4 Preguntas que deberíamos hacernos para saber cuántas veces hay que cepillarse los dientes al día

Todo el mundo sabe que es muy importante cepillarse los dientes para tener una buena higiene bucal. Gracias al cepillado podemos limpiar los restos de comida que tenemos alojados en los dientes y encías, evitando así el cultivo de bacterias que causan caries y gingivitis.

Pero no solo basta con la intención, es fundamental saber cómo cepillar correctamente para que la limpieza sea aún más efectiva.

4 Preguntas que deberíamos hacernos para saber cuántas veces hay que cepillarse los dientes al día

A continuación te respondemos a las preguntas más frecuentes:

¿Cuántas veces al día debemos lavarnos los dientes?

Aunque poca gente lo crea, si aplicamos una técnica adecuada, una sola vez sería suficiente. Pero lo cierto es que los especialistas recomiendan hacerlo dos o tres veces al día.

Con dos cepillados al día sería suficiente, uno después del desayuno y otro antes de dormir (este sería el más importante).

Respecto al cepillado nocturno, es preferible que le dediquemos más tiempo ya que es fundamental eliminar los restos de comida antes de dormir. Durante el sueño, la producción de saliva disminuye y las bacterias se multiplican.

Sin embargo, si puedes hacerlo tres veces al día, mejor. La idea es que no pase mucho tiempo sin habernos cepillado los dientes. Beber agua también ayuda a eliminar los restos de comida de nuestra boca.

4 Preguntas que deberíamos hacernos para saber cuántas veces hay que cepillarse los dientes al día

Hay que saber qué tipo de cepillo es el adecuado

Para cepillarnos los dientes necesitamos dos cosas: un cepillo de dientes y pasta dental. Pero no nos sirve cualquiera, debemos saber cuál elegir. La doctora Regina Izquierdo recomienda: “El cepillo debe ser suave o medio en función de las circunstancias de cada persona (nunca recomendamos cepillos duros) y debe estar en buen estado de conservación (habría que renovarlo cada tres meses aproximadamente)”

Los cepillos eléctricos podrían ser una opción, pero no la más conveniente en ciertos casos. “Aconsejamos su uso en casos especiales cuando con el cepillado manual no se consigue un adecuado control de placa o en casos de restauraciones múltiples o aparatos de ortodoncia. En esas circunstancias aconsejaríamos un cepillo eléctrico con sensor de presión y cabezales específicos para cada situación”, continúa Izquierdo.

¿Qué pasa con la pasta dental?

Aunque en los anuncios de la televisión echan una buena dosis de pasta dental, no debería ser así, Fernando Martín, del Consejo de Dentistas, explica: “Con un guisante sería suficiente.

“La pasta debe tener flúor cuando hablamos del lavado de una persona adulta, porque ayuda a la remineralización de los dientes y hace que el diente esté más protegido ante posibles ataques de bacterias”, asegura Martín.

4 Preguntas que deberíamos hacernos para saber cuántas veces hay que cepillarse los dientes al día

¿Cómo hay que lavarse los dientes?

El éxito del proceso se basa en la duración del cepillado y el método utilizado. El tiempo de duración suele ser de dos a tres minutos, pero lo más importante es la forma de cepillarnos.

La mayoría de la gente se guía por la intuición a la hora del cepillado, pero esto no debería ser así, podríamos estar empeorando el estado de nuestra salud dental sin saberlo. “El gesto debe ser desde la encía hacia la parte exterior del diente, tanto por la cara interna como por la externa, y en todas las partes de la boca”, explica Fernando Martín.

También debemos cepillarnos la lengua y las encías. “Con el mismo cepillo de los dientes barremos la lengua desde la parte más profunda hasta la parte exterior para limpiar los restos de comida que pueden acabar produciendo caries”, añade Martín.

Ahora que ya sabes estos consejos para tener una buena higiene bucal, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica? ¡Publica tus impresiones abajo en la sección de comentarios!

¡No dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!

[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?