4 Prestigiosos Dermatólogos alertan del peligro que corre nuestro cuerpo cuando nos bronceamos en la playa

Fantasear con dónde iremos o qué haremos durante las vacaciones es lo único que puede sacarnos una sonrisa durante los momentos más estresantes en el trabajo. La playa sigue siendo el destino de descanso preferido por la mayoría de las personas. Allí podemos desconectar de la rutina diaria, recargar las pilas para la vuelta a la vida laboral y adquirir un precioso bronceado.

Como ya sabrás, pasar el día tirado en la playa para ponernos morenos es peligroso para nuestra piel, pues si no se toman las precauciones necesarias, podemos desarrollar problemas cutáneos bastante graves. Aún tomando las precauciones correspondientes, no es recomendable permanecer demasiado tiempo al sol. Y es que, si alguna vez te preguntaste cómo puedes broncearte sin correr peligro, tenemos malas noticias para ti: no se puede.

Del mismo modo que no existe una forma saludable de fumar, tampoco hay ninguna forma segura de broncearse. Si no lo crees, a continuación te mostramos la opinión de cuatro dermatólogos que te convencerán de ello.

La opinión de 4 dermatólogos para evitar caer en el mismo error

4 Prestigiosos Dermatólogos alertan del peligro que corre nuestro cuerpo cuando nos bronceamos en la playa
nikitabuida / Shutterstock

«Cuando te bronceas, básicamente tu piel está intentando protegerse de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta», decía Anthony M. Rossi, un dermatólogo de la ciudad de Nueva York. «Estas longitudes de onda UV causan daño en el ADN. Las células producen pigmento (es decir, oscurecen el color de la piel) en un intento por reducir este daño.»

Robert T. Brodel, un dermatólogo del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, está de acuerdo con Rossi. «Alrededor del 95% de los dermatólogos comparten la misma opinión. Todos los días vemos pacientes con arrugas, manchas marrones, precánceres y cánceres de piel, y la única causa modificable de estas cosas es el sol».

Pero, ¿y si intentáramos engañar a la naturaleza y broncearnos en una máquina de bronceado?

4 Prestigiosos Dermatólogos alertan del peligro que corre nuestro cuerpo cuando nos bronceamos en la playa
Lucky Business / Shutterstock

«El bronceado artificial tampoco es seguro, nunca«, afirmaba Adriana Schmidt, una dermatóloga del sur de California. «No solo te expones a la radiación UV, sino que incluso puede haber otras formas de radiación a las que también quedes expuestos».

«Las máquinas de bronceado no son saludables», decía también Lisa Chipps, dermatóloga de Beverly Hills. «No hay ningún nivel ‘seguro’ de radiación ultravioleta«.

Entonces, ¿qué debes hacer si necesitas ganar un poco de color a toda costa?

«Para aquellos que insisten en oscurecer su piel, les aconsejo usar loción o bronceadores«, decía Chipps. «Sin embargo, si utilizas productos bronceadores, asegúrate de cubrirte los ojos, la boca y la nariz, para evitar inhalar o ingerir productos químicos tóxicos».

4 Prestigiosos Dermatólogos alertan del peligro que corre nuestro cuerpo cuando nos bronceamos en la playa
Uber Images / Shutterstock

«Recomiendo usar el autobronceador, pero es importante recordar que aún será necesario utilizar protección solar, pues los autobronceadores no protegen contra los rayos UV», comentaba Rossi.

Si el sol es nuestra principal fuente de vitamina D, ¿qué pasa si reducimos demasiado la exposición?

«Si te preocupa la vitamina D, puedes tomarla por vía oral», explicaba Brodell. «Aún así, algo de sol pasa a través del protector solar y a través de las nubes cualquier día que camines por la calle, lo cual proporciona cantidades más que suficientes de vitamina D«.

4 Prestigiosos Dermatólogos alertan del peligro que corre nuestro cuerpo cuando nos bronceamos en la playa
Matthew Bechelli / Shutterstock

«He podido ver que la mayoría de mis pacientes no tienen miedo al cáncer de piel porque no creen que puedan contraerlo. Siempre les digo que, si quieren seguir teniendo un aspecto joven, necesitan protegerse del sol».

¡Así que ya sabes, si vas a salir a la calle, usa protector solar y un buen sombrero!

¡Comparte el verdadero peligro del sol con todos tus amigos!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

Fuente: Melmagazine