4 Tipos de cáncer que son hereditarios y las 4 cosas que nunca deberíamos hacer si queremos evitarlos

La cuestión sobre si el cáncer es hereditario o no, ha dado la vuelta al mundo en los últimos años en los que esta enfermedad se ha hecho cada vez más común. El Centro de Investigación del Cáncer, junto con la Fundación de la Universidad de Salamanca, elaboró en 2010 un manual titulado «Consejo Genético: Guía para prevenir el cáncer hereditario», para despejar todas las dudas.

El catedrático de la Universidad de Salamanca, Rogelio González Sarmiento, fue quien estuvo al mando de esta investigación y desveló la respuesta.

cuales son los tipos de canceres hereditarios que existen 157774
koya979 / Shutterstock

El cáncer en sí mismo no se hereda, sino que son los genes los que en un momento determinado, pueden mutar y provocar un cáncer. De hecho, afirma, tan sólo entre un 5 y un 10% de los más de doscientos tipos de cánceres que se conocen tienen un factor hereditario condicionante.

¿Qué es el cáncer hereditario?

Los cánceres hereditarios son la consecuencia de mutaciones germinales en genes concretos que incrementan la probabilidad de padecer cáncer. Esto se transmite entre los miembros de la familia de acuerdo a distintos patrones de herencia.

En familias con cáncer hereditario, es común observar varios casos de cáncer, habitualmente del mismo tipo, que van apareciendo de generación en generación a edades tempranas.

Son familias en las que también aparecen individuos que han tenido más de un tumor primario o que, además del cáncer, presentan alteraciones en su desarrollo.

cuales son los tipos de canceres hereditarios que existen 129480
Sebastian Kaulitzki / Shutterstock

¿Cuáles son los tipos de cáncer hereditarios?

Según González Sarmiento, el cáncer de mama, de piel, de próstata o de colón, afectan con mayor probabilidad a las personas con genes heredados de la enfermedad. Por ello, es bastante importante realizarse revisiones anuales si tenemos o hemos tenido familiares que los han padecido.

De esta manera, podremos diagnosticarlos a tiempo para poder tratarlos desde el inicio.

De igual manera, las personas con antepasados afectados por alguno de estos tipos de cáncer, no tienen por qué desarrollarlo obligatoriamente. Simplemente tienen mayor riesgo y deben cuidarse más, pero son muchos los factores que influyen en esta enfermedad.

cuales son los tipos de canceres hereditarios que existen 157782
Nerthuz / Shutterstock

¿Cuáles son los factores que más afectan a la hora de desarrollar un cáncer?

Fumar tabaco, llevar una vida sedentaria, la mala alimentación o la radiación solar, son algunas de las causas más importantes que pueden inducir al cáncer. Del mismo modo, diferentes enfermedades como por ejemplo la colitis ulcerosa pueden acabar desencadenándolo.

Tras leer esto seguramente hayas resuelto todas tus dudas, así que ya sabes, si alguien de tu familia ha sufrido algún cáncer de los antes mencionados, es imprescindible que lleves un estilo de vida saludable y te realices revisiones anualmente.

cuales son los tipos de canceres hereditarios que existen 157785
Javier Regueiro / Shutterstock

¿Conocías la importancia de los genes en enfermedades como el cáncer? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuentes: CNIO