4 Plantas con increíbles propiedades expectorantes y mucolíticas

Estar enfermo, incluso cuando estás en casa acurrucado en la cama, no es nada divertido. Un buen combo de dolores corporales, fiebre, escalofríos y congestión nasal es suficiente para que cualquiera se sienta hecho un pellejo.

Aunque es casi imposible evitar resfriarse de vez en cuando, sí que existen numerosos remedios naturales que pueden aliviar sus síntomas y nos ayudan a volver a la normalidad.

En esta ocasión te mostraremos algunas de las plantas que te ayudarán a expulsar la mucosidad de los bronquios que se acumulan en las vías respiratorias cuando nos pillamos un resfriado, gripe, bronquitis o asma. Las propiedades expectorantes y mucolíticas de estas plantas diluyen la mucosidad y favorece su expulsión.

Estas son algunas de las plantas con propiedades expectorantes y mucolíticas súper eficaces.

  1- Tomillo

4 Plantas con increíbles propiedades expectorantes y mucolíticas
natalia bulatova/Shutterstock

El tomillo es una planta con increíbles propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. Se puede utilizar para tratar varias enfermedades que afectan a nuestras vías respiratorias como gripes, resfriados, bronquitis, infecciones sinusales e incluso asma.

El tomillo también es muy eficaz para tratar la tos, seca o húmeda, ya que tiene acciones expectorantes y antitusígenas que reducen las flemas.  De hecho, uno de los componentes del tomillo, conocido como timol, forma parte de los ingredientes claves de muchos de los expectorantes más poderosos utilizados para tratar el resfriado común, la tos, el dolor de garganta y la bronquitis.

Tómalo en infusiones aderezadas con una cucharadita de miel.

2- Llantén

4 Plantas con increíbles propiedades expectorantes y mucolíticas
Andrey Solovev/Shutterstock

Todos deberíamos conocer esta planta por sus larga lista de beneficios para la salud. Se trata de una de esas malas hierbas que crecen al lado del camino pero que en realidad esconde numerosas propiedades medicinales expectorantes, diuréticas, emolientes y cicatrizantes.

El llantén resulta especialmente efectivo contra todo tipo de afecciones de las vías respiratorias como pueden ser el catarro, la tos , el asma bronquial y pulmonar, la bronquitis o la neumonia. Además también funciona como un estupendo depurativo y diurético que combate las afecciones de hígado y vejiga.

Tómalo en extractos o en infusiones, dos a tres tazas al día.

3- Hinojo

4 Plantas con increíbles propiedades expectorantes y mucolíticas
Piccia Neri/Shutterstock

Gracias a su gran poder expectorante, el hinojo es una planta súper eficaz cuando necesitamos tratar problemas de bronquios, tos o cuando tenemos el pecho cargado. Otra de las virtudes de esta planta es que también es antitusiva, lo que nos ayudará a calmar la tos persistente que suele acompañar a las afecciones que afectan a las vías respiratorias.

Tómalo en extractos o en infusiones, dos tazas al día.

4- Boldo

4 Plantas con increíbles propiedades expectorantes y mucolíticas
Jobz Fotografia/Shutterstock

El boldo se caracteriza por ser rico en eucaliptol, sustancia que posee propiedades descongestionantes y expectorantes comúnmente utilizadas para aliviar congestiones de pecho. Además, el boldo también resulta eficaz a la hora de tratar la tos y otras infecciones respiratorias gracias a sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

Tómalo en extractos, infusiones o en forma de compresas aplicadas sobre el pecho y el cuello.

¿Conocías el poder secreto de estas plantas? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Imagen de portada: María Pérez para Rolloid
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?