antes de correr.
  • No bebas mucho líquido justo antes de hacer alguna actividad física y, durante el ejercicio, trata de beber más veces pero sorbos más pequeños.
  • Utiliza zapatillas deportivas con una buena amortiguación para reducir las oscilaciones del cuerpo.
4 Trucos rápidos para deshacerte del flato y 4 Trucos para prevenirlo antes de que llegue
rolloid

¿Qué hacer una vez que nos ha dado flato?

Si mientras estás haciendo ejercicio te entra flato prueba a realizar lo siguiente:

  • Tensa la musculatura abdominal para estabilizar las vísceras e impedir que sigan produciéndose oscilaciones.
  • Flexiona el tronco ligeramente, presiona con la mano la zona donde estés sintiendo dolor y respira profundamente.
  • Haz estiramientos abdominales.
  • Si el dolor es muy fuerte, no continúes con el ejercicio.

Como puedes ver, el origen del flato no es ningún misterio, pero sí que puede desencadenarse por diversas razones. Con estos sencillos consejos conseguirás prevenirlo en gran medida y sabrás qué hacer en el caso de que se vuelva a producir.

¿Pondrás en práctica estos trucos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuentes: LBDC | RTVE
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?